Leyes laborales

OCDE: qué es, objetivos y cómo impacta en el empleo en México

La OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ayuda a los países en materias de empleo, industria, etc. Te lo contamos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ocde objetivos mexico

12 de agosto, 2023

El mundo está lleno de organismos que ayudan a los países a ir en el camino del bienestar. Tal es el caso de la OCDE, que tiene como objetivo principal diseñar mejores políticas para una vida mejor.

Las siglas OCDE significan Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Ahora bien, tiene unos 60 años de existencia y 38 países lo conforman. Una de las claves de esta organización es que analiza áreas que afectan a la población.

Si no habías escuchado u oído algo sobre la OCDE, este es el momento para saber qué es. Continúa en 🚀 Sesame HR y descubramos todo lo relacionado con este organismo.

Qué es la OCDE y qué hace

La OCDE se define como un organismo internacional que vela y ayuda a diseñar una mejor calidad de vida. Por ende, parte del trabajo que realiza es promover la prosperidad y combatir la pobreza.

En pocas palabras, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es como el sabio abuelo que da consejos. Y sí, quizás es una manera sencilla de plantearlo, porque la OCDE es mucho más que eso.

Ahora bien, este organismo lo que hace es promover políticas que generen y mejoren el bienestar social y económico. Por ello, su enfoque es global y no solo entre los países que la conforman. 

De hecho, la OCDE trabaja con los gobiernos en todo el planeta para comprender qué originan los cambios económicos, sociales y ambientales.

Por qué se creó la OCDE

Fue para finales de la década de los 50 que varios dirigentes occidentales, tras la expansión del comunismo, crearon un nuevo organismo. Para entonces el objetivo fue promover el crecimiento económico sostenible, el empleo y la prosperidad de sus miembros.

Tras el acuerdo de unos 20 países, y con el apoyo de la Organización Europea de Cooperación Económica, nace OCDE.

Los países que comenzaron la OCDE

  • Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos
  • Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega
  • Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.​

Con el pasar de los años, otros países se fueron sumando a esta organización, hasta sumar 38 en total. De hecho, nuestro país forma parte de la OCDE.

Cabe señalar que los últimos países en unirse a la OCDE fueron Colombia y Costa Rica, en 2020 y 2021. No obstante, a comienzo del 2022 se decidió dar el primer paso para integrar a seis países más. Estos son Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.

OCDE: El club de los países ricos

Ahora bien, ¿Sabías que la OCDE es llamada Club de los Países Ricos? Quiero comentarte que la razón de ello es que agrupa a países que proporcionan el 80% del mercado mundial.

Además, todos estos países producen las dos terceras partes de los bienes y servicios de todo el planeta.

Cuándo ingresó México a la OCDE

No fue hasta 1994 que México entró como miembro oficial. De hecho, en ese año se cumplían dos décadas que no se unía otra nación desde Nueva Zelanda en 1973. En un plano de igualdad, tras su ingreso, México analizó las políticas públicas de los países miembros.

Desde entonces, han transcurrido unos 29 años y durante ese tiempo el país azteca aprovechó las experiencias del resto de las naciones.

Logros del ingreso de México a la OCDE

En todos los años de México como miembro se resaltaron logros del país, según la propia OCDE.

  1. Las políticas públicas fueron contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.
  2. Fortalecimiento de la administración pública en México.
  3. Uso del análisis de información relevante de parte de varios sectores del país.
  4. La OCDE apostó a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
  5. Mejor calidad de la educación en México.
  6. Mejores políticas de empleo y salarios.
  7. Para el 2022 México resaltó por su crecimiento económico por tercer trimestre consecutivo.

No obstante, todos los años se generan recomendaciones de parte de este organismo, en pro de alcanzar nuevos logros.

¿Qué impacto tiene la OCDE en México?

Definir el impacto que tiene la OCDE en México es un tema amplio. De hecho, son muchos los campos o sectores que evalúa este organismo internacional. Por ejemplo, educación, economía y empleo.

Pero este organismo, así como da recomendaciones, suele resaltar todo lo negativo que nace de sus análisis. Es decir, varias veces en la última década México sobresalió en los informes de la OCDE por entrar en lo peor.

En 1997se dijo que, dentro del ranking en materia de educación, el país azteca quedó en último lugar. Sin embargo, a pesar del impacto que puede tener el anuncio, la OCDE suele dar sus recomendaciones.

OCDE y México: empleo, empresas y competencias

Con todo esto, no olvidemos que el objetivo de la OCDE es velar que mejore el bienestar de cada país. Y en ello se engloba en lo social y económico. No obstante, un punto importante de las recomendaciones que se han recibido es la mejora en la política de empleos.

Empleo

Desde varias décadas la OCDE ha recomendado a México emprender una reforma laboral, para promover más y mejores empleos. De hecho, esa propuesta se conoce como un paso importante en esta dirección.

Es bueno resaltar que, México siempre ha quedado entre los últimos lugares en cuanto a empleo, generación de 💰 nóminas y salarios. Por ende, la OCDE siempre ha hecho recomendaciones en la materia que incluyen a los empresarios.

Ahora veamos un poco más de la competencia sobre trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico a México.

Empresas y competencias

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publica competencias y recomendaciones para sus miembros.

Pero, definamos que es una competencia de la OCDE. Esta se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que pueden aprenderse.

Según la misma organización hacerlo permite a los individuos realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática. Añade también que las competencias pueden adquirirse y ampliarse a través del aprendizaje.

Qué dice sobre las empresas la competencia de trabajo

Con todo esto, la OCDE establece que se deben atacar factores internos y externos en el uso de competencias de trabajo. Es decir, para solventar el problema de la escasez de talentos y retención de personal de calidad, entre otros.  

Veamos cuáles son esos factores:

Factores internos

  • 34% de los trabajadores mexicanos padecen sobrecarga de chamba.
  • El mexicano, según la OCDE, es el ciudadano de los países miembros que más trabaja. Se estima que un 27% más que el promedio de la organización.
  • Una buena evaluación de desempeño y rendimiento de un empleado de penderá de la buena capacitación que tenga.
  • El dominio de los contratos temporales y de los empleados informales impiden el desarrollo de las competencias.
  • Desventajas de las micro, pequeñas y medianas empresas al implantar prácticas eficientes para el desarrollo de trabajos.

Factores externos

  • Todos los componentes del mercado laboral, como leyes (Ley de Teletrabajo u otras), salarios, sistema tributario, y contratos colectivos, repercuten en la eficiencia de la competencia de trabajo.
  • El reconocer el aprendizaje informal ayuda a las empresas a fortalecer las competencias de sus empleados.
  • Cerca del 26% de los trabajadores está sobrecalificado y alrededor del 31% no está calificado para su empleo.
  • Un 40% de los egresados de la universidad con empleo, trabaja en una ocupación no relacionada con su área de estudio

OCDE: qué rol cumple en la relación entre países   

Teniendo claro qué es la OCDE, veamos qué rol cumple en la relación de sus países miembros. En sí, este organismo insta a sus miembros y socios a colaborar a escala local, nacional e internacional. También:

  • Incentiva el trabajo diario entre los países miembros, para debatir las políticas públicas.
  • Ayuda a los políticos a encontrar soluciones que estimulen el crecimiento y mejoren las condiciones de vida en las economías de sus miembros
  • Crean diálogos entre los miembros y socios, enfocados en la ayuda a los países emergentes.
  • Trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos planteados como: incremento de empleos, elevar niveles de vida, estabilidad financiera, crecimiento del comercio mundial, entre otros.
  • Genera convenios que promueven la investigación de temas de interés entre sus miembros y socios.

Comités de trabajo de la OCDE

Ya para terminar, ¿sabías que la OCDE tiene comités de trabajo para cada competencia? Pues, hoy día hay más de 200 comités confirmados por los países miembros y socios.

Con esto, el objetivo de los comités es trabajar con los gobiernos, para entender las causas de los cambios económicos, sociales y medioambientales. También, medir la productividad y los flujos globales de comercio e inversiones.

Según un documento publicado por el Congreso de Chile, un Comité que destaca es el de Asistencia para el Desarrollo. En sí, este tiene la función primordial de fomentar la cooperación con países en desarrollo.

No queremos culminar sin antes mencionar que uno de los puntos importantes de la OCDE es analizar y comparar datos. Con ello, se predicen tendencias futuras que afecten a los países y se establecen estándares internacionales, en distintas áreas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada