Informes y reportes

7 Ventajas de contar con un software de informes laborales en tu empresa

Te contamos qué ventajas puedes tener si cuentas con un software de informes laborales para facilitar los procesos y proyectos de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Ventajas de un software de informes de recursos humanos

17 de diciembre, 2021

Los avances en la tecnología han hecho que los software de informes laborales vayan adquiriendo mayor popularidad entre los departamentos de Recursos Humanos. Y es que, independientemente del tamaño de tu organización, el emplear herramientas digitales para la gestión del talento humano facilita los procesos y hace más productivo el trabajo.

Los beneficios que aporta el tener instalado un software de estos son varios. Así que a continuación, te explicaremos las funcionalidades y ventajas que puede aportar a tu organización un software de informes laborales.

Qué hace un software de Informes laborales

Un software de informes laborales te permite generar reportes a partir de la información generada por los controles de asistencia y movimientos electrónicos. Su utilización es esencial para realizar una mejor gestión del recurso humano.

Los informes deben cumplir con requisitos básicos como contar con parámetros de búsqueda. Estos te deben ayudar a encontrar nombres, datos de identidad, turnos realizados, ubicaciones donde el trabajador hizo su labor y otros.

Con el software de Sesame HR puedes generar reportes con dichos datos de forma automática y en tiempo real. Algunos de los reportes que puedes generar son:

  • Informes de asistencia.
  • Cálculo de horas de trabajo.
  • Cálculo de retardos y salidas.
  • Informes de jornadas laborales.
  • Determinación de tareas asignadas por trabajador.

Información básica de un software de informes laborales

Un buen software de informes laborales debe permitirte generar al menos los siguientes reportes:

1. Reportes de asistencia

Debes poder revisar la información de los registros de asistencia. Con ello, puedes saber si cada trabajador asistió o estuvo en funciones en el día y horario señalado.

2. Reportes de descansos y días festivos

Con esta información, puedes gestionar de mejor manera las ausencias laborales al saber que empleados estarán ausentes por permisos, domingos y/o días festivos.

3. Informes de jornada

Tu software debe resumir la información sobre la cantidad de horas laboradas, horas extras, remuneraciones, tiempos de descanso, retrasos, ausencias.

4. Informes de horas extra

Este reporte debe proporcionarte información de los excesos de jornada, ya sean diarias o semanales, de los trabajadores. Con ello puedes gestionar el pago de horas extra y cuidar que no rebasen los límites que la ley determina.

5. Reportes al sistema de turnos y actividad de los trabajadores

Es importante que el software pueda desglosar las modificaciones realizadas a los turnos de los trabajadores.

Las Ventajas que aporta un software de informes laborales

Un software de informes laborales aporta varios beneficios a las empresas que los implementan. Mencionaremos siete ventajas muy específicas:

Permite afianzar la relación empresa-colaborador

Uno de los objetivos de las áreas de Recursos Humanos es mejorar la satisfacción de los colaboradores. Con estas herramientas puedes mejorar la relación de los trabajadores con la empresa.

La comunicación interna mejora al tener información en tiempo real y actúa con mayor eficiencia. Además, los pagos se pueden realizar en tiempo y exactos.

Precisión en la información

Al ser documentos digitales puedes eliminar errores humanos, fraudes, robo de tiempo y otras equivocaciones. La información estará disponible de manera rápida y segura.

De esta manera, todos los datos, los podrás tener en un sólo lugar con estadísticas fáciles de obtener y entendibles.

Aumento de la productividad

Un software de informes laborales te generará ahorro de tiempo ya que, los responsables de esta gestión terminarán más pronto. Ello se traduce en un enfoque hacia otras actividades que generen otro valor.

Se disminuye tiempo también en el cálculo de la nómina.

Gestión de jornadas laborales flexibles

Con estos softwares puedes implementar en tu empresa jornadas con horarios flexibles ya que, permiten contabilizar el total de horas trabajadas. Esto se logra sin importar si el empleado está dentro de la oficina o trabajando de manera remota.

Planificación de proyectos más ágil

Estos software te aportan módulos avanzados de gestión de tiempo y tareas para administrar los proyectos. Con ello, puedes obtener información precisa sobre el alcance, costos y cronograma por proyectos.

Accesibilidad desde cualquier lugar

En cualquier ubicación se puede realizar el registro de los trabajadores. También, se puede realizar desde múltiples tipos de dispositivos. Ello ayuda a mejorar el trabajo remoto, la asignación de tareas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Un sistema a la medida

Se pueden personalizar los software de informes laborales de acuerdo a los requisitos de cada empresa.

Puedes obtener estas ventajas con un software de informes adecuado y eficaz. Opciones en el mercado hay muchas por lo que, debes analizar cuál se adapta mejor a las exigencias de tu organización.

Te invitamos a que conozcas Sesame HR. Este es un sistema de gestión del talento humano completo y capaz de cumplir con las necesidades de tu empresa.

Con este software, podrás lograr todos los beneficios descritos lo que, llevará a una mejor toma de decisiones referente al personal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada