Reclutamiento y selección

10 pasos para realizar un proceso de selección efectivo

Te presentamos un proceso de selección efectivo en 10 pasos. Tu organización debe contar este proceso de selección para alcanzar el éxito.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

diez pasos realizar proceso seleccion efectivo

16 de junio, 2022

Contar con un adecuado proceso de selección ¡es vital para cualquier organización! Por eso, el reclutamiento de personal no es un tarea menor.

Si nos vamos nada más al factor costo, se estima que una mala contratación equivale al 31% del salario anual de dicho profesional.

Pero los impactos van más allá de lo monetario. El no contar con las personas adecuadas para alcanzar los objetivos es muy perjudicial para las organizaciones a largo plazo.

Pasos que debe incluir tu proceso de selección

En la mayoría de las organizaciones existe este proceso de selección. Unas lo tendrán más desarrollado que otras.

Lo que pretendo en esta publicación es aportar un check list de los pasos que debería incluir tu proceso. Así, podrás hacer una revisión y ajustar lo que se requiera, para que hagas más efectiva tu tarea de reclutamiento de personal.

Un proceso de selección requiere de tiempo y estructura para ser efectivo. Por ello, el proceso debe ser revisado y estructurado con seriedad y profesionalismo. Te mostramos los diez pasos que debe incluir tu proceso de selección.

1. Analizar y detectar necesidades

Siempre será bueno que Recursos Humanos realice evaluaciones periódicas para analizar y detectar necesidades de personal en las diferentes áreas. Ya sea que se necesiten nuevos perfiles o reforzar los ya existentes.

Esta búsqueda debe estar enfocada en detectar el talento faltante, para alcanzar nuestros objetivos.

2. Definir el perfil del candidato

Para identificar a los aspirantes necesarios, debemos definir el perfil que necesitamos encontrar en el proceso de selección:

  • ¿Se requiere que la persona cumpla con varias funciones?
  • ¿Se requiere que tenga experiencia en el sector o sólo en determinada tarea?
  • ¿Qué habilidades o competencias se requieren?

3. Reclutar de forma activa y pasiva

El siguiente paso es ir a la búsqueda de los candidatos. En la actualidad no sólo se tiene la opción de publicar las vacantes y esperar a que los interesados nos hagan llegar su currículum o solicitud de trabajo (reclutamiento activo).

Gracias a las redes sociales, se puede hacer búsqueda de perfiles que empaten con nuestras necesidades y hacerles la propuesta de trabajo (reclutamiento pasivo).

4. Recibir las candidaturas

Ya sea que optemos por cualquier método de reclutamiento, esperaremos a reunir la información de los interesados (currículums u ofertas de trabajo). Es relevante que la información se pueda almacenar en una sola base de datos.

5. Hacer el proceso de selección de los candidatos

Una vez que se cuenta con información de los candidatos, se debe realizar una primera selección  con base en las necesidades detectadas y que definimos para cada puesto.

6. Aplicar pruebas y realizar entrevistas

Los candidatos deben pasar por las pruebas que hayamos definido, para detectar las habilidades y competencias que se necesitan para la vacante a cubrir.

Pueden ser test psicológicos, evaluaciones técnicas, assessment y otros. La entrevista personal es la prueba más común. Esta permite conocer uno a uno a la persona, validar sus aptitudes y hacernos de una opinión integral de la persona.

7. Evaluar integralmente

Es necesario conjuntar toda la información y resultados recabados del proceso de selección. Es bueno que se realicen varias entrevistas (personas de recursos humanos y el jefe inmediato, por ejemplo).

Al reunir toda la información se puede comparar con otros candidatos, para así tomar la decisión de la persona a la que queremos contratar. Es importante cuidar la comunicación con todos los candidatos del proceso.

8. Contratar a la persona idónea

Este es el paso en el que vamos a incorporar al candidato a nuestra empresa. Es el momento de explicarle todos los aspectos contractuales y legales de su incorporación. También, es el momento de informarle sobre su fecha de inicio, incorporación y asistencia al puesto de trabajo.

9. Incorporar al nuevo colaborador

Este es un paso que ha tomado relevancia para asegurar la retención del talento seleccionado.

Conocidas como estrategias onboarding, la incorporación del trabajador debe ser un acompañamiento en la presentación del colaborador a toda la organización, la capacitación en cuanto a sus funciones y una guía en sus primeros días.

10. Brindar seguimiento

El proceso de selección y onboarding no termina ahí. Se debe hacer un seguimiento en el mediano y largo plazo, mediante encuestas de satisfacción para conocer su sentir. También, se quiere saber la valoración de su desempeño y ajustes a realizar en la relación.

Digitaliza tu proceso de selección y hazlo efectivo

Como podrás notar, un buen proceso de selección debe cuidar diversos detalles a lo largo de su ejecución.

Para cuidar cada paso, es ideal contar con el apoyo de herramientas tecnológicas. Un software especializado en reclutamiento y selección capta al talento humano adecuado hasta un 42% más rápido que tus competidores.

Sesame HR es una plataforma que puede ayudar en el cuidado de dichos detalles y en cada uno de los pasos de los que hemos hablado.

Ayuda gratis para tu proceso de selección

Por ejemplo, con Sesame HR puedes publicar vacantes y gestionar currículums de manera sencilla. También, puedes contar con un repositorio que te permite almacenar todos los currículos, pruebas y resultados de entrevistas en un sólo lugar.

Además, los diferentes tomadores de decisiones pueden acceder a dicha información para agilizar la toma de decisiones. Así, se facilita y agiliza el proceso de selección.

Con la funcionalidad del onboarding, puedes mantener una adecuada comunicación y seguimiento con los talentos contratados. Luego, podrás realizar tus encuestas de satisfacción en tiempo real y tomando medidas rápidas.

Solicita tu prueba gratis de Sesame HR aquí. Descubre todos los beneficios que puede aportarle a tu proceso de selección.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla