Informes y reportes

¿Cómo hacer reportes laborales con la herramienta de Sesame HR?

Obtener informes en el trabajo es indispensable. Aquí te presentamos los reportes laborales que se pueden generar de manera automática con Sesame HR.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reportes laborales

19 de julio, 2022

Los reportes laborales son los más versátiles que se pueden encontrar en una empresa por la información tan variada que se necesita para tomar decisiones.

Con la ayuda de algunos software como Sesame HR es posible organizar, filtrar y obtener una idea visual rápida del estado actual de la empresa, de un proyecto o de un sector.

Esto es posible gracias a la flexibilidad que posee para elegir los indicadores KPis que generarán los informes más relevantes para un determinado sector, por ejemplo, o general para la dirección.

¿Qué es un reporte laboral?

En una empresa se generan cientos de datos diariamente. Los cuales pueden ser aprovechados por los sistemas que generan reportes para obtener información relevante y necesaria para apoyar una estrategia o fomentar un cambio importante de ella.

Para conocer el estado actual de una situación en particular se recurre al reporte laboral. En él se encuentran todos los datos del empleado en relación a la producción diaria.

Como por ejemplo, los horarios de entrada y salida, inasistencias, días de vacaciones y ausencias, entre otros más.

Estos datos no pueden mostrarse como una simple tabla de datos. Para que sean aprovechados por los directivos o responsables de equipos se deben analizar o comparar varios datos y mostrarlos de una manera simple y gráfica para facilitar su comprensión.

Como ejemplo, podemos mencionar algunos tipos de informes de RRHH que se generan en Sesame HR:

  • Asistencia.
  • Jornadas laborales.
  • Incidencias en nómina.
  • Cálculos de horas de trabajo, retardos y salidas.
  • Tiempo de tareas.

¿Por qué realizar reportes laborales de incidencias?

Uno de los temas que más preocupa en la gestión de recursos humanos es la incidencia del personal. No es nada agradable descontar horas del salario por inasistencias al trabajo o cualquier otro motivo.

Por ello, es importante contar con un registro claro y en tiempo real que permita realizar un cálculo certero del pago de la nómina.

Además de generar este reporte para mostrar al empleado en caso de dudas, también sirve para identificar problemas y crear estrategias o soluciones efectivas para evitar que sucedan en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de hacer reportes laborales?

Los reportes laborales aportan muchas ventajas a las empresas y a los trabajadores, entre las principales se encuentran las siguientes:

Crea confianza entre empleador y empresa

Con la generación de reportes laborales en tiempo real se pueden calcular salarios con mayor eficiencia lo que facilita que la empresa pueda realizar pagos precisos en tiempo y forma.

Esta situación genera confianza en los empleados, porque reciben su salario a tiempo.

Eficiencia en los cálculos

Como los reportes se obtienen de manera automática, se evitan los errores humanos y posibles fraudes. Además todos los datos están disponibles para que el colaborador los pueda revisar en cualquier momento.

Aumento de la productividad

Cuando los reportes son obtenidos por un software eficiente, el personal de recursos humanos puede aprovechar mejor su tiempo en actividades que no son rutinarias y aportan más valor a la empresa.

Accesibillidad y flexibilidad de gestión de datos

Toda la información se encuentra disponible en la base de datos de empleados como para que el empleado la pueda ver cuando necesite verificar algunas cifras.

También puede acceder a determinadas estadísticas que ayudan a entender de manera simple su aporte a la empresa.

¿Cómo generar reportes laborales de manera sencilla con Sesame HR?

Al utilizar un software de gestión de RRHH como Sesame HR se tiene la ventaja de que está integrado con otros sistemas para agilizar todas las tareas relacionadas con los reportes laborales.

Ya no es necesario ingresar horario de entrada ni de salida, eso lo obtiene del registro de control de asistencia de los usuarios cuando accede a su puesto de trabajo.

Tampoco hace falta editar los permisos y vacaciones, porque las obtiene de las notificaciones y aprobaciones de días realizadas por el jefe de proyecto.

Se trata de una herramienta eficiente que permite obtener reportes de manera sencilla y muy flexible.

La razón principal de ello es que permite elegir los datos que nos interesa incorporar al reporte particular de cada sector mediante filtros.

Los resultados son reportes laborales muy atractivos y fáciles de entender. Con una simple mirada podrá distinguir rápidamente el problema y comenzar a trabajar en las posibles soluciones.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla