Reclutamiento y selección

Estrategias de reclutamiento masivo: ¿cómo aplicarlas fácilmente?

Las estrategias de reclutamiento masivo se usan para contratar a un gran número de personal de forma rápida. Te contamos todos los detalles.

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Isabel García

HR Consultant

estrategias reclutamiento masivo

8 de abril, 2024

Las estrategias de reclutamiento masivo son esenciales para cualquier organización, grande o mediana, que desee contratar a un gran número de personal, de forma rápida y eficaz.

Pero, con el cambio de los tiempos, el proceso de contratación se ha vuelto más complicado y competitivo.

Por lo anterior, las empresas necesitan adoptar nuevas estrategias de reclutamiento y contratación. Esto es necesario para seguir siendo competitivas en el mercado y atraer a los mejores talentos.

Estrategias de reclutamiento masivo, ¿qué son?

Las estrategias de reclutamiento masivo consisten en:

El uso de tecnologías y métodos que permiten a las organizaciones contratar a un gran número de personas en un breve periodo de tiempo. Se trata de una forma eficaz de reducir el tiempo y los costes asociados al proceso de contratación en compañías cuya plantilla cuenta con más de 100 empleados.

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Opciones

Existen varias opciones en las estrategias de contratación masiva:

  • Los programas de recomendación
  • La contratación a través de las redes sociales
  • Los portales de empleo
  • Los sistemas de seguimiento de candidatos.

Dichas estrategias se utilizan para llegar a un amplio grupo de candidatos potenciales y maximizar el acceso de la organización al talento adecuado.

También, ayudan a las organizaciones a atraer a las personas adecuadas para los puestos. Y, a desarrollar un mejor conocimiento del mercado laboral actual.

Las estrategias de contratación masiva son cada vez más populares, a medida que las organizaciones se esfuerzan por ser más competitivas en el mercado.

Tipos de estrategias de contratación masiva

Como ya dijimos, las organizaciones pueden elegir entre una variedad de estrategias de reclutamiento masivo. Entre las más populares se incluyen:

  1. Reclutamiento en redes sociales: consiste en utilizar plataformas sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook para publicar ofertas de empleo y atraer a posibles candidatos. Es una forma estupenda de llegar a candidatos pasivos y dirigirse a grupos específicos de personas.
  2. Programas de recomendación: animan a los empleados actuales a recomendar candidatos potenciales para ofertas de empleo. Esta es una buena manera de llegar a un mayor número de candidatos y reducir el coste de la contratación.
  3. Bolsas de trabajo: son plataformas en línea donde las organizaciones pueden publicar ofertas de empleo y buscar candidatos potenciales. Entre las estrategias de reclutamiento masivo es una forma rentable de llegar a un amplio abanico de candidatos.
  4. Sistemas de seguimiento de candidatos: los ATS son programas de software que ayudan a las organizaciones a gestionar el proceso de contratación. Agilizan el proceso automatizando tareas como la publicación de ofertas de empleo, clasificación de currículos y seguimiento de los candidatos. Sesame HR, por ejemplo, es uno de esos programas, diseñado para empresas medianas y grandes.

Ventajas de las estrategias de contratación masiva

Las estrategias de reclutamiento masivo tienen varias ventajas para las organizaciones:

  • Permiten acceder a un conjunto más amplio de candidatos potenciales, reduciendo el coste del reclutamiento y la selección de personal.
  • Ayuda a las organizaciones a identificar el talento adecuado y asegurarse de que están contratando a las personas adecuadas.
  • Reducen el tiempo que se tarda en encontrar y seleccionar el talento adecuado, ya que no tienen que buscar manualmente entre un gran número de currículos, ni visitar a posibles candidatos.
  • Ayudan a las organizaciones a ahorrar dinero, al reducir el coste asociado a los procesos de contratación.

Consejos y buenas prácticas para estrategias de contratación masiva

Las organizaciones deben tener en cuenta los siguientes consejos y mejores prácticas a la hora de implementar estrategias de reclutamiento masivo:

  1. Desarrollar una estrategia integral de reclutamiento: incluye anuncios de trabajo, entrevistas y evaluaciones. Esto les ayudará a identificar a los candidatos idóneos para el puesto.
  2. Utilizar tecnologías modernas: las organizaciones deben aprovechar las tecnologías avanzadas como la IA y el aprendizaje automático. Esto agilizará el proceso de reclutamiento.
  3. Centrarse en la experiencia del candidato: han de asegurarse de que los potenciales colaboradores tengan una experiencia positiva durante el proceso de contratación y onboarding.
  4. Entender el contexto social: México es un país vasto y diverso, con diferencias culturales y económicas significativas entre sus regiones. En consecuencia, las estrategias de reclutamiento masivo deben tener en cuenta estas variaciones. Para asegurar la representación de talento en diversas ubicaciones y con habilidades adaptadas a las necesidades locales.
  5. Utilizar información basada en datos: utilizar conocimientos basados en reportes y cifras para identificar candidatos potenciales y tomar mejores decisiones de contratación.

Casos de éxito de reclutamiento masivo

Veamos ejemplos representativos de buenas estrategias de reclutamiento masivo.

Amazon

En septiembre de 2020, Amazon anunció que planeaba contratar a 100,000 trabajadores para satisfacer la creciente demanda debido a la pandemia del COVID-19.

La compañía completó su objetivo en menos de cuatro meses y decidió contratar a otros 100,000 trabajadores adicionales en diciembre de 2020.

McDonald’s

En abril de 2020, McDonald’s anunció que estaba buscando contratar a 260,000 trabajadores para sus restaurantes en Estados Unidos, debido a la creciente demanda de servicio en auto.

La compañía logró contratar a 50,000 personas en solo dos semanas.

Tesla

En mayo de 2020, Tesla anunció que contrataría a 4,000 trabajadores para su planta de producción en California, debido a la creciente demanda de sus vehículos eléctricos.

Esta corporación completó su objetivo en solo dos semanas.

Walmart

En septiembre de 2020, Walmart anunció que estaba buscando 20,000 trabajadores para sus centros de distribución en Estados Unidos, debido a la creciente demanda en línea.

Alcanzaron su objetivo en solo una semana.

Retos de las estrategias de contratación masiva

Las estrategias de reclutamiento masivo pueden suponer un reto para las organizaciones.

Puede ser difícil identificar a los candidatos adecuados para el puesto, así como gestionar el proceso. También, complica el mantenerse al día de las últimas tendencias y tecnologías de contratación.

Las organizaciones, además, deben asegurarse de que sus estrategias de contratación cumplen la legislación y la normativa aplicables. Esto implica garantizar que sus procesos sean justos y transparentes, y que no discriminen a ningún candidato.

En el blog de Recursos Humanos de Sesame HR tenemos muchos más para tu estrategia empresarial, ¡sigue conectado!


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