Objetivos y KPI's

Misión de una empresa en México: ejemplos y cómo crearla

La misión de una empresa es vital para definir cómo se actúa. Conoce sus características, cómo redactarla y ejemplos interesantes de misión.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mision empresa ejemplos mexico

22 de diciembre, 2022

La misión de una empresa es un elemento importante de su planeación estratégica. No sólo por definir la filosofía corporativa, sino porque aporta claridad y propósito a las actividades que desempeñan sus miembros.

Sin embargo, menos del 10% de las empresas en México desarrollan una planeación estratégica. Con frecuencia, las organizaciones no tienen claros su misión, visión y objetivos. Esto las vuelve vulnerables, porque hacen las cosas por ‘ensayo y error’.

Además, estamos en un escenario de alta incertidumbre acerca del futuro económico. Por ello, contar con una buena planeación y la misión de una empresa permite adaptarse con mayor facilidad a los cambios. Y esto debes transmitirlo a tu equipo con una buena comunicación interna.

Qué es la misión de una empresa

La misión de una empresa es la descripción de la razón de existir de una organización. Nos dice lo que la compañía trata de hacer en favor de sus clientes. Su propósito debe responder a tres preguntas:

  • ¿A quiénes queremos atender?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Por qué estamos aquí? o ¿cuál es la diferencia en lo que hacemos?

Dentro de la planeación estratégica su papel es determinante, ya que es la base para formular los objetivos a alcanzar.

Gestión de la comunicación

Desde el punto de vista de la gestión de la comunicación, la misión refleja las necesidades que la empresa intenta satisfacer. Además de los beneficios que promete generar con sus productos y servicios.

Por lo tanto, la misión va a comunicar en qué tenemos puesta la mira como organización (el propósito). El fin de la misión de una empresa es que las distintas audiencias entiendan su razón de ser y por qué se es una buena opción para ellos.

Importancia de la misión de una empresa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 5 millones de empresas en México. Cada empresa nueva que surge tiene una probabilidad de 20% de cumplir un año de vida. Y si alcanza ese periodo, tiene sólo otro 20% de probabilidad de llegar al quinto año.

De acuerdo con los expertos en negocios, uno de los principales problemas que enfrentan las empresas mexicanas es la falta de claridad en sus objetivos. Como hemos visto, la misión de una empresa es la base para definir lo que se quiere alcanzar.

Definir la estrategia

Contar con una planeación estratégica permite que la empresa pueda encaminarse al logro de una meta. Pueden observar lo que se va logrando y lo que se quiere hacer, en armonía con la misión.

La misión de una empresa se convierte en la columna que sostiene la estructura empresarial. Así es que contar con una misión ayuda a una empresa a:

  • Comunicar el compromiso de la organización con sus clientes, accionistas, proveedores y demás interesados.
  • Cada puesto descrito en el organigrama de empresa entenderá el propósito de su trabajo. Esto optimiza la gestión de Recursos Humanos.
  • Atraer talento del mercado laboral al tener una referencia de lo que mueve a la empresa.
  • Los líderes y responsables de tomar decisiones tendrán una línea de trabajo común para todos.
  • Las campañas de publicidad se sustentarán en ella.

Cómo crear la misión de una empresa

Dicen que una oración puede cambiar al mundo. ¿Por qué no podría darle sentido a tu empresa? Así es que si aún no cuentas con una misión clara, es momento de redactarla.

Al construir este concepto, lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿quién soy? Las palabras tienen un gran poder. En la misión, su poder es el de informar a todos los interesados en la empresa cuál es el camino que se ha elegido para alcanzar los objetivos.

Para empezar a considerar los elementos que se deben incluir en la misión de una empresa, se debe empezar por responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A quién o quiénes queremos atender?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Por qué existe nuestra empresa?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Una vez que se ha trabajado con estas preguntas, es que se puede empezar a redactar tu misión. Se deben englobar todos estos conceptos y encontrar una frase que identifique el propósito de la compañía.

Características de la misión de una empresa bien estructurada

Si no se tiene el cuidado de construir de modo adecuado una misión, tendremos problemas al querer comunicar la misma. La misión podrá parecer abstracta o de difícil comprensión.

La realidad es que no existen fórmulas correctas e infalibles para redactar la misión de una empresa. Esto se debe a que la misión es un traje a la medida para cada empresa y su equipo.

Algo que tiene relevancia en la construcción de la misión es la calidad de la redacción. Se debe buscar tener una buena estructura y que sea simple de comprender. La misión será efectiva sólo si mantiene congruencia con la operación y organigrama de empresa.

Para lograr una buena estructura en la misión de una empresa te sugerimos que cumpla con las siguientes características:

  • Que la declaración sea lo más corta posible y de lectura fácil.
  • Ser original, enfocada en lo que nos hace diferentes ante el mercado (no copiar la misión de otras empresas).
  • Que active la memoria del público para que sea recordable.
  • Debe ser una descripción del presente y no una visión del futuro.
  • Actualizada, para que refleje la situación real de tu organización.
  • Ser inspirador, por lo que la honestidad es el mejor camino.

Definir y redactar la misión de una empresa lleva su tiempo. Te sugerimos invitar a tu plantilla en el perfeccionamiento del enunciado. Su participación la hará más realista. Además, así podrás garantizar que si alguien se está desviando o actuando mal, pues otro trabajador consciente podrá informarlo. Usando el canal de denuncia, por ejemplo.

El resultado de contar con una buena misión lo verás reflejado en la claridad con que tu empresa pueda definir y alcanzar sus objetivos.

3 ejemplos internacionales de misión empresarial

A continuación, te queremos presentar algunos ejemplos de declaraciones de misión que han calado hondo en el público. Estas frases han hecho que las empresas se vuelvan reconocidas a nivel mundial.

TED

La misión de TED es precisa, concisa y muy poderosa: «Difundir ideas». En su página web podemos encontrar ciertas declaratorias para detallar su propósito.

TED se considera una comunidad global en donde cualquier persona con cualquier creencia puede generar una gran idea. Para ellos, las ideas son el motor para el cambio en el mundo.

Amazon

Amazon es una de las mayores organizaciones en el mundo y que más ha crecido en los últimos años. Su misión refleja todo lo que les ha llevado a ser los líderes de la venta en línea.

«Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet».

Sephora

Una empresa de cosméticos que trabaja no sólo para mostrar la belleza de las personas, sino que también se preocupa por defender la diversidad, equidad e inclusión.

Las convicciones de Sephora quedan claras en su misión: «Creemos en defender toda la belleza, vivir con valor y unirnos con valentía para celebrar nuestras diferencias».

5 ejemplos sobre misión de una empresa en México

En ocasiones escuchamos los ejemplos de misión empresarial de grandes corporativos mundiales y no se nos ocurre cómo aterrizarlos a la realidad mexicana.

Por ello, queremos presentarte ahora ejemplos de misiones de empresas mexicanas, para que te sirvan de inspiración.

Bimbo

Bimbo es una panificadora fundada en la Ciudad de México en 1945. Ha llegado a ser reconocida como la empresa de pan número uno a nivel mundial. Sus objetivos de crecimiento son claros desde su declaración de misión.

«Buscamos alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo, siendo una empresa altamente productiva y plenamente humana».

Kavak

Kavak dice que su razón de ser es «transformar la industria automotriz de América Latina, haciendo de la experiencia de tener un auto algo increíble y memorable para nuestros clientes».

Esta empresa en poco tiempo ha revolucionado la manera en que se comercializan los autos seminuevos, a través del uso de la tecnología. Incluso a pesar de la pandemia, esta empresa logró financiarse y crecer. Y están alcanzando sus objetivos gracias a su misión de empresa.

CEMEX

«Nos enfocamos en construir un mejor futuro para todos». Esta es una gran misión para la empresa mexicana más importante del sector de la construcción.

CEMEX es una empresa que busca brindarle valor a toda su comunidad alrededor de la misma.

Es decir, no sólo le brindan materiales de construcción a sus clientes. También buscan un mayor valor para sus colaboradores y sus accionistas. Y de esta manera, un mejor futuro para México y el mundo.

BECLE

Esta empresa tequilera ha logrado posicionar las marcas de sus productos como líderes de cada sector al que atienden. Es el productor más grande de tequila en el mundo. Sus marcas 1800, José Cuervo, Gran Centenario y Maestro Dobel son reconocidas a nivel internacional.

Sus objetivos parten de la misión de liderazgo que los orienta: «Satisfacer como líderes las necesidades de clientes y consumidores de tequila en el mundo».

Bachoco

Una empresa del ramo alimenticio que también ha ganado terreno en el mercado mexicano es Bachoco. Dedicada en un inicio a la comercialización de carne de pollo y huevo, en la actualidad comercializan diferentes tipos de alimentos.

Su brújula es su misión, que dice: «Ofrecer productos frescos, naturales y saludables incrementando la calidad alimenticia de los consumidores».

Hasta aquí llega este artículo. Pero, como nuestra misión en Sesame HR es que tu equipo de Recursos Humanos dé un paso adelante y así tu empresa avance, tenemos una invitación para ti:

aprovecha la enorme cantidad de recursos gratuitos y contenidos que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada