Informes y reportes

¿Cómo crear reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera?

Te explicamos las mejores prácticas para crear reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera. Y, cómo apoyarte en la tecnología.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reportes recursos humanos empresa manufactura

14 de octubre, 2023

Como gerente de RR.HH. tienes muchas funciones a cargo. Así que, para un trabajo organizado, los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera son indispensables.

Dicho trabajo exige atención al detalle. Pues con estos informes a la mano, te mantienes al día de todo lo que pasa, lo cual es crucial para tomar decisiones acertadas.

Sin embargo, es importante saber cómo crear estos reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera. Esto, con el fin de mantener en orden toda la información valiosa en la totalidad del organigrama de empresa. 🏬

Pero no te preocupes, aunque suene complicado. En este artículo te mostramos los pasos esenciales para crear reportes de Recursos Humanos empresa de manufactura.

¿Qué debe incluir un reporte RRHH en una empresa manufacturera?

Tener demasiados datos al alcance quizás dificulta un poco decidir qué información incluir en los reportes. No obstante, la información que te presentamos a continuación, te ayudará en este proceso.

Metas y objetivos

Los informes de Recursos Humanos en empresa de manufactura deben alinearse con las metas y objetivos generales de la empresa. De este modo se priorizan las métricas más relevantes para la organización.

Dotación de personal y rotación

Al crear reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera se toman en cuenta los datos de la plantilla actual. Asimismo, se incluye cualquier actividad asociada con contrataciones.

Esto es de gran ayuda para identificar tendencias y tomar decisiones sobre la planificación del equipo de trabajo.

Desempeño y desarrollo

Los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera deben contener datos sobre el desempeño de los colaboradores. Así como las oportunidades de capacitación brindadas. Con estos datos identificas qué áreas necesitan mejorar para capacitar a tus colaboradores para el éxito.

Compensación y beneficios

Otro aspecto que se incluye en los informes es la estructura salarial de la organización. De igual manera se deben incluir otros beneficios brindados a los colaboradores.

Dichos datos para los reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura brindan una garantía. Pues de esta manera las empresas se aseguran de estar compensando y brindando beneficios competitivos.

Compromiso y cultura

Para toda organización es importante medir el compromiso de sus colaboradores, así como la cultura general de la empresa.

Por tanto, los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera deben incluir datos acerca de la satisfacción de los empleados. También se toman en cuenta las medidas establecidas para mejorar el compromiso.

Aparte de estas áreas centrales, también se debe tomar en cuenta toda la información asociada con diversidad e inclusión. Además de los datos de salud y seguridad u otra métrica importante para la organización.

Cabe destacar que los reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura deben ser concisos. Así que, para una ilustración más eficiente de los datos, es conveniente incluir:

  • Cuadros
  • Gráficos
  • Mapas
  • Widgets.

¿Cómo crear reportes de Recursos Humanos en una empresa de manufactura usando software?

Utilizar un software para crear reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera es una práctica eficiente. Pues ayuda a recopilar, analizar y presentar los datos asociados con el personal.

Seleccionar un software adecuado

Es muy importante elegir el software correcto para crear los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera. Por ejemplo, una herramienta como Sesame HR, dotada con capacidades para generar informes.

Identificar los datos necesarios

Hay que definir los datos e indicadores de RR.HH. que se van a incluir en los reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura. Un ejemplo de esto, podría ser la información sobre reclutamiento, capacitación, retención y evaluación de desempeño.

Recopilar datos

Aquí se importan datos que provienen de diversas fuentes. Pero recuerda, es muy importante que toda esta información esté actualizada para que sea precisa. 

  • Registros de empleados
  • Registros de asistencia
  • Evaluaciones de desempeño
  • Registros de nómina.

Limpiar y preparar los datos

Utiliza las funciones de limpieza del software para asegurarte que todos los datos queden formateados de la manera correcta. Además, toda la información debe ser coherente.

Algunas de las tareas que se realizan en este paso son:

  • Estandarización de nombres
  • Eliminación de duplicados
  • Corrección de errores.

Elegir el diseño para los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera

Ahora es momento de decidir el tipo de reporte que deseas crear. Por ejemplo, un reporte mensual, trimestral o anual.

Diseña la estructura del reporte y selecciona los indicadores clave y métricas que se mostrarán. Para ello, puedes utilizar plantillas prediseñadas incluidas en el software.

Crear gráficos y tablas

El uso de gráficos y tablas es muy conveniente para visualizar los datos de manera efectiva. De este modo, se comprende mejor la información que contienen los reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura.

Agregar análisis

Proporciona un análisis o comentarios sobre los datos presentados en los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera. Un ejemplo de ello, es explicar las tendencias, resaltar los puntos clave y ofrecer recomendaciones con base en los resultados.

Programar la generación automática

Un software moderno como Sesame HR genera reportes automatizados. De ahí que, una herramienta con estas características agiliza el proceso de creación de reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura.

Compartir el informe

Aquí se define a quiénes se les enviará el reporte, que puede ser a través de correo electrónico. U, otros medios elegidos por la empresa.

Almacenar los reportes

Es preciso guardar copias de los reportes en un lugar seguro y accesible para futuras referencias y auditorías.

Hacer seguimiento

Concluidos los pasos anteriores, lo que sigue es monitorear la efectividad de los reportes y pedir retroalimentación a los destinatarios. Según el caso, se realizan ajustes en el diseño y el contenido para mejorar su utilidad.

Beneficios de un software para el reporte de RRHH en empresas manufacturera

Utilizar una herramienta digital para los reportes de RR.HH. brinda varios beneficios. Además, con un software de RR.HH. se optimizan diversos procesos, por ejemplo, el reclutamiento. 🧐

De acuerdo con una encuesta que Capterra realizó a profesionales de Recursos Humanos, el 75% confía en un software para monitorear la actividad de contratación.

Por otro lado, el 94% asegura que esta herramienta ha optimizado los procesos de contrataciones.

Acceso en tiempo real

Una App te permite acceder en tiempo real a los datos de los reportes de Recursos Humanos en empresa de manufactura. No solo eso, sino que además te permite acceder desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Esta facilidad resulta muy útil, ya que estas organizaciones suelen tener empleados en múltiples ubicaciones o en turnos de trabajo diferentes.

Automatización de procesos

Con una App es posible automatizar muchas tareas administrativas asociadas con Recursos Humanos. Por ejemplo, el cálculo de nómina, registros de tiempo, 📅 control de vacaciones y de asistencia. Así ahorras tiempo y se cometen menos errores.

Seguridad de datos

Por lo general, una SIRH de Recursos Humanos 💻 cuenta con medidas de seguridad avanzadas. Esto con el fin de proteger todos los datos confidenciales del personal, y así conservar la privacidad e integridad de la información.

Generación de informes avanzada

Una App de Recursos Humanos como la de Sesame HR incluye funciones avanzadas para generar reportes. Por lo que es más fácil crear informes personalizados e incluir gráficos, tablas y otros recursos de visualización para interpretar mejor los datos.

Facilita la colaboración

Este tipo de herramientas pueden ser utilizadas por varios miembros del equipo de Recursos Humanos u otros departamentos. Esto facilita la colaboración al momento de crear reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera. 

Gestionar el desempeño

Estas aplicaciones incluyen características que facilitan el seguimiento del desempeño de los colaboradores. Mediante estas funciones, las empresas identifican qué áreas necesitan mejorar y así promueven el desarrollo de habilidades.

Cumplimiento normativo

La App incluye características que ayudan a las organizaciones a cumplir con las leyes laborales y los requisitos para los reportes.

Mejorar la experiencia del empleado

Las aplicaciones de Recursos Humanos también incluyen funciones que permiten a los empleados acceder a su propia información. Asimismo, los colaboradores tienen la oportunidad de presentar solicitudes de vacaciones. De cierta manera, esto brinda mayor autonomía al poder elegir el tiempo para descansar.

Análisis predictivo

Es común encontrar en este tipo de aplicaciones funciones avanzadas que permiten el análisis de datos y aprendizaje automático. Lo cual resulta muy útil para predecir tendencias y potenciales problemas. Por ejemplo, la rotación de personal o la  falta de habilidades.

Ahorrar costos

Tras una inversión inicial, a largo plazo una App de Recursos Humanos genera un ahorro de costos. Pues estas herramientas ayudan a  optimizar las tareas y procesos administrativos.

¿Cada cuánto hacer el reporte de RRHH en empresa de manufactura?

Los reportes de Recursos Humanos en empresa manufacturera se deben revisar y actualizar de manera periódica. De este modo, las empresas se aseguran de que estos informes sigan siendo relevantes y precisos.

Por tanto, la frecuencia de estos informes la determinan las necesidades y los objetivos de la empresa. Así que se pueden realizar de manera:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Semestral
  • Anual.

En resumen, usar una App especializada para crear los reportes es de gran ayuda para este proceso. Así que, si aún no has implementado una App en tu empresa, te invitamos a explorar todas las funcionalidades de Sesame HR.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento