Comunicación interna

15 ventajas de las redes sociales para tu empresa y RRHH

Entre las ventajas de las redes sociales para RRHH y la empresa se cuenta la atracción de talento y mejora del employer branding. Análisis.

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Isabel García

HR Consultant

ventajas redes sociales empresa rrhh

13 de junio, 2023

Una de las ventajas de las redes sociales para las empresas es la oportunidad de conectar con clientes y candidatos en todo el mundo.

Por lo tanto, como dueño o jefe de un negocio, es importante que incorpores estas herramientas digitales, para fortalecer tus estrategias empresariales. Tanto en la 🤝🏼 gestión de recursos humanos como en lo que corresponde al cliente.

Ventajas o desventajas de las redes sociales en RRHH

Las ventajas de las redes sociales en Recursos Humanos incluye la creación de un entorno laboral positivo. Por ejemplo, puedes utilizar estas plataformas para compartir artículos de interés o publicar actualizaciones de proyectos de trabajo.

Esta es una manera de cultivar una relación de mutuo beneficio entre compañeros y empleados.

Otra de las ventajas de las redes sociales es que ayudan en cierta medida a mejorar la productividad, lo cual conduce a una comunicación rápida y eficiente.

Si bien las ventajas de las redes sociales en una empresa son notables, también representan riesgos para la seguridad de las organizaciones.

En este sentido, puede ocurrir que un empleado publique información delicada o confidencial en línea, lo cual pone en riesgo la seguridad de la empresa.

Tres inconvenientes de las redes sociales que debes evitar desde RRHH

A continuación, te presentamos tres fallas que debes prevenir con tu equipo de Recursos Humanos.

1. Drama entre empleados

Sin duda, aprovechar las ventajas de las redes sociales te ayuda a establecer contactos y mejorar la comunicación de tu empresa con empleados, candidatos, clientes y partes interesadas.

Sin embargo, estos medios se pueden prestar  para crear drama innecesario entre los empleados. Por ejemplo, si alguien publica sobre un asunto delicado de la empresa o de un empleado, es posible que genere tensión y conflicto.

Otro inconveniente de las redes sociales es la probabilidad de dirigir al ciberacoso. Pues algunos empleados recurren a estos medios para intimidar o acosar a sus compañeros; así se genera un ambiente laboral tenso que afecta la productividad.

2. Uso inadecuado y errores

Aunque las ventajas de las redes sociales no pasan desapercibidas, si cometes un error al publicar en alguna de las cuentas de la empresa, esto puede afectar la imagen del negocio.

Por eso, es importante definir el uso de las redes sociales de la organización, para que el personal con acceso sepa cómo utilizarlas.

3. Información incompleta

En ocasiones, al utilizar estas herramientas los reclutadores no encuentran la información completa de alguna persona. Un perfil desactualizado o con información incorrecta crea señales de alerta cuando un reclutador trata de verificar la información del candidato. 

No obstante, el reclutador puede encontrar un perfil actualizado en las redes sociales poco favorable, pero es de alguien más que tiene el mismo nombre del candidato. Por lo general, esto conlleva a que se pasen por alto a los potenciales candidatos.

Importancia de las redes sociales para RRHH

Las ventajas de las redes sociales abordan diferentes panoramas, más hoy en día que vivimos en un mundo absorto en estas plataformas interactivas.

Basta con mirar la actividad alrededor de un tema cualquiera para darnos cuenta del masivo consumo de las redes sociales.

Por ejemplo, la República Mexicana, según datos del “Digital 2023: México”, tiene una población total de 128 millones:

el 78.6% (100.6 millones) son usuarios de Internet y el 73.4% (94 millones) son usuarios activos en redes sociales. Estas cifras son una muestra de lo importante que es para las personas acceder a sus redes sociales.

Por lo tanto, estas plataformas se convierten en herramientas importantes para que Recursos Humanos descubra, conozca y se comunique con trabajadores y candidatos.

15 ventajas de las redes sociales en el área de Recursos Humanos

Existen varias maneras en que Recursos Humanos puede aprovechar las ventajas de las redes sociales.

Dado que los empleados millennials y Gen Z invierten gran parte de su tiempo en estas plataformas, este es el mejor momento para acostumbrarse a estas herramientas en la gestión de talento.

1. Reclutamiento de personal con redes sociales

Cada vez más empresas están aprovechando las ventajas de las redes sociales en el 🧐 reclutamiento. De este modo, logran reducir tiempos de contratación, conectar con candidatos pasivos y contratar candidatos de calidad.

Con un plan adecuado de estrategias de reclutamiento en las redes sociales, es más fácil elegir a tu próximo mejor candidato.

Para ello, necesitas identificar las plataformas en las que tus posibles potenciales candidatos son más activos.

Sin embargo, aunque se tiene una creencia generalizada con respecto al tipo de profesionales que utilizan ciertas redes sociales, es importante investigar bien en qué sitios es más activo tu público objetivo.

Presencia digital

El siguiente paso es establecer una presencia sólida en esas redes sociales. Por lo general, se inicia con una publicación frecuente de contenido útil, e interactuando con los seguidores que vas atrayendo.

Después de formar una base de seguidores procedes a publicar las vacantes disponibles. Así los interesados se postulan de forma directa. Otra cosa que puedes hacer es animar a tus empleados para que compartan las ofertas de trabajo en sus redes sociales.

2. Mejorar el employer branding

Otra de las ventajas de las redes sociales es que son útiles para destacar la cultura de la empresa. Además, estos canales son una vía segura para mejorar el employer branding. 

De modo que puedes aprovechar tanto las ofertas de trabajo como el contenido que se publica para reflejar los aspectos que apoya la empresa. Podrían ser temas, por ejemplo, de diversidad, inclusión, entre otros.

Por otra parte, haz lo posible para que tus candidatos potenciales se formen una idea de cómo es trabajar en tu empresa. Una opción sería grabar a uno o varios de tus empleados cuando están trabajando. Y, publicar el video en las redes sociales de la organización.

3. Fidelización del empleado

Los amigos en el trabajo son una bendición. En este sentido, las ventajas de las redes sociales se hacen más evidentes, ya que juegan un papel esencial para establecer relaciones sanas.

Además, estos medios son la forma más sencilla para incentivar el contacto entre los empleados. e intercambiar ideas y generar un 🙌🏼 buen clima laboral.

Cuando los trabajadores se sienten valorados y tienen una relación positiva con la empresa y los compañeros, es más probable que se queden.

4. Mejorar el clima laboral

Las prácticas efectivas de comunicación abierta son esenciales para crear un clima de trabajo saludable.

Esta es otra de las ventajas de las redes sociales, ya que funcionan como un medio de comunicación amplio en el cual se comparte información. Pero además, se hacen reconocimientos y se brinda acceso a oportunidades de aprendizaje.

5. Localizar a los mejores reclutas

Para cualquier negocio es importante realizar contrataciones planificadas. Las redes sociales son muy efectivas para llegar a la próxima generación de ejecutivos. Según un informe de Statista, a diario 3.600 millones de personas pasan tiempo en las redes sociales, un aproximado del 49% de la población mundial.

Para nadie es un secreto que la siguiente ola de gerentes y ejecutivos son los millennials, cuya edad oscila entre 26 y 41 años.

Luego, siguen los de la Generacion Z, que apenas comienzan sus carreras. No obstante, estos profesionales novatos de hoy son los que podrían hacer brillar a tu empresa dentro de una década.

Según el grupo de expertos del centro de investigación Pew, los usuarios más prolíficos de las redes sociales son personas de 18 a 29 años. En este contexto, los millennials en la treintena son menos propensos al uso diario de estos canales.

6. Fortalecer programas de formación

Una de las ventajas de las redes sociales para Recursos Humanos es la facilidad para integrar los programas de formación y desarrollo de los empleados con estas herramientas.

De este modo, se logra una experiencia de aprendizaje más divertida y se fomenta la participación.

El uso de encuestas en las redes sociales ayuda a comprender las expectativas de los empleados hacia los programas de capacitación.

Por lo tanto, antes de iniciar una capacitación, puedes utilizar de forma interna la red social elegida para presentar a tus capacitadores. 

Así, tus colaboradores conocen de forma anticipada sobre el sistema de calificación y la experiencia del instructor. De esa manera se sentirán más motivados para inscribirse en los cursos.

7. Mejorar el reconocimiento de los empleados

La tendencia del 💻 home office en México se fortalece cada vez. Por lo tanto, para implementar esta modalidad, las organizaciones aprovechan las ventajas de las redes sociales, para afianzar su sistema de reconocimiento de empleados.

En la modalidad de trabajo a distancia son menos frecuentes las reuniones cara a cara entre empleados y gerentes.

Esta situación conlleva a una decaída en el aprecio de los empleados; con el tiempo esto afecta la moral y la satisfacción de las personas. Así que incluir las redes sociales en el plan de estrategias de reconocimiento resulta de gran ayuda.

8. Investigar candidatos

Otras de las ventajas de las redes sociales es que sirven para investigar a los posibles candidatos. Cada vez más reclutadores las utilizan porque son un método moderno para analizar los perfiles de los solicitantes.

Con un buen uso, se aprovechan mejor las ventajas de las redes sociales dentro de Recursos Humanos. Además, las redes sociales ayudan a obtener un significativo retorno de la inversión, ya que son una forma efectiva y menos costosa para reclutar personas.

9. Conocer la satisfacción de los empleados

Las redes sociales internas proporcionan una gran cantidad de datos sobre los empleados. Esta información sirve de ayuda para que la empresa conozca otros aspectos de los colaboradores, como el nivel de compromiso, tiempo de trabajo y temas de interés.

Esta es una de las ventajas de las redes sociales más llamativa. Permiten recopilar información que después se analiza, con el fin de aplicar cambios necesarios para aumentar la satisfacción de los empleados.

10. Comunicación efectiva

A veces, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos se quedan sin respuesta. Contrario a ello, una red social sirve como un nuevo canal de interacción en el cual se abordan mejor ciertos temas.

Esta característica también es una de las ventajas de las redes sociales, ya que son herramientas de comunicación con menos probabilidades de que los temas importantes se queden sin descubrir.

11. Involucrar a los empleados

A diferencia del correo electrónico, una red social interna puede incentivar una mayor participación de los empleados. De este modo, ellos se sienten más escuchados, al participar en publicaciones y comentarios de forma activa.

12. Medio de comunicación durante un desastre

Para la mayoría de las personas, las ventajas de las redes sociales son la comunicación e información. En este sentido, ante una adversidad, los empleados tienen acceso a información de emergencia a través de sus dispositivos y se mantienen en contacto con la empresa.

13. Red profesional

Para los profesionales de Recursos Humanos, las ventajas de las redes sociales van más allá de la comunicación.

Mediante estos canales, además del contacto entre iguales, tienen la posibilidad de examinar el ritmo de la competencia y atraer clientes cuyos valores se alinean con el employer brand o marca del empleador.

14. Mayor diversidad de candidatos

Las redes sociales son un canal mediante el cual personas de diferentes orígenes contactan con las empresas; esto aumenta la diversidad de candidatos. 

Gracias a esta conexión, los responsables de contratación dividen a los candidatos en grupos, de acuerdo a la información adicional que recopilan.

Esto les permite descartar rápido algún candidato que no encaja bien con la organización, en función de sus habilidades, personalidad o nivel de inteligencia percibido.

15. Fuentes de información efectivas en el tiempo

Otra de las ventajas de las redes sociales es su capacidad para proporcionar amplia información sobre los candidatos. De esta manera, los gerentes de contratación determinan si un candidato es una buena opción para la empresa.

A nivel básico, este es un recurso efectivo en costos y tiempos. De hecho, en 2017 el investigador Nuno Robelo encontró que:

las redes sociales en el reclutamiento ayudan a reducir este proceso de 32 a 16 días.

Queda claro que las ventajas de las redes sociales son diversas. Por lo tanto, si tu empresa aún no implementa estas herramientas, es momento de empezar.

Además de las redes sociales, es conveniente contar con un software como el de ⭐ Sesame HR, que te ayuda a aumentar la productividad de tu negocio. ¡Te invitamos a probarlo!


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