Nóminas y remuneraciones

Cómo usar las prestaciones laborales contra la inflación

Los altos índices de la inflación en México están causando estrés económico. Usa tus prestaciones laborales como medida de ayuda.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

usa prestaciones laborales contra inflacion

18 de agosto, 2022

Durante la primera quincena de julio de 2022, en México se alcanzó una tasa de inflación anual de 8,16%. Es la tasa más alta que se ha registrado en el país desde el 2001. Poder hacer frente a esta situación nos hace revisar todos los ingresos, incluyendo las prestaciones laborales que tenemos en México.

El incremento en el precio de los productos básicos ha empezado a despertar incertidumbre y miedo en las personas. Ante el alza de precios, los sueldos rinden menos, incluso si haces horas extras.

Hacer frente a imprevistos puede generar estrés. Al final, esto repercute en el rendimiento laboral del personal.

Por ello, es importante que tanto los trabajadores como las empresas estén atentos a las condiciones económicas. Y, ante los cambios que se pudieran presentar, tener planes de contingencia para no tener problemas a futuro.

Una historia sobre las prestaciones laborales y las necesidades

Pedro es un trabajador que lleva colaborando cinco años en su empresa. Tiene un sueldo que antes le alcanzaba para mantener a su familia, compuesta por su esposa y dos hijos. Si bien no tenía una situación económica holgada, podía hacer frente a sus necesidades.

Pero, durante los últimos meses ha sentido que gasta más en las compras normales para la casa. Los precios de artículos como carne, huevo y leche, entre otros, han pegado a su bolsillo. También la gasolina poco a poco le ha venido comiendo a su salario.

Durante el mes de junio se presentó lo imprevisto en la vida de Pedro.

Una operación urgente de la apéndice de su esposa afectó su economía. El monto que tuvo que pagar entre estudios, hospital y honorarios de los médicos lo puso en saldo negativo.

En consecuencia, su mente estuvo distraída tratando de resolver su problema. Esto le generó un alto estrés, afectando su desempeño laboral.

Peor aún fue cuando por estar distraído sufrió un accidente laboral. El doctor de lo laboral le otorgó un mes de incapacidad. Esto afectó su ingreso familiar por un lado, y la productividad de su equipo de trabajo por el otro.

Los gastos no esperados siempre pueden afectar la economía de las personas. Sin embargo, su efecto se ve incrementado cuando otras circunstancias, como la inflación, se combinan. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La inflación que se ha venido presentando en México, desde el 2021, ha afectado de manera importante el gasto de los hogares en México.

En consecuencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó hace un par de meses un plan familiar para enfrentar la inflación.

De dicho plan resaltamos las siguientes medidas:

1. Desarrollar un presupuesto familiar

Es importante considerar los ingresos y egresos totales de la familia, incluidas las prestaciones laborales.

En la parte de los ingresos se deben sumar todas las fuentes que generen dinero a la familia. Infórmate en tu empresa de todas las prestaciones laborales con las que cuentas. Tarjetas de despensa, de combustible, asistencias dentales, en el hogar, médicas y otras suman a tu ingreso.

Por otro lado, haz un listado de todos tus gastos. Debes poner una prioridad en los mismos. De esta manera, podrás identificar aquellos que pueden dejarse por un tiempo, o eliminarse por completo.

2. Compara precios

En estas circunstancias más que en otros momentos, es necesario que antes de comprar algo, se comparen productos y precios. Sé muy cauto con tus compras. Para el caso de la despensa, asiste a la compra con una lista de productos.

3. Ten cuidado con algunas ofertas

Dicen que no todo lo que brilla es oro. Recuerda, algunas ofertas sólo nos llevan a comprar artículos que no necesitamos. Por eso, es mejor que busques la manera de generar menos egresos.

4. Planea tus egresos

Cuando elabores un presupuesto, incluye en él gastos que pudieran venir en el futuro. Por ejemplo, gastos de útiles escolares antes de que empiece la temporada. O haz un pequeño fondo para enfrentar gastos no planeados.

También es importante que cuentes con un calendario para ciertos gastos. El hecho de prever visitas al doctor, hace que te ahorres visitas inesperadas por temas de salud. Usa tus prestaciones laborales para ello.

Conocer a detalle las prestaciones con las que cuentas es importante, para enfrentar escenarios económicos complicados. En ocasiones, pueden servir para atender imprevistos de manera pronta.

Es una manera de pensar que se cuenta con un dinero extra, cuando se presenta la eventualidad.

El papel de las empresas y las prestaciones laborales

El hacer frente a las complicaciones que genera un escenario inflacionario no sólo es trabajo de las personas. Las empresas también deben poner atención a las circunstancias, ya que pueden afectar sus resultados.

La inflación afecta el nivel de ingreso real de las personas, ya que los precios de los artículos suben más que el aumento de los salarios. Además, estos escenarios también crean incertidumbre en las empresas, en cuanto a decisiones de inversión a futuro.

La Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Ley Federal de Trabajo establece que las empresas son responsables de identificar, analizar y prevenir los factores que representen un riesgo psicosocial para sus trabajadores. Más que por cumplir la norma, las empresas deben trabajar por disminuir el estrés de su equipo de trabajo. Cuidar a sus trabajadores repercutirá de manera positiva en su productividad.

Sólo para considerar un dato alarmante: a partir de la pandemia se ha registrado un incremento constante en las solicitudes de servicios psicológicos para la salud mental de los trabajadores. la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 la salud mental sea la primera causa de enfermedades a nivel mundial.

Algunos de los aspectos que se deben cuidar en la gestión de Recursos Humanos ante los escenarios de inflación son los siguientes:

1. Revisar las prestaciones laborales.

En la medida de lo posible, las empresas deberían ayudar a su equipo para que no pierdan su poder adquisitivo. Sabemos que no siempre es posible el incremento de los salarios, pero las prestaciones laborales pueden ser una buena estrategia.

El tener una oferta buena de prestaciones laborales puede ayudar a tu plantilla a hacer frente a situaciones no previstas en el sentido económico.

También, puede ser un apoyo al gasto familiar, para mantener unas finanzas más sanas. Recuerda que las prestaciones laborales son un punto más a favor para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores.

Dichas prestaciones no siempre tienen que representar un desembolso real para la empresa. Una prestación puede ser el otorgamiento de pequeños préstamos personales, que ayuden a las personas a enfrentar ciertas contingencias económicas.

2. Mejorar la comunicación interna

Hay otro dicho que dice «cuando pongas el huevo, cacaréalo». Por eso, no basta con que otorgues determinadas prestaciones laborales a los trabajadores. Debes también ocuparte de comunicarlas.

No lo hagas sólo cuando ingresan a laborar. Por el contrario:

recuerda de manera constante los beneficios a los que tienen derecho y cómo pueden ejercerlos.

Otro punto a considerar, con respecto a la comunicación interna, es brindar comunicados que reduzcan la incertidumbre. Por ejemplo, el hecho de comunicar nuevos negocios que le den estabilidad a la empresa, ayuda a mitigar la inquietud económica de las personas.

3. Actuar de acuerdo a la NOM 035

Como mencionamos antes, es importante que desde la gestión de Recursos Humanos se tome acción para prevenir los riesgos psicosociales.

Ya hablamos de medidas que tienen que ver con la comunicación interna. Pero, hay otras acciones que se podrían implementar, como talleres de finanzas personales, sesiones de meditación o eventos deportivos de esparcimiento.

Otra estrategia que puedes tomar es la implementación de programas de bienestar.

Por ejemplo, puedes cambiar las máquinas expendedoras de refrescos y comida chatarra por bocadillos saludables, fruta y agua natural. También, existen organizaciones o clínicas que de manera gratuita ofrecen chequeos médicos.

4. Implementa horarios flexibles y permite el trabajo remoto

Ya durante la pandemia muchas empresas pudieron experimentar los formatos de trabajo híbridos o de trabajo remoto. La productividad no se compromete si se cuenta con indicadores para medir resultados. Así es que evalúa qué posiciones son aptos para estas modalidades.

También, puedes permitir que los colaboradores controlen sus horarios de entrada y salida. Esto, siempre y cuando cumplan con el total de su jornada establecida. Aparte de generar confianza, esto ayuda a reducir los gastos de traslado. Es casi una prestación laboral.

Además, si a un trabajador se le llegara a presentar alguna emergencia, podrías darle la oportunidad de reponer sus horas de trabajo en un momento posterior. Recuerda: más importante que el cumplimiento de la jornada laboral es el cumplimiento de objetivos.

Si empresas y trabajadores hacemos equipo, podremos afrontar de mejor manera la situación económica que se esté presentando. El cuidado y atención a las prestaciones laborales, a la comunicación interna y al manejo del estrés, son indispensables.

Te invitamos a tomar acción para mejorar la gestión de tus Recursos Humanos. Recuerda, en tus manos se encuentra la productividad de tu organización.

Así como este contenido, en Sesame HR puedes encontrar más publicaciones, guías y plantillas sobre gestión de Recursos Humanos. Quédate con nosotros y aprovecha los recursos que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada