Leyes laborales

Aguinaldo: ¿quién tiene derecho a esta prestación y cómo se calcula?

El aguinaldo representa la prestación favorita para muchos trabajadores en México. Conoce todo lo que dice la ley acerca de esta prestación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

aguinaldo derecho prestacion calcula

22 de agosto, 2022

El aguinaldo representa la prestación favorita para muchos trabajadores en México. Esta se realiza en vísperas de las fiestas navideñas y, por tanto, de fin de año.

Entonces, pon mucha atención, porque vamos a detallar todo lo que debes tener presente sobre el aguinaldo. Es decir, quiénes deben recibirlo y cuánto corresponde pagar o recibir por ley.

También, recuerda que contar con una base de datos de empleados bien ordenada te ayudará con este tema.

¿Qué es el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores deben recibir un aguinaldo. Y deben hacerlo antes del día 20 de diciembre de cada año.

Los trabajadores pueden ser de base, planta, sindicalizados, contratados por obra o eventuales.

Así, el aguinaldo es un pago anual que debe realizarse en efectivo y en moneda nacional. Por tanto, no puede hacerse mediante la entrega de mercancías, vales o ningún sustituto de la moneda.

Por ello, a nivel general el aguinaldo se realiza a través de:

  • Un depósito en cuenta bancaria.
  • Tarjeta de débito.
  • Transferencia a la cuenta del colaborador.

El monto mínimo del aguinaldo debe ser el equivalente a quince días de salario del trabajador. No obstante, este puede variar dependiendo de las políticas que establezca la empresa o la antigüedad del trabajador.

¿Quiénes pueden beneficiarse de un aguinaldo?

Por ley, todos los trabajadores contratados y que hayan sido dados de alta ante el IMSS o ISSSTE. Incluso los colaboradores eventuales, deben recibir el aguinaldo, siguiendo el tiempo proporcional que laboraron.

Para recibir el monto equivalente a los 15 días, ¿qué se necesita? Haber cumplido un año laborando para la empresa.

En caso contrario, el trabajador recibirá un aguinaldo proporcional al tiempo que haya laborado.

¿Y qué sucede con quienes han trabajado bajo un régimen de honorarios y de salarios asimilados? Que también pueden recibir este beneficio. Sin embargo, en estos casos queda a consideración del patrón.

Uno de los últimos cambios de la LFT otorga el derecho al aguinaldo a las personas trabajadoras del hogar.

Aprende a calcular la bonificación

Para saber cómo se calcula el aguinaldo, debemos tomar como base el salario promedio diario del colaborador. Esto se obtiene dividiendo el salario mensual entre los días del mes.

Después, ese resultado se multiplica por la cantidad de días estipulados por ley. Estos son mínimo quince, siempre y cuando se haya trabajado el año completo.

La mejor forma de entender esta fórmula es con un ejemplo práctico. Así que, ¿te parece si lo hacemos? Veamos.

Imaginemos que Manuel recibe un salario mensual de $15.000. Si éste lo dividimos entre 30 días, sabemos que tiene un salario diario de $500.

El siguiente paso es multiplicarlo por los quince días de sueldo estipulados por ley. Esto nos permite saber el aguinaldo estándar que Manuel debe recibir por el año laborado.

$500 x  15 = $7.500

En caso de Manuel no haber trabajado el año completo, el cálculo debe hacerse sobre la parte proporcional.

Primero, se calcula el monto diario que Manuel ganaría de aguinaldo. Este se obtiene dividiendo el monto del aguinaldo al año entre los días del año.

$7.500 / 365 días = $20,55.

Después, se calculan los días que la persona trabajó en el año. Supongamos que Manuel trabajó tres meses y medio. Esto equivale a 105 días.

Estos 105 días laborados por $20,55 pesos de aguinaldo por día son equivalentes a $2.157,53. Siguiendo la fórmula del aguinaldo proporcional.

La preparación de nómina para el pago del aguinaldo

Si un trabajador renuncia o es despedido y en diciembre trabaja para otra empresa, también tiene derecho a su aguinaldo.

Por otro lado, ¿qué pasa si trabajó bajo contrato durante el año en cuestión por un periodo determinado? Ya sea con salario fijo o con variable, le corresponde su aguinaldo proporcional.

Otro aspecto a considerar es que el aguinaldo es susceptible a que se cobre un impuesto sobre el mismo.

Aquellos con sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo están exentos de un pago de impuestos. También aquellos con un sueldo inferior a $2.886.60 pesos.

Esta cifra está calculada a partir del valor diario de Unidades de Medida y Actualizaciones (UMA).

Este es equivalente para el año 2022 a $96,22 pesos, multiplicado por los 30 días del mes.

¿Qué puede hacer un trabajador que no reciba su aguinaldo?

El único motivo por el cual un trabajador recibe menos del mínimo es el descuento de la parte proporcional por anticipos.

Sobre todo en casos de prestación o por cuestiones de pensión alimenticia. No hay otros descuentos autorizados sobre el aguinaldo.

¿Qué sucede si un patrón no cumple con su obligación o lo hace pasado el 20 de diciembre? Que el trabajador puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).

¿Cuándo? Después del último día de plazo, y dispone hasta de un año para quejarse.

¿Cómo hacer el timbrado de nómina?

Existen dos maneras de facturar el aguinaldo:

  1. Incluirlo en el recibo del pago del salario en el mes de diciembre. Este es el timbrado de nómina más común.
  2. Generar un comprobante aparte por concepto de aguinaldo. Esta es conocida como nómina extraordinaria.

El timbrado de nómina que contenga el aguinaldo puede realizarse de tres a once días hábiles posteriores al pago. Dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

En el caso de error en la preparación de nómina, estos pueden corregirse antes de la declaración de impuestos anual. Pero, es mejor realizar los ajustes en el menor tiempo posible.

Nos alegra que puedas informarte con nuestros artículos y recursos. Por eso, te invitamos a permanecer en Sesame HR y descubrir más guías, plantillas y contenidos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada