Gestión de equipos

Motivación laboral: cómo aumentarla en 12 pasos

En esta guía te explicamos 12 pasos claves para aumentar la motivación laboral de tus colaboradores y cómo hacerlo con ayuda de la tecnología.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Motivación laboral

14 de marzo, 2023

La motivación laboral en las empresas se puede ver de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando los colaboradores participan, traen ideas para mejorar los procesos de la empresa y tienen sentido de pertenencia.

Sin embargo, cuando el personal está desmotivado también nos dan señales, que atendidas a tiempo te pueden ayudar a evitar problemas con empleados sin motivación.

Esto se manifiesta con pequeñas acciones. Desde el colaborador que no comparte sus opiniones en la reunión laboral, hasta quién es impuntual cuando antes no lo era.

Hay ocasiones en que la motivación laboral es equivalente a su respuesta ante una nueva solicitud. Si responde con evidente fastidio es una señal importante para atender de raíz esta situación.

Por eso, en esta guía práctica te enseñamos a aumentar la motivación de tu equipo de trabajo a través de un plan que incluye herramientas prácticas como el de People analytics.

De esta manera, tu trabajo en la gestión de Recursos Hhumanos se enfocará en la prevención de situaciones problemas, antes de la solución reactiva cuando ya no hay mucho por hacer.

Qué es la motivación laboral

La motivación es inherente a los seres humanos. Con el inicio de la industrialización este dejó de ser un tema personal y escaló hasta el ámbito corporativo.

Esto debido a que con la llegada de las grande empresas y el aumento en la contratación de personal, los empleadores se dieron cuenta que para mejorar los niveles de productividad, los empleados debían tener bienestar.

Empresas de desarrollo e innovación tecnológica han sustentado su quehacer en la felicidad corporativa. Sabemos que no aplica a twitter por estos días, pero los grandes proyectos empresariales como Google y Facebook han diseñado políticas muy estrictas centradas en el bienestar de sus empleados.

Basta ver las zonas de descanso, para hacer deporte, guarderías, servicios de alimentación de estas empresas que evidencian la relación del bienestar de los empleados con altos márgenes de rentabilidad.

Y es quizás aquí en dónde podemos deducir el significado de motivación. Piensa que es como esa energía vital que nos impulsa a hacer las cosas y en este caso, que nos impulsa a ofrecer lo mejor de nosotros para las empresas que nos contratan.

Es tentador pensar que trabajamos por pagar deudas o simplemente porque nos toca. Además de lo que suele ser obvio: una buena remuneración, prestaciones y cumplimiento por parte del empleador en relación a lo acordado en el contrato.

Pero, cuidado, no te equivoques. La motivación muchas veces tiene otras formas de mostrarse. Conectando con el ejemplo anterior de las empresas tecnológicas, los empleados también quieren un buen lugar donde trabajar, desean ser escuchados, recibir un trato amable, hacer equipo con otras personas, jornadas de trabajo flexibles y por qué no amigos en el trabajo.

Buen clima laboral

Esto hace parte de lo que en recursos humanos llamamos el buen clima laboral. Imagina por un momento ese clima perfecto entre la primavera y el verano. Ni muy caliente ni muy frío. Justo ahí.

Este indicador de confort está estrechamente relacionado con la motivación laboral. Esto significa que a mejor clima laboral, los empleados sentirán mayor entusiasmo y motivación por trabajar en tu empresa.

Algunos autores como Louis Marchant considera que cuando el empleado percibe de forma positiva el clima laboral en su empresa, tendrá más interés personal por aportar y apoyar al cumplimiento de los objetivos corporativos.

Esta relación permite que las empresas se beneficien de la productividad al mismo tiempo que los empleados son felices en el trabajo.

Plan de 12 pasos para aumentar la motivación laboral

Ahora que sabes cómo afecta la motivación laboral del equipo de trabajo afecta la productividad, es momento de crear juntos un plan para aumentar la motivación laboral.

Recuerda que estos pasos serán más fáciles con ayuda de un software como Sesame HR. Aquí relacionamos cada paso con nuestras funcionalidades para que puedas sacar provecho de esta herramienta.

1. Conoce a tus colaboradores

Es necesario que antes de implementar un plan para aumentar la motivación laboral conozcas a tu equipo de trabajo en profundidad.

  • ¿Qué les motiva?
  • ¿Qué aspiran a lograr en la vida?
  • ¿Cuál es su motor?
  • ¿Sus momentos favoritos en el trabajo?

La respuesta a estas preguntas deben ser la hoja de ruta para el diseño del plan. Una de las funcionalidades más importantes de Sesame HR es la de People Analytics que es perfecta para esta tarea.

Con esta función podrás recolectar información sobre el comportamiento, los patrones y tendencias de cada empleado. De esta manera, la toma de decisiones la harás con información en tiempo real que te ayude a aumentar el bienestar de los trabajadores.

También puedes integrar la encuesta de clima laboral que hace parte también de las funcionalidades de Sesame HR. Con esta herramienta conocerás cómo piensa y siente tu equipo.

Y además pasa en tiempo real. Es muy posible que esta inmediatez te ayude a prevenir posibles desgastes o rotación de personal innecesaria.

2. Diseña el plan para motivación laboral

Ahora que conoces la realidad de tu talento humano es momento de ponernos creativos. Lo primero que necesitas es realizar la investigación de ciertas estrategias que te permitan atender las situaciones especificas que merecen tu atención.

Con esto puedes implementar según la situación a resolver, ciertas estrategias. Además las deberás aterrizar a acciones concretas que se puedan hacer en medio de la jornada laboral, que no interrumpa el tiempo de las actividades principales.

Como resultado de esta planeación puedes tener un plan de trabajo con cronograma y presupuesto para presentar como parte de tu gestión de recursos humanos.

En los siguientes pasos te ofrecemos algunas estrategias importantes y las situaciones en las que se podrían usar.

3. Explorar la retribución flexible

El plan puede implementar la posibilidad de que los empleados tengan una retribución flexible. Esto significa que podrán definir si la remuneración por su trabajo es completamente en dinero o puede ser en especie.

Es importante aclarar que es una decisión completamente voluntaria de los empleados. Ellos podrán definir qué porcentaje de su salario se destinará a la compra de productos y servicios de la empresa.

Esta estrategia funciona para las compañías que fabrican productos de alto valor que para los empleados en esta modalidad se podrían adquirir a precios más económicos que en el mercado. Este modelo funciona muy bien para empresas de tecnología, fabricantes de coches, farmacéuticas, entre otras.

Sugerimos que esta estrategia se use cuando los empleados se desaniman por aportar a la creación de un producto que no puede adquirir por sus propios medios.

4. Abrir posibilidades de trabajo híbrido

El trabajo no lo es todo para nuestros empleados. Representa solo una parte de su vida, la posibilidad de crecer profesionalmente o de resolver el tema económico.

Por eso, en algunos casos la motivación disminuye por la rutina. Solo con moverse en el tráfico de la CDMX para llegar hasta el trabajo, cuando podríamos ahorrarnos ese gasto de tiempo, esfuerzo y dinero para llegar a las instalaciones de la empresa con una jornada híbrida.

Claramente hay trabajos que no se pueden hacer desde casa, pero algunas tareas si. La posibilidad de hacer trabajo remoto es entretenida y genera motivación para aquellos que quieren optimizar el tiempo y cambiar de rutina.

Además, la pandemia nos enseñó que podemos ser más flexibles con las jornadas laborales, si utilizamos la tecnología adecuada. Por ejemplo, podemos usar la funcionalidad de control de asistencia y el reloj checador para monitorear el rendimiento y productividad de los empleados. Este seguimiento te ayudará a definir si es práctico implementar el trabajo híbrida.

5. Fomentar actividades de teambuilding

Las actividades de teambuilding se usan sobre todo en momentos donde no hay sinergia de equipo o dónde hay muchos procesos de sobrecarga de labores sobre todo en cargos medios cuando no saben delegar o siente poca confianza en el equipo.

El teambuilding está diseñado para fomentar las cinco habilidades necesarias para trabajar en equipos:

  • Comunicar.
  • Coordinar.
  • Complementar.
  • Dar confianza.
  • Comprometerse.

6. Revisar el proceso de onboarding

El onboarding es el proceso que te permite diseñar un plan de acogida para el personal de nuevo ingreso. Pensar que la motivación se construye desde los primeros días de la empresa es una inversión al futuro para retener el talento.

Te sugerimos que en el onboarding incluyas un plan de inducción paso a paso que sea fácil de entender. Podrás usar esta funcionalidad de onboarding en el software de Sesame HR para convertir el plan de acogida de tu empresa en un checklist fácil de seguir.

7. Redistribución de carga laboral

Otro aspecto clave que afecta la motivación laboral es la sobrecarga de trabajo. Esto sucede en equipos que no se han organizado de forma óptima, cuando hay muy poco personal para el cumplimiento de las tareas o cuando se presentan problemas de comunicación al interior del equipo

Esto se puede revisar con ayuda del gestor de tareas y proyectos de nuestro software, ya que desde ahí se pueden asignar proyectos a los empleados, pero también puedes conocer los costos y rentabilidad del proyecto, así como la productividad de tu talento humano.

De esta manera, sabrás quién del equipo tiene mayor carga y así sugerir otros modelos de flujo de trabajo. Así mismo, es una estrategia muy interesante en contra del burnout, una de las enfermedades laborales más recurrentes en México.

8. Diseñar política de incentivos

Dentro del plan de motivación laboral es fundamental el desarrollo de una política de incentivos que le permita a los colaboradores ser reconocidos por su desempeño.

Para esta política deberás crear los objetivos que deseas lograr y el tiempo en el que se realizará la revisión para otorgar los incentivos. Puede ser mensual, semestral, anual incluso a largo plazo, pero en todos los casos debe tener un deadline claro para todo el equipo.

Algunos ejemplo de incentivos son las tarjetas de regalo o bonos, cheques para canjear por comida o víveres en supermercados, además de días libres como compensación además de las otorgadas en vacaciones.

9. Fomentar la autonomía

El desarrollo de la autonomía es clave para el crecimiento profesional del equipo. Entre más confianza le demos a nuestro empleados para la toma de decisiones, más posibilidades tendrán de aportar a los proyectos y al cumplimiento de los objetivos corporativos.

Existen algunas estrategias que se pueden utilizar para desarrollar la autonomía en los equipos de trabajo. Por ejemplo, se pueden realizar talleres de resolución de conflictos, pensamiento creativo y de comunicación asertiva para crear espacios seguros en donde los colaboradores se puedan expresar y entrenar la confianza para comunicar sus ideas.

10. Incluir pausas activas y descanso

Parar en contextos de presión y exigencia de resultados es necesario para mantener el bienestar de los trabajadores. Por eso, como líder de recursos humanos debes saber cuando enviar al equipo a casa.

También es muy común que el equipo requiera un descanso pero no alcance a ir a casa y volver, por lo que es importante suministrar mobiliario y espacios destinados al descanso y el entretenimiento.

A través de la función de comunicación interna puedes personalizar mensajes que contengan instrucciones para las pausas activas, con un recordatorio para detener el trabajo y realizar un ejercicio que te permita descansar y retomar las tareas pendientes.

11. Realiza seguimiento de los logros

Como gestor de recurso humanos es fundamental que midas y hagas seguimiento del equipo. Ya que muchas veces vemos en las empresas que se dirige desde la intuición o el prejuicio de quién evalúa.

Sabemos que no es tu caso, pero este factor es determinante para mantener motivado a los empleados. Si ellos ven que son evaluados con justicia, transparencia y coherencia, encontrarán en el proceso de evaluación una posibilidad de mejora.

En Sesame HR este seguimiento se lleva con People Analytics una de nuestras funcionalidades más innovadoras que permite tener información sobre el desempeño individual, por equipos y tener información importante sobre aspectos fundamentales como el clima laboral.

Otra herramienta que podrás incorporar será la evaluación de desempeño. Es vital promover una cultura de evaluación sana. No queremos que nuestro equipo se sienta auditado, sólo queremos que pueda ir mejorando como profesional, para que tanto la empresa como nuestros colaboradores crezcamos juntos.

12. Comunica el plan de motivación laboral

Finalmente, cuando eliges las estrategias y elaboras el plan necesitas comunicarlo. Muchas veces la falta de comunicación asertiva hace que los mejores planes fracasen. Por eso manos a la obra.

Para diseñar una estrategia de comunicación debes considerar en primer lugar los canales por los que usualmente interactúa el personal. Podrás usar la herramienta de comunicación interna para compartir mensajes de forma inmediata y medir la respuesta.

Sin embargo, no ignores los canales informales. Es ahí donde se asienta la información y se multiplica de forma exponencial. Con esto nos referimos al momento en el que se sientan a tomar café o el ingreso del personal a la planta física.

Ningún esfuerzo es insignificante porque la reiteración te permitirá posicionar el mensaje y lograr tu objetivo de socialización del plan.

También te sugerimos que establezcas espacios seguros para recibir retroalimentación durante la ejecución del plan. Muchas veces el equipo puede percibir mejoras significativas que te permitan hacer un plan contundente.

Esta posibilidad de tener comunicación ayuda a mantener a motivados al personal. Y esto tiene que ver con la capacidad de involucrar y comprometer al equipo fomentando la participación y la autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Software de Recursos Humanos para gestionar la motivación laboral

Como hemos visto, la motivación laboral es un indicador que depende de muchas variables. Sin embargo, hay formas concretas de gestionarla usando la tecnología como aliada de la gestión de Recursos Humanos.

En la medida en que tengas mayor información y herramientas para gestionar la forma en cómo tus colaboradores interactúan, trabajan, planean, diseñan y ejecutan proyectos, podrás mantener la motivación del equipo.

Por eso, te invitamos a revisar las opciones de los software HR en el mercado y por supuesto, te presentamos a Sesame HR y el mundo de posibilidades que te ofrece nuestro desarrollo tecnológico.

Sesame HR como herramienta de motivación laboral

En definitiva, hemos creado este software Sesame HR porque entendemos desde nuestra propia empresa, lo que significa hacer la gestión de recursos humanos.

No es por exagerar, pero sabemos que una decisión equivocada en materia de RRHH puede ser el fin para una empresa, por lo que nos tomamos en serio est software.

Con Sesame HR podrás crear planes que te permitan mantener la motivación alta. Queremos empleados comprometidos, que tengan sentido de pertenencia, que recomienden la empresa como el mejor lugar para trabajar y por supuesto que encuentren en nuestra propuesta empresarial una conexión para crecer juntos.

Por eso, es momento de pedir un demo y utilizar nuestras principales herramientas. People analytics como una forma de acceder a la data de nuestros colaboradores y tomar decisiones informadas, la encuesta de clima laboral como el termómetro perfecto para determinar posibles problemas en la relación del equipo.

También está la funcionalidad de comunicación interna, la posibilidad de crear informes de RR. HH, la herramienta para la gestión de la bolsa de horas extra, entre otras. Es todo un mundo de posibilidades tecnológicas al alcance de tu gestión de recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada