Gestión de equipos

¿Qué debe contener un reglamento interno de trabajo en México?

El reglamento interno de trabajo es un instrumento obligatorio que toda empresa debe tener. ¿Cómo elaborar el tuyo y cumplir con la ley?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos qué es el reglamento interno de trabajo y cómo se compone en las empresas Mexicanas

18 de enero, 2022

El reglamento interno de trabajo es un instrumento que ayuda a mejorar las relaciones entre empleados y patrones. Según la Ley Federal del Trabajo, toda empresa debe tener uno, pues permite que haya claridad y transparencia entre lo que se puede y no puede hacer.

Si todavía no tienes el reglamento interno de trabajo de tu empresa, en este artículo encontrarás cómo elaborarlo para cumplir con las leyes del país.

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

El reglamento interno de trabajo o RIT es un conjunto de reglas y normas sobre lo que los empleados y patrones pueden hacer en el trabajo. Estas reglas y normas son obligatorias, y cada vez que alguien (empleado o patrón) las incumpla, debe ser sancionado. Por eso a este acuerdo se le considera bilateral.

La Ley Federal del Trabajo especifica que en el reglamento no deben incluirse normas técnicas que hablen sobre la ejecución de las labores. Por ejemplo, el RIT no tiene que especificar cómo se llevan a cabo los procesos de reclutamiento y selección.

A veces se confunde al reglamento interno de trabajo con el contrato laboral, pues ambos establecen ciertas normas entre empleados y empleadores. La principal diferencia es que el RIT se enfoca en obligaciones, mientras que el contrato en derechos y obligaciones.

¿Para qué sirve este instrumento?

¿De qué sirve tener un reglamento interno de trabajo? Principalmente para que las personas tengan claro cómo deben actuar dentro de la empresa y sepan qué es lo que hay que cumplir. Pero también, el RIT es un reflejo de los valores y la cultura de la empresa, permitiendo así a los nuevos empleados relacionarse con la compañía y desarrollar un sentido de pertenencia.

Por ejemplo, un empleado nuevo que comience a trabajar tendrá que ajustar sus acciones al RIT. Y si este empleado es compatible con lo que la empresa representa, después de un tiempo verá su trabajo como algo más.

Adicionalmente, el reglamento interno de trabajo es una muestra de transparencia por parte de la empresa. ¿Por qué? Porque lo que ahí se pone también debe ser obedecido por el patrón y otros cargos importantes.

Finalmente, este documento sirve para que las organizaciones cumplan con la ley. En México, es obligatorio contar con un RIT o el gobierno puede aplicar sanciones.

¿Cómo elaborar un reglamento interno de trabajo?

Ahora surge la gran pregunta: ¿Cómo elaborar un RIT que cumpla con la Ley Federal del Trabajo? Esto se responde en el artículo 423 de la misma ley:

  • Especificar todo lo relacionado a horarios, como las horas de entrada y salida y las horas para comer.
  • Establecer en qué lugar y en qué momento trabajar.
  • Definir los días de pago junto con la forma en que se entregará (depósito bancario, efectivo, cheque, etc.)
  • Fijar todo lo relacionado a la limpieza o mantenimiento de las instalaciones o los equipos. Por ejemplo, horas y días en que se realizarán.
  • Hablar de las prácticas de seguridad, como las zonas en las que debe usarse equipo de protección personal.
  • Instruir a las personas sobre cómo dar primeros auxilios.
  • Mencionar las labores que los menores no pueden desempeñar por ser demasiado peligrosas o poco higiénicas.
  • Detallar la protección que reciben las mujeres embarazadas (días de vacaciones, sueldo).
  • Especificar los permisos que existen para que los trabajadores puedan justificar ausencias o situaciones de discapacidad.
  • La máxima suspensión que un trabajador puede sufrir es de 8 días. El reglamento debe especificar que, antes de cualquier sanción, el empleado tiene derecho a explicarse.
  • Dejar claro todo lo relacionado a los exámenes médicos, chequeos previos o periódicos.
  • Otras reglas que la compañía considere necesarias dependiendo de su naturaleza.

Cuando se vaya a elaborar el reglamento interno de trabajo, siempre hay que tener en cuenta factores como el marco legal, el clima laboral, la opinión de los trabajadores, entre otros.

Así es como elaboras el RIT para tu empresa. ¿Ya cuentas con uno?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada