Gestión de equipos

Gestión de datos en recursos humanos: conceptos y beneficios

La gestión de datos se ha vuelto cada vez más compleja. Sin embargo, es necesario que la implementes para tomar las mejores decisiones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestion datos recursos humanos

31 de enero, 2022

La gestión de datos es una tarea que cada vez se hace más difícil, no solo en el área de Recursos Humanos, sino en todos los departamentos en general. Y es que, a medida que avanza la tecnología, van apareciendo más métricas que hay que tomar en cuenta.

Sin embargo, recopilar e interpretar los datos es esencial para tomar las mejores decisiones dentro de una organización.

En este artículo, aprenderás conceptos básicos sobre la gestión de datos y cómo implementarla de forma correcta en tu empresa.

¿Qué es la gestión de datos en recursos humanos?

La gestión de datos en el departamento de Recursos Humanos es la administración y gestión de los documentos de la información relacionada a los empleados. Esta información puede ser cualitativa o cuantitativa.

Veamos ahora unos conceptos indispensables.

Análisis de datos

El análisis de datos es tomar la información recopilada y darle un sentido, para poder tomar así la mejor decisión.

Por ejemplo, si vemos que el índice de rotación de personal es muy alto y detectamos que muchos empleados no están contentos con los horarios de trabajo, podemos tomar esta data para cambiar los horarios de trabajo.

Base de datos

La base de datos es el lugar en donde se almacena toda la información. Normalmente es digital, pues a veces los datos son tantos que se vuelven difíciles de manipular en papel y tinta.

Big Data

Este término no solo se usa en Recursos Humanos, sino que también en otras áreas en general. Se emplea cuando nos referimos a grandes cantidades de información.

Ventajas de gestionar los datos de recursos humanos en tu empresa

A continuación, te mostramos 5 beneficios de la gestión de datos en el área de recursos humanos.

  1. Detectar problemas: si no conoces los datos de tu empresa, quizás no detectes problemas a tiempo y estos se vuelvan muy graves. Por ejemplo, si no mides la productividad constantemente, puede ser que los números de tu empresa pasen a rojo sin que te des cuenta
  2. Mejor toma de decisiones: al conocer y saber interpretar los datos, puedes saber qué acciones tomar para resolver cualquier reto al que se esté enfrentando tu empresa actualmente.
  3. Conocer a tu empresa en profundidad: saber toda la información relacionada a tus empleados te da un mayor panorama. Puedes apreciar cada detalle y detectar al instante si tu empresa lo está haciendo bien o mal.
  4. Se alcanzan los objetivos con mayor facilidad: al medir los datos, no solo sabes el momento en el que has cumplido con tus objetivos. También, puedes tomar las mejores decisiones que te lleven hacia el cumplimiento de tus metas.
  5. Agiliza otros procesos: agiliza y simplifica otros procesos de tu empresa. Por ejemplo, si conservas los datos de los candidatos de tus anteriores procesos de reclutamiento y selección, puedes contactarlos para no tener que gastar tantos recursos realizando otro proceso desde cero.

¿Cómo tener una buena gestión de datos en tu empresa?

Muchas veces, la cantidad de datos que se manejan es inmensa. Algunos ejemplos de los conceptos que determinan datos importantes en una organización son:

  • Salarios
  • Productividad
  • Índice de rotación de personal
  • Clima laboral
  • Satisfacción
  • Desempeño
  • Horas extras
  • Horarios
  • Números de nómina
  • Compromiso

Con tanta información, ¿Cómo es posible tener una gestión de datos eficiente? La respuesta está en usar una herramienta especial para eso.

Sesame HR es un software de Recursos Humanos que cuenta con una función de base de datos. Esta, te permite tener toda la información que necesitas en un solo lugar y siempre a la mano.

Además, te ayuda a identificar tendencias y conocer el potencial de tus empleados, para que puedas brindarles las capacitaciones adecuadas.

Sin duda, la gestión de datos no es sencilla. Pero en un mundo en constante cambio como en el que vivimos, detectar tendencias y tomar las mejores decisiones es indispensable para tener una empresa exitosa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla