Gestión de equipos

Importancia de establecer la transparencia laboral con tu equipo de trabajo

La transparencia laboral es un elemento que aporta confianza y credibilidad a tu empresa. En este artículo aprenderás por qué.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Elementos importantes en la cultura empresarial

31 de enero, 2022

La transparencia laboral es algo que puede aterrar a muchas empresas, pues consiste en compartir información un poco sensible. Sin embargo, aporta muchos beneficios para tu negocio.

En este artículo, vas a aprender qué es la transparencia laboral y 5 razones de por qué necesitas aplicarla.

¿Qué es la transparencia laboral?

La transparencia laboral es compartir información importante con el público o con tus empleados. Por ejemplo:

  • Salarios
  • Información confidencial interna de la empresa
  • Ingresos o ventas anuales

Hay que aclarar que la transparencia laboral no consiste en difundir datos acerca de un proyecto ultra secreto, como el desarrollo de un nuevo producto.

Tampoco, publicar los nombres y direcciones de las personas que trabajan en la compañía. Más bien, se trata de compartir información que sea relevante para tus clientes, socios o empleados.

Ahora bien… ¿Qué beneficios tiene establecer la transparencia laboral?

5 razones por las que es importante implementar la transparencia laboral

1. Atraes a mejores candidatos en tus ofertas de trabajo

Al sacar a la luz información sensible de tu empresa, construyes confianza con tus empleados y con las personas de afuera. Esto, mejora la imagen de tu marca y hace que cada vez que publiques una vacante, recibas más solicitudes y de mejor calidad. Lo que implica un mayor aumento de la atracción del talento.

Por eso, gracias a la transparencia laboral podrás llenar a tu empresa con gente competente y de primer nivel.

2. Incrementas la productividad general de la planta

Si eres transparente con tus salarios y con otra información en general, los trabajadores tendrán una mayor confianza hacia tu empresa. Querrán quedarse laborando en tu negocio durante años, incrementará la satisfacción laboral y harán su mayor esfuerzo para que este crezca lo más rápido posible.

No solo eso, sino que como te comentamos en el punto anterior, podrás contratar a las personas más competentes. Personas eficientes en su trabajo y que cumplen con sus tareas de forma excepcional.

3. Disminuyes el índice de rotación de personal con la transparencia laboral

Si la desconfianza llega a reinar sobre tu empresa, tus empleados no se sentirán cómodos trabajando ahí. Al final, puede ser que se vayan a laborar a otra empresa que les genere más confianza.

Siendo transparente impides que tus empleados se vayan, disminuyendo así tu índice de rotación de personal. Como no tendrás que gastar esfuerzos en contratar a más gente, difundiendo las vacantes ni preparando los procesos de selección, ahorrarás más dinero y tiempo. 

4. Hay más compromiso por parte de tus colaboradores

Las empresas que son transparentes consiguen empleados más leales y comprometidos. Empleados que, aunque otras empresas les ofrezcan puestos similares (o mejores), se mantendrán fieles y no se irán.

No solo eso. Además, también mejoras el clima laboral, un clima donde abunda el compañerismo y hay pocos conflictos.

5. Creas un ambiente más justo para tus trabajadores

Desafortunadamente, todavía no hay igualdad de género en las empresas de México, por lo que muchas veces una mujer tiene un salario menor que un hombre. De hecho, en estados como Coahuila o Campeche, la brecha salarial es del 22%.

Por ejemplo, en Coahuila el salario promedio de un hombre es de 460.61 pesos por día, mientras que para las mujeres el salario es de 359.48 pesos.

¿Cómo se soluciona este problema? Con la transparencia laboral. Al poder comparar los salarios con otros puestos de trabajo iguales o similares, los empleados pueden negociar el pago de sus salarios.

Esto le permite a las mujeres reclamar en caso de que su salario sea menor que el de un hombre en puestos similares. Por supuesto, también ayuda a que todas las personas reciban un salario justo sin importar su género.

La transparencia laboral es un elemento que quizás no es esencial, pero definitivamente te dará la posibilidad de construir una empresa confiable e increíble.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada