Gestión de equipos

Cómo optimizar la gestión del capital humano con 9 herramientas prácticas

Todos estamos de acuerdo que una buena dirección y gestión del capital humano es vital para el éxito de una empresa. Para triunfar en los mercados actuales es necesario atraer al mejor talento. Además, procurar su capacitación y crecimiento. Incluso, fomentar su bienestar laboral y conseguir que se alineen sus objetivos personales con los objetivos […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

optimizar gestion capital humano nueve herramientas practicas

8 de septiembre, 2022

Todos estamos de acuerdo que una buena dirección y gestión del capital humano es vital para el éxito de una empresa.

Para triunfar en los mercados actuales es necesario atraer al mejor talento. Además, procurar su capacitación y crecimiento. Incluso, fomentar su bienestar laboral y conseguir que se alineen sus objetivos personales con los objetivos de la organización.

Todas estas acciones no son tarea sencilla. La buena noticia es que la transformación digital ha venido a mejorar los procesos de las áreas de Recursos Humanos.

Gracias a las nuevas herramientas digitales, ciertas funciones como el control horario y la gestión de la comunicación interna pueden realizarse de una manera más ágil, sencilla y automatizada.

Por ello, preparamos esta guía con 9 herramientas que te ayudarán a mejorar la gestión de capital humano en tu organización.

Principales objetivos en la gestión del capital humano

Toda área de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de administrar el capital humano de la organización.

En los mercados laborales actuales, las responsabilidades han tomado un matiz más estratégico. Gracias a la tecnología, muchas actividades se han simplificado para ocupar al recurso humano en acciones de mayor envergadura. 

Entre los principales objetivos de una correcta dirección y gestión de capital humano se encuentran los siguientes. Veamos.

Determinar el organigrama y seleccionar a los trabajadores

Para cumplir este objetivo se requiere planear el trabajo que debe ser realizado, dividir las funciones y seleccionar a los colaboradores adecuados. Para esta última actividad se necesitan publicar las ofertas de trabajo, crear una base de datos de candidatos, aplicar pruebas y entrevistas de selección.

Luego, la acogida de los nuevos trabajadores.

Gestionar a las personas

Muchas veces se requiere realizar trámites de carácter administrativo y jurídico relacionados con el personal de nuestra plantilla. Algunos de ellos son la firma y resguardo de contratos, las nóminas, el trámite de sanciones o despidos, el control de asistencia y las vacaciones, etc.

Capacitar y desarrollar

Lo que se busca es formar de manera adecuada e integral a los trabajadores, para que puedan desarrollar todo su potencial como profesionistas.

Evaluar el desempeño

Lo que se busca es contar con KPIs de Recursos Humanos que permitan controlar el desempeño de tareas y proyectos, evaluar el potencial de cada persona y construir planes de carrera para la mejora continua.

Administrar las relaciones laborales. El fin de estos procesos es intermediar y resolver los conflictos que puedan surgir dentro de la organización. Estos conflictos pueden surgir entre miembros del equipo o con algunas instituciones públicas.

También, se busca crear un clima laboral agradable para mejorar la productividad en general.

9 herramientas para la gestión del capital humano

Las herramientas que mencionaremos a continuación son muy prácticas y útiles para alcanzar los objetivos de Recursos Humanos. Veamos cada una de ellas:

1. Diseño de la Estructura Organizacional

Aplicar un diagnóstico en tu organización permitirá diseñar la estructura adecuada, identificando los factores críticos y las habilidades necesarias.

En la actualidad, las empresas viven tiempos de transformación que requieren nuevas habilidades y procesos.

El diseño de la estructura organizacional debe permitir conocer el potencial de la organización en cuanto a habilidades y conocimientos, y conforme a la articulación de los procesos.

La brecha de formación que pudiera resultar al comparar las habilidades contra los roles, nos mostrará el talento que hace falta en la empresa. Este formato se puede buscar en otras personas o se puede desarrollar en los miembros del equipo.

2. KPIs para la gestión del capital humano

En las organizaciones actuales es necesario contar con KPIs de Recursos Humanos que ayuden a mejorar la toma de decisiones. Una de las maneras para generar indicadores para la gerencia de RR. HH. es la evaluación de desempeño.

Con un sistema de evaluación del desempeño de los colaboradores se puede medir la productividad de los empleados y generar un reporte de productividad.

Con ello será más fácil manejar remuneraciones, promociones y capacitaciones. Además, permite conocer la percepción de los trabajadores sobre diferentes aspectos de la empresa.

Si tu sistema se diseña de manera correcta, se convierte en un mecanismo para la mejora continua. Esto es porque se puede aplicar de manera periódica y comprara los avances que se tienen entre una y otra evaluación.

3. Esquema de Compensaciones

En empresas medianas y grandes es una buena herramienta contar con un sistema que unifique y estandarice las compensaciones de los trabajadores. Por un lado, se determinan niveles de acuerdo a las funciones de cada puesto, para hacer más equitativo el pago de los salarios. 

Por el otro, se busca determinar un esquema flexible de bonos o comisiones, que vayan en función del cumplimiento de objetivos y metas. Esto ayuda a generar una cultura basada en la meritocracia.

Es decir, se va premiando a quienes aportan resultados positivos al equipo y a la organización.

4. Fomentar el e-learning y la formación continua

Vivimos una era a la que se le ha llamado de Life-long Learning. Esto quiere decir que las personas deben capacitarse de manera constante. Dada la rapidez de los cambios en la tecnología, los profesionistas deben mantenerse actualizados. 

Las áreas de Recursos Humanos pueden ayudarse de formaciones internas en la empresa. También, conferencias y convenciones, o plataformas de e-learning.

Se debe fomentar el autoaprendizaje, para que las personas busquen habilidades y conocimientos que les ayuden en su crecimiento profesional.

5. Digitalizar los procesos de gestión del talento humano con Sesame HR

Automatizar los procesos de gestión de capital humano con un software especializado en Recursos Humanos ayuda a quitar cargas en el departamento.

Liberar de trabajos administrativos ayuda a orientar al departamento a actividades más relevantes, como la retención del talento o la generación de planes de carrera.

En relación a este punto, Sesame HR es un software que automatiza y simplifica diversas actividades de Recursos Humanos. Se puede llevar el control de horarios y jornadas laborales, la asignación de vacaciones y la gestión de las horas extra.

También, cuenta con una funcionalidad para aplicar encuestas, con lo que se pueden aplicar evaluaciones de desempeño, de clima laboral y muchas otras para conocer la opinión del personal.

Ayuda digital para Recursos Humanos

Sesame HR, además, permite automatizar el proceso de selección y reclutamiento del personal.

Se puede centralizar la publicación de las vacantes, la generación de la base de datos de prospectos y el seguimiento al proceso mismo de selección. Todo ello con información pertinente para los participantes en el proceso.

Este software te permite también contar con un reporte de productividad y con otros reportes con KPIs de Recursos Humanos.

La información la tendrás centralizada y protegida. Incluso, las personas que tú asignes serán quienes pueden tener acceso a la misma.   

6. Diagnóstico de clima laboral

Una encuesta de clima laboral es un estudio que permite identificar los problemas e insatisfacciones, que impiden a las organizaciones y las personas alcanzar sus objetivos. 

Lo que se obtiene es información de los participantes a nivel tanto personal como grupal. Se les pide que proporcionen sus argumentos sobre el bienestar experimentado en el lugar de trabajo. También, se llegan a conocer los motivadores laborales y la satisfacción de las personas.

7. Gestión de la comunicación

Es muy importante que Recursos Humanos se ocupe de la gestión de la comunicación interna en la empresa. Esto va más allá de contar con un tablero de avisos interno.

Las necesidades actuales de comunicación son muy altas y muy variadas. Se deben establecer mecanismos y medios que la hagan fácil y fluida.

Por ejemplo, las empresas que cuentan con personal laborando en esquemas híbridos, teletrabajo y presencial al mismo tiempo, deben contar con mayores canales de comunicación.

Los buzones y chats internos, la intranet, las redes sociales internas y otros pueden ayudar en esta labor.

8. Employer branding

Construir una marca empleadora o employer branding se ha vuelto una herramienta muy útil para Recursos Humanos.

En la alta competencia por obtener al mejor talento y fidelizarlo es indispensable contar con un nombre de marca reconocido por los posibles prospectos.

También, los mismos colaboradores se benefician de una marca empleadora fuerte.

Se ha demostrado que estas marcas incrementan el orgullo y la motivación por permanecer leales a la misma. Esta estrategia te ayudará a mejorar la satisfacción en el clima organizacional y a mejorar el bienestar laboral.

9. Plan de carrera

Una herramienta más que valora mucho el mercado laboral actual es que las empresas cuenten con un plan de carrera. Esto permite que los trabajadores conozcan desde un inicio sus posibilidades de crecimiento y la ruta que deben seguir si lo quieren alcanzar.

Para las empresas es más fácil reconocer el talento valioso, e identificar las necesidades de capacitación, para desarrollar a su personal y ayudarlo a crecer dentro de su misma estructura.

Como podrás notar, estas nueve herramientas aportan un gran valor a la gestión del capital humano. Te invitamos a implementarlas en tu área de Recursos Humanos. En específico, si quieres conocer más de Sesame HR, puedes solicitar una demo gratuita en esta web.

Esperamos que te haya sido útil este contenido. Si ha sido así, puedes compartirlo en tus redes sociales. Además, te invitamos a revisar otras publicaciones, guías y plantillas que en Sesame HR tenemos para ti.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento