Desempeño y productividad

Qué son los indicadores de desempeño en una empresa

Los indicadores de desempeño son parámetros para medir el rendimiento laboral de los colaboradores. Por eso, ¡aprende a elegir el correcto!

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Marcos Lopez

HR Consultant

aplicar indicadores desempeño empresas

7 de diciembre, 2022

Los indicadores de desempeño son parámetros para medir el rendimiento laboral de los empleados de una empresa. Dada la importancia de la evaluación de desempeño, es clave elegir de manera correcta dichos indicadores.

En esta publicación, vas a descubrir qué indicadores te pueden ayudar a medir varios aspectos de tus miembros:

  • Eficiencia.
  • Rendimiento.
  • Productividad.

Qué son los indicadores de desempeño

William Thomson Kelvin, matemático y físico inglés, nos dejo una gran frase:

«Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre».

Y es que los indicadores de desempeño (KPI) te permiten evaluar el rendimiento de los empleados de una empresa.

Su objetivo es analizar cómo se desempeña el trabajo de una persona o equipo laboral. Con base en dicho indicador, se toman decisiones que perfeccionan la gestión de Recursos Humanos de la empresa.

Existen distintos tipos de indicadores de desempeño. Gracias a ello, éstos se pueden usar en varias áreas de una empresa como:

  • Ventas.
  • Comunicación.
  • Operaciones.
  • Finanzas.

Los indicadores de desempeño en RR.HH. cumplen con una doble función. Por un lado son descriptivos, pues aportan datos sobre el estado del recurso humano de la empresa. Pero también tienen una función de valor al generar un juicio de valor.

En lo general, las empresas hacen una mezcla de varios tipos de indicadores. Y estos les ayudan a ver su situación en un periodo fijo. Veamos ahora qué tipos de indicadores de desempeño existen.

Tipos de indicadores de desempeño en una empresa

Por lo general, los indicadores de desempeño se pueden dividir en seis tipos diferentes. Esta clasificación se orienta en cuanto al tipo de aspectos que se está evaluando. Veamos cada una:

Eficacia

Este evalúa la capacidad de la persona o el equipo para lograr sus objetivos. En otras palabras, alguien es eficaz cuando cumple con su tarea.

En este caso, los indicadores se evalúan bajo un método binario. Es decir, se fija la tarea y se mide si lo logró o no.

Eficiencia

Estos indicadores buscan decir la capacidad de quien se está evaluando para lograr más, empleando pocos recursos. Estos pueden ser:

  • Materiales.
  • Económicos.
  • Humanos.
  • De tiempo.

Veamos la diferencia entre eficacia y eficiencia. Una persona que solo hace su trabajo y cumple sus objetivos es eficaz. Mientras, un trabajador que actúa de manera rápida y con calidad es eficiente.

Productividad

Los KPI de productividad son de los más empleados. Son métricas que ayudan a medir la cantidad de trabajo realizado por una persona.

Una fórmula general es dividir la cantidad de producto producido en un periodo concreto. Entre las horas laborales de una persona o equipo de trabajo. La productividad no suele ser constante en la mayoría de veces.

Calidad

Mientras que la productividad te dice cuánto producto se ha hecho, la calidad mide el cómo se ha hecho. Es crucial contar con este indicador.

Los empleados pueden hacer muchas tareas, pero no siempre las hacen de la mejor forma.

Existen varias maneras de evaluar la calidad. A veces, se mide la cantidad de errores cometidos entre la cantidad de tareas o producción total.

Otra forma de evaluarlo es a través de la satisfacción de los clientes.

Formación

Una mayor preparación de los empleados influye de manera positiva en la producción de la empresa. Por eso, estas invierten en la formación de su personal.

Pero es clave medir los resultados de la misma. Por un lado, se debe evaluar de modo estratégico el nivel inicial de conocimientos y habilidades.

Pero también se deben medir los resultados después de la formación brindada.

Indicadores de desempeño financieros

Las empresas fijan objetivos económicos para subsistir. Estos KPI se orientan a medir el desempeño de las personas según la salud financiera de su empresa.

Estos controlan los límites de gasto o el alcanzar los objetivos de ingresos. Es una forma de seguir los números económicos durante la operación de la empresa.

Ejemplos de indicadores de desempeño por áreas

Ahora vamos a ver algunos indicadores de desempeño a emplear en distintas áreas. Estos son ejemplos y no se limitan al uso de los mismos.

Cada empresa debe escoger sus propios indicadores según sus requisitos.

Finanzas

Un indicador muy empleado e importante en el ámbito financiero es el Retorno sobre la Inversión (ROI). Pero, ¿cómo se obtiene? Al dividir el rendimiento neto entre la inversión que se requirió realizar.

Un indicador de eficacia es la variación del presupuesto. Compara el estimado al inicio del proyecto con el real ejercido. Por tanto, permite identificar si los ingresos están siendo empleados de manera adecuada.

Marketing

El 98% de las empresas a nivel mundial, mencionan que el crecimiento en ventas es su primera prioridad. Por ello, este indicador es el más empleado en el mundo empresarial.

Mide si están logrando vender más gracias a las estrategias que va aplicando.

Otro indicador de marketing relevante es el costo de adquisición de clientes. Este te dice cuántos recursos de la empresa son destinados en la captación de nuevos clientes.

Y, ¿cómo se mide? Sumando la inversión en marketing más la de ventas. Y después, dividirlo entre el número de clientes logrados.

Operaciones

Los indicadores de desempeño de rendimiento y calidad son de los más empleados en el área de operaciones. Se suele medir la tasa de producción durante un periodo de tiempo de una:

  • Máquina.
  • Línea.
  • Equipo.
  • Planta.

Otro indicador puede ser el tiempo de ciclo. Este indicador nos dice la cantidad media de tiempo que se tarda en producir un producto.

Recursos Humanos

Las áreas de Recursos Humanos suelen contar con una gran cantidad de KPI. Uno de ellos es la satisfacción de los empleados.

Se considera que un empleado feliz trabaja mejor. Por ello, se aplican encuestas laborales. Con estas, expresan su percepción sobre las condiciones de trabajo.

Otro indicador relevante es la tasa de rotación. Permite conocer qué tan capaz es la empresa para retener a sus empleados.

El hecho de tener altas tasas de rotación indica posibles problemas internos. Y este se mide al dividir la cantidad de bajas voluntarias entre la plantilla total de la empresa.

Herramientas para aplicar indicadores de desempeño

Los KPI tienen su fundamento en los datos objetivos. Un sistema que optimice las tareas rutinarias y facilite su recolección permite potenciar el cálculo de los mismos.

Un software de evaluación de desempeño es de gran ayuda en este proceso. Aporta garantías para la fiabilidad del proceso y permite brindar un feedback objetivo para el empleado o equipo evaluado.

Automatizar tu proceso para medir tus indicadores de desempeño te aporta grandes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Detectar los requisitos de formación de tu equipo de trabajo.
  • Identificar pronto al talento clave de tu empresa.
  • Fijar expectativas y objetivos claros para tus empleados.
  • Contar con una base de datos fiable.
  • Desarrollar planes de carrera y sucesión.
  • Tomar mejores decisiones gracias a los reportes de indicadores.

Sesame HR genera tus indicadores de desempeño

Sesame HR es un software de Recursos Humanos. Es una gran herramienta para evaluar la ejecución laboral y poder generar tus indicadores de desempeño.

Por tanto, veamos tres funciones con las que esta app te puede ayudar para medir tus KPI:

Evaluación de desempeño

Existen algunos que sólo se pueden generar a partir de encuestas internas. Ya sea a los compañeros o jefes inmediatos del trabajador.

Este software te permite crear encuestas personales y programar su envío. El sistema avisa a cada trabajador cuando tienen encuestas pendientes para evaluar a sus compañeros.

La encuesta puede ser de 90, 180, 270 y 360 grados. Es decir, puedes emplear el método que requieras según la profundidad y cantidad de encuestados que quieras generar.

Informes de RR.HH.

Sesame HR automatiza distintas funciones de Recursos Humanos. Con esta app, puedes generar diversos KPI con los datos almacenados en una sola base de datos.

Estos indicadores se pueden combinar con los resultados de la encuesta de desempeño. Así, tendrás un panorama integral de la productividad de cada trabajador y equipo.

Las estadísticas las podrás tener en tiempo real. Y también podrás generar alertas cuando algún indicador esté por debajo del rendimiento esperado.

HR Analytics

Una de las funciones más avanzadas de Sesame HR es People Analytics. Con esta, podrás detectar aspectos que un análisis básico no te permite:

  • Tendencias.
  • Conductas.
  • Patrones.

Esta función emplea grandes cantidades de datos y los analiza con herramientas analíticas complejas. El resultado permite obtener indicadores y optimizar en la toma de decisiones.

Además, podrás cruzar los indicadores de desempeño de las distintas áreas y ampliar tu visión estratégica. Cada tarea podrá ser medida en cuanto a su beneficio y rendimiento.

En pocas palabras, contarás con datos valiosas sobre tus acciones estratégicas. Y así, crear conclusiones y mejorar la toma de decisiones.

Si has llegado hasta aquí, esperemos que te haya servido el artículo. Tenemos más información sobre indicadores de desempeño y otros asuntos de Recursos Humanos en nuestro blog. ¡Estamos para ayudarte!


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