Leyes laborales

3 beneficios de afiliar tu empresa a INFONACOT

Todas las empresas deben afiliarse a INFONACOT. Te contamos los mayores beneficios para tus empleados al afiliarte a INFONACOT.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

3 beneficios afiliar empresa infonacot

17 de junio, 2022

INFONACOT es la sigla del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esta institución brinda créditos a muy bajo interés, por lo que es muy apreciada por los trabajadores.

Según la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas deben afiliarse a esta institución para ofrecer este servicio a sus empleados.

¿Qué es INFONACOT?

INFONACOT es una institución pública que otorga créditos a baja tasa a los trabajadores. Para que los trabajadores tengan acceso a estos créditos, la empresa donde trabajan debe estar afiliada a dicha institución.

Los créditos otorgados pueden ser destinados a bienes o servicios de cualquier índole. En el caso de que el empleado acceda a un crédito, las cuotas son descontadas de su salario todos los meses. 

La empresa es la encargada de abonar al INFONACOT las cuotas de todos sus empleados al inicio de cada mes.

Para ello, la institución le envía un listado de todos los colaboradores que accedieron a los créditos, y el monto que se debe descontar de su salario, para la cancelación de la cuota correspondiente.

¿Qué beneficios existen al afiliar la empresa a INFONACOT?

Además de que todas las empresas están obligadas a afiliarse a esta institución nacional, INFONACOT tiene muchos beneficios para la empresa. 

Brindar a sus empleados la posibilidad de acceder a créditos

El principal de ellos es que brinda a sus empleados la oportunidad de acceder a bienes o servicios y pagar en cuotas a la tasa más baja del mercado. Esta decisión influye positivamente en el clima laboral del trabajo.

Aportar un servicio más a sus empleados sin costo alguno

La afiliación a INFONACOT no tiene costo para la empresa. Por lo tanto, puede ofrecer un servicio más a sus empleados, sin que ello le genere gastos. Cuando los empleados gozan de estos servicios en la empresa, se sienten protegidos y parte de ella.

Capacitación gratuita a su personal de recursos humanos

Luego de que la institución apruebe la solicitud de afiliación de la empresa, le ofrece un curso. Este capacita para conocer las herramientas que le permitirán realizar los descuentos en los salarios de los empleados y el pago a la institución.

Este curso lo debe realizar la persona que estará a cargo de realizar las deducciones de los salarios de los empleados, tales como jefes de recursos humanos o de personal.

¿Qué acciones realiza INFONACOT?

La acción principal que realiza INFONACOT es brindar créditos a los trabajadores con una tasa muy baja en relación con el mercado mexicano actual.

Como instrumento de financiamiento es muy beneficioso para los trabajadores, porque pueden acceder a bienes y servicios de todo tipo, aunque tengan un salario mínimo.

Entre las opciones que tiene el trabajador se encuentra el retiro en dinero en efectivo. Además, realizar compras en un comercio afiliado a la institución, o usar la tarjeta de crédito.

Para que un empleado pueda acceder a estos beneficios, debe tener una antigüedad mayor a 2 años en una empresa que se encuentre afiliada a la institución.

Todos los créditos solicitados por el trabajador serán pagados por la empresa. Esta deberá descontar de los salarios las sumas correspondientes a las cuotas.

Para ello, INFONACOT permite a la empresa acceder a un listado, donde se encuentra desglosada toda la información del empleado y de los créditos a los cuales accedió, con su respectivo monto mensual a pagar.

La empresa es la responsable de abonar el monto total de sus empleados al INFONACOT, con los montos que descontó del salario de cada uno de los colaboradores que solicitaron créditos.

¿Qué trámites debe realizar una empresa para afiliarse?

La empresa que se desea afiliar al INFONACOT debe cumplir con los requisitos e iniciar el trámite online. Debe registrar los datos y obtener su solicitud y el convenio de afiliación.

Toda la documentación deberá ser presentada en forma impresa, en cualquier sucursal de la institución, junto con otros documentos que mencionamos a continuación.

  • Cédula de registro ante el SAT.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del encargado de realizar los trámites.
  • Relación de las sucursales si las tuviera.
  • Archivo de Certificación electrónica.

Luego de presentar esta documentación en INFONACOT, se evaluará el historial crediticio de la empresa, para su aprobación.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si quieres más información de calidad, quédate en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada