Encuestas Laborales

¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción laboral?

Aplicar una encuesta permite conocer la satisfacción laboral de tus colaboradores, donde ellos externan su opinión y percepción del trabajo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo medir el bienestar de tus empleados

2 de mayo, 2022

La motivación y satisfacción laboral son parte esencial para que el capital humano se desempeñe de manera correcta y se alcancen los resultados de la organización.

Cuando los trabajadores se sienten felices y están conformes con las tareas que desempeñan, se sienten satisfechos con su empleo y mejora la productividad.

Por lo tanto, conocer la satisfacción laboral de tus colaboradores aumentará los resultados de tu empresa. Para obtener esta información, por lo general se recurre a encuestas laborales que se aplica a todos tus trabajadores, donde puedan dar su opinión del trabajo y las condiciones en las que lo realizan.

Definición de satisfacción laboral

Consideramos la satisfacción laboral como el estado de bienestar y felicidad que un trabajador presenta frente al desempeño en su espacio de trabajo y su entorno.

Está demostrado que una persona que presenta un alto grado de satisfacción laboral muestra una actitud positiva hacia su trabajo. Esto ayuda de manera positiva en la relación con sus colaboradores y jefes.

También, puede influir en el nivel de compromiso que tiene la persona con la empresa y su productividad.

¿Cómo realizar una encuesta de satisfacción laboral?

Para realizar una encuesta de satisfacción laboral puedes emplear diferentes opciones. Por ejemplo, realizarla a través de reuniones individuales o grupales, pero el uso de un cuestionario siempre será una excelente opción.

Si decides aplicar un cuestionario, debes diseñar las preguntas correctas y las suficientes para obtener la información que estamos buscando.

Si se elabora de manera adecuada, obtendrás la información que te ayudará a tomar decisiones para mejorar el clima laboral, el rendimiento y la moral de los colaboradores.

El diseño del cuestionario debe tener como objetivo la detección de los puntos de dolor que tienen tus trabajadores. Puedes empezar preguntando cómo evalúan su lugar de trabajo, las relaciones con sus compañeros, las prestaciones y otros factores del día a día.

También, debes procurar que las preguntas te permitan conocer a profundidad los detalles en cuanto a la percepción de temas clave, como lo son los salarios y las políticas de promociones y ascensos.

Otro tema que influye mucho es la relación con los jefes y la percepción en cuanto a su liderazgo. Investiga qué tanto se comunican los jefes con sus subordinados y cómo ofrecen retro alimentación.

Además, es importante para los colaboradores saber si están siendo motivados por la empresa. Preguntas como: ¿tu equipo apoya tu trabajo y te inspira a mejorar?, o ¿te sientes valorado como empleado en esta organización?, te pueden aportar buena información.

Por último, el diseño de tu cuestionario debe considerar el poder comparar respuestas con encuestas a futuro. De esta manera, puedes evaluar si las acciones que tomes a través del tiempo están funcionando o en qué aspectos debes cambiar tus estrategias.

Ventajas de aplicar la encuesta

Todas las empresas deberían de contar con medios y procesos que ayudarán a evaluar cuáles iniciativas funcionan y cuáles no. Pero no hay mejor manera que preguntarle de manera directa a los empleados. Las ventajas que se presentan al aplicar una encuesta de satisfacción laboral son:

  • Darle voz a los empleados.
  • Abrir nuevos y diversos canales de comunicación.
  • Crear un canal anónimo y privado para la retro alimentación.
  • Obtener nuevas ideas para los programas de beneficios a los trabajadores.
  • Identificar elementos que motivan a tus colaboradores.
  • Hacer crecer la confianza dentro de la organización.

Factores para generar una buena satisfacción laboral

Si tu empresa busca mejorar los niveles de satisfacción laboral, deberá trabajar al menos en los siguientes factores clave:

  1. Generar lazos respetuosos con los colaboradores y fomentar relaciones sanas con los líderes.
  2. Contar con incentivos atractivos y competitivos para los trabajadores.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y la sana convivencia.
  4. Contar con programas continuos de capacitación de personal.
  5. Tener planes de carrera que muestren las posibilidades de ascenso.
  6. Cuidar que los espacios de trabajo y los descansos sean adecuados.

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