Reclutamiento y selección

Contratación de personal: 5 estrategias innovadoras

Las prácticas de contratación de personal más efectivas emplean una gran variedad de métodos para buscar y reclutar talento.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Formas de reclutamiento y selección de personal

3 de mayo, 2022

No es novedad mencionar que la crisis provocada por la pandemia del COVID vino a acelerar la digitalización de los procesos corporativos. El departamento de Recursos Humanos no ha sido la excepción. La gestión y la contratación del personal se han convertido en una tarea de continuo trabajo, mejora e innovación.

Desde hace tiempo, las actividades para encontrar, seleccionar, contratar y retener a los mejores profesionistas se han vuelto tareas prioritarias. De ahí que se ha buscado diseñar programas y procesos digitales que ayuden a mejorar dichas tareas.

En la actualidad, las prácticas de reclutamiento de personal más efectivas emplean una gran variedad de métodos para buscar y reclutar talento, generando nuevos escenarios en los cuales deben actuar los profesionales del área.

Así es que no puedes quedarte atrás. El uso de estrategias diferentes e innovadoras pueden aportarle una ventaja competitiva a tu empresa. Por ello, queremos presentarte estas cinco estrategias innovadoras para atraer y contratar al personal idóneo para tu organización.

Entrevistas a distancia

Una tendencia que ya se presentaba desde antes de la pandemia era la realización de entrevistas con el uso de plataformas de videollamadas. Con el escenario del coronavirus, el reclutamiento virtual se extendió la utilización de herramientas como Zoom, Google Meet, Teams y otras similares.

Estas herramientas no solo permiten entrevistar a las personas mientras se cuidan los protocolos de salud. También, optimizan el ahorro del tiempo y abren las puertas para la búsqueda de candidatos de manera considerable. No hay límites para buscar y atraer el talento.

Además, con el permiso de los candidatos, los videos se pueden grabar para hacer una segunda valuación del candidato, fijándose en sus respuestas y lenguaje corporal para una mejor apreciación del perfil de cada persona.

Gamificación

Los procesos gamificados son aquellos en donde se emplean elementos y técnicas de juegos con el objetivo de proporcionar a los entornos de trabajo cualidades como la motivación, la diversión y el compromiso.

Los procesos de contratación de personal pueden gamificarse para mostrarlos más atractivos y fomentar el trabajo grupal. Estos métodos ayudan a identificar habilidades específicas de los candidatos al evaluarlos en ambientes de competencia y reto.

Big Data para la contratación de personal

Una de las grandes tendencias en Recursos Humanos es el uso de los datos para analizar y prever comportamientos y escenarios futuros. El uso de Big Data y de la Inteligencia Artificial (AI) están cambiando la funcionalidad de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

La Big Data permite analizar patrones entre los candidatos para predecir comportamientos de los futuros trabajadores. Al contar con información detallada de las personas, se puede interpretar su actuar futuro e identificar qué tanto empata el perfil del puesto solicitado.

Por su parte, el uso de la Inteligencia Artificial en la contratación de personal permite automatizar los procesos, mejorar la eficiencia y dar un mejor seguimiento a los candidatos. Existe un software especializado que permite comunicarse con los candidatos en cada etapa del proceso de reclutamiento, ofreciendo información pertinente en tiempo real e incrementando la percepción de la marca empleadora (employer branding) de la empresa.

Employer Branding

Construir la marca del empleador (employer branding) es una tendencia que gana fuerza con cada día. Desarrollar una marca atractiva es indispensable para que los buenos candidatos se sientan atraídos y quieran formar parte del organigrama de tu empresa.

Se requiere mostrar una imagen real, atractiva y auténtica que ayude a los procesos selectivos de personal. Las herramientas digitales ayudan a difundir esta imagen: desde el uso de redes sociales hasta la implementación de sistemas digitales expertos en funciones de Recursos Humanos.

Dinámicas grupales para la contratación de personal

Las llamadas soft skills (habilidades blandas) son vitales en los entornos actuales. Más aún cuando a partir de la pandemia, el cuidado de la salud psicosocial es una prioridad. Por ello, evaluar a los candidatos en su ambiente social y el cómo se desempeñan ante diferentes situaciones es relevante.

La aplicación de dinámicas de grupo en las entrevistas para contratación permite hacer estas evaluaciones. En ellas se puede evaluar el liderazgo, sociabilidad, capacidad de síntesis y análisis, comunicación, cooperación, etc.

Implementar nuevas técnicas para la contratación de personal es clave para aumentar la eficiencia de la selección de los candidatos. No solo se logra una mejor captación de profesionistas, sino que también aporta elementos para ayudar a la retención de los mismos. Implementa procesos y adopta tecnología que te ayuden en esta tarea.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla