Gestión de equipos

5 razones por las que los empleados dejan su empresa. Evita estos errores

Los empleados dejan una empresa por varias razones y esto representa grandes pérdidas para el negocio. Aquí verás las 5 razones más comunes.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos las situaciones que debes evitar y así retener el talento de tu empresa

28 de diciembre, 2021

Siempre que tus empleados dejan tu empresa, estás sufriendo un duro golpe. Sobre todo, si se van los trabajadores más talentosos y con más experiencia.

Y, de hecho, es muy probable que tengas personal que quiera renunciar, pues según una encuesta publicada en la Business Harvard Review, un tercio de los trabajadores no se sienten cómodos con su trabajo y están en busca de uno nuevo. Este es un dato terrible. Por eso, en este artículo verás 5 razones que provocan que tus empleados dejen tu empresa.

Cada vez que tus empleados dejan tu empresa, pierdes dinero

Así es. Se estima que cada vez que los empleados dejan una empresa, esta pierde el equivalente a sus salarios anuales.

Por ejemplo, imagina que uno de tus trabajadores con un salario de 15,000 pesos al mes renuncia. Esto es igual a una pérdida de 150,000 pesos en ese año.

¿Y qué pasa si 10 empleados con el mismo salario dejan tu empresa en un año? Significa que tendrás unas pérdidas equivalentes a 1.5 millones de pesos. Una cantidad increíble.

Si quieres mantener una baja rotación de empleados y retener a la mayor cantidad de talento posible, a continuación verás 5 razones por las que los empleados dejan una empresa. Conociendo esta información sabrás cómo implementar las medidas para que tus trabajadores se queden contigo el máximo tiempo posible.

¿Tus empleados dejan tu empresa? Puede ser por estos 5 motivos

Mal proceso de onboarding

Un estudio de Glassdoor reveló que un buen proceso de onboarding aumenta la retención de talento 82%. Además, este proceso puede ser determinante en los primeros 6 meses de los recién contratados.

Define un buen proceso de onboarding para tu empresa y apóyate en softwares especializados como Sesame HR. La inversión de tiempo y dinero vale la pena, y te ayudará a conseguir trabajadores fieles a ti.

Estancamiento

El estancamiento es uno de los problemas más graves. Si el empleado pasa literalmente «años» en el mismo opuesto, sentirá que no avanza y terminará por buscar otro empleo: un empleo mejor pagado y que le ayude a desarrollarse profesionalmente.

Para evitar el estancamiento, define sistemas de promoción eficaces. Establece reglas para el ascenso de tus empleados y no te olvides de brindarles capacitación. Aprender cosas nuevas ayuda a que sientan que están avanzando.

Demasiada carga de trabajo

En México es legal exigir a tus empleados trabajar horas extras, siempre y cuando las pagues al doble o al triple tal y como lo indica la LFT. Sin embargo, el dinero no lo es todo. Muchos de tus colaboradores prefieren pasar tiempo con sus familias o de disfrutar sus hobbies favoritos.

Si tienes un trabajo urgente está bien asignar horas extras, pero no abuses. En caso de que tengas tanto trabajo que no puedas arreglártelas con tu personal actual, es mejor expandir la plantilla.

No es la persona adecuada para el puesto

Hay ocasiones en las que creemos haber encontrado al candidato ideal para un puesto, pero a la hora de trabajar… no resulta ser lo que esperábamos. Esto puede deberse a que:

  • Sus valores no están alineados con la empresa.
  • No fue honesto en la entrevista de trabajo.
  • No tiene aspiraciones de crecer en la empresa.

Entre otros.

Cuida tu proceso de selección y reclutamiento, y evita contratar a la persona equivocada.

Los empleados dejan tu empresa por el mal ambiente laboral

El mal ambiente laboral es un veneno que lastima lentamente todos los negocios:

  • Cada día hay conflictos.
  • No hay cooperación.
  • Los trabajadores prefieren estar solos en su cubículo.
  • La comunicación es pésima.

Si tu compañía sufre de un mal ambiente, necesitas implementar medidas para mejorarlo: Contrata solo a personas compatibles con los valores de tu empresa, realiza encuestas de clima laboral y escucha las opiniones de todos.

Estos son las 5 razones por las que tus empleados dejan una empresa. ¿Detectaste alguna que aplique en tu negocio?


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