Comunicación interna

Software para comunicación interna en la empresa: Sesame HR

Un software para comunicación interna en la empresa te permite mejorar la productividad de tu empresa. Conoce todos sus beneficios.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Software para comunicación interna en las empresas

20 de julio, 2023

El software para comunicación interna en la empresa ya no es un lujo. Se ha convertido en una necesidad. 

En consecuencia, las organizaciones necesitan tener una comunicación interna efectiva. Pues de esa manera logran cumplir sus objetivos.

Asimismo, los entornos de trabajo colaborativo son vitales para impulsar la eficiencia y  productividad del personal. Por tanto, contar con un software para comunicación interna en la empresa facilita este proceso. 

¿Qué utilizan las empresas para la comunicación interna?

Antes de conocer más detalles sobre el software para comunicación interna en la empresa, veamos qué utilizan otras empresas para este propósito.

Intranet

Empezamos esta lista con uno de los software para comunicación interna en la empresa más importantes, la Intranet. Se trata de una herramienta útil para compartir ideas entre grandes grupos de empleados. Por ejemplo, un equipo puede utilizar la Intranet de la empresa para compartir archivos documentos.

Uno de los principales beneficios de este software para comunicación interna es que permite a los empleados conectarse desde múltiples ubicaciones. Por lo tanto, mediante la intranet tus trabajadores tanto de oficina como remotos se mantienen informados sobre los eventos y noticias de la empresa. 

Encuestas de empleado

Por un lado, contar con un software para comunicación interna en la empresa es una de las mejores inversiones. Sin embargo, también es importante saber qué piensan los empleados respecto a las políticas y nuevos métodos de capacitación de tu empresa.

De ahí que la mejor opción para obtener sus respuestas es preguntarles qué piensan. No obstante, es indispensable hacer que se sientan cómodos al compartir su opinión. Por lo que recurrir a las encuestas de empleados es una alternativa que les permite expresarse de forma abierta y anónima.

Hoy en día puedes realizar encuestas a través de herramientas en línea, lo cual agiliza todo el proceso. Luego, esos resultados te sirven para identificar brechas o realizar cambios. 

Herramientas de mensajería instantánea

Así como el software para comunicación interna en la empresa las herramientas de mensajería instantánea también son muy útiles para los empleados de todos los niveles. Una de sus principales características es el envío de mensajes rápidos entre los miembros del equipo.

Éstas herramientas son una solución efectiva, sobre todo para los equipos que trabajan de forma remota. 

Centro de incorporación

Por más seguro que se sienta un nuevo empleado sobre sus capacidades no va a estar libre del estrés que genera integrarse a una nueva empresa. Es por esto que muchas empresas se esfuerzan en guiar a los nuevos colaboradores lo mejor posible.

Para ello, se ayudan de un centro de incorporación. Así se aseguran de dirigir bien a los nuevos integrantes respecto a sus funciones.

Así como un software para comunicación interna en la empresa, el centro de incorporación permite mantener bien informados a los nuevos trabajadores. De este modo, se les incentiva a estar comprometidos desde su primer día de trabajo.

¿Qué es un software para comunicación interna?

El software para comunicación interna en la empresa es una herramienta tecnológica para mejorar la comunicación dentro de una organización. A través del software los empleados pueden:

  • Intercambiar información.
  • Compartir recursos.
  • Colaborar en proyectos.
  • Mantenerse conectados.

Las organizaciones que utilizan un software para comunicación interna aumentan un 25% su productividad. De acuerdo con un informe de Mckinsey.

Por lo general, el software para comunicación interna en la empresa incluye una amplia variedad de características. Todas se basan en un solo propósito, impulsar la colaboración en el entorno laboral.

A continuación, te mencionamos algunas de las características más relevantes de un software para comunicación interna en la empresa. 

Notificaciones push móviles

A veces a las empresas les resulta difícil mantener a sus empleados actualizados o hacerles comprender la estrategia general de la empresa. En este sentido, el software para comunicación interna en la empresa ayuda a eliminar esas brechas con el uso de notificaciones push móviles. 

Boletines por correo electrónico

Para algunas personas el correo electrónico es un canal en deceso. Sin embargo, no podemos subestimar el valor de este medio.

Así que, si buscas crear mensajes impactantes, adopta el enfoque que utilizan las marcas de consumo en los correos que envían a sus clientes. 

Reconocimiento entre pares

Es posible que tus empleados remotos no tengan la misma oportunidad de extender sus manos para saludar o felicitar a sus colegas. Entonces, ¿por qué no ayudarles a extender ese sentimiento en el entorno virtual? 

Video

No hay mejor manera de llamar la atención de tus colaboradores que mediante el contenido en video. 

En estos medios, las personas suelen participar y comentar más. Esa es una de las razones por la que tantas marcas utilizan el video para llegar a los consumidores.

En el pasado, era más difícil utilizar el video en los equipos de trabajo por la carencia de herramientas digitales. En cambio, hoy el software para comunicación interna en la empresa facilita esta experiencia.

Por lo tanto, a través del software para comunicación interna en la empresa puedes publicar contenido e incluso vídeos. Todo de manera directa para proponer a tu equipo temas de qué hablar. 

Calendario

Otra característica destacada en el software para comunicación interna en la empresa es el calendario. 

A través de esta funcionalidad puedes programar reuniones, eventos y recordatorios. Así no sólo estás más en contacto con tu equipo, sino que también gestionas mejor el tiempo en la organización interna.

Importancia de un buen software para comunicación interna

La capacidad de tener contacto instantáneo con todos los miembros del equipo es vital para las empresas. Sin embargo, el software para comunicación interna en la empresa hace más que eso. 

Tener un equipo alineado y una cultura unificada

A medida que las organizaciones empezaron sus procesos de transformación digital, invirtieron más en tecnología de comunicación. 

Gracias al avance de esta tecnología, hoy en día las aplicaciones móviles permiten a todos los miembros de una organización conectarse en una sola plataforma.

¿Por qué es importante? Pues bien, las empresas unificadas, con empleados alineados con la misión y los valores, logran que todos trabajen por el mismo objetivo.

Reunir a toda la plantilla en un sistema digital es la mejor manera de crear una cultura unificada. Atender este aspecto es de suma importancia, ya que muchos empleados no entienden la misión y los objetivos de su empresa. 

Mayor compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados es quizás el factor más importante para el éxito de una empresa. Por lo tanto, las organizaciones con empleados comprometidos aumentan su tasa de retención hasta un 43%.

Cerca del  85% de los empleados no se sienten comprometidos con su trabajo. Así lo afirma un estudio de Gallup. Este problema genera altos costos. Según el informe, a nivel mundial podría alcanzar los 6.9 billones de euros. 

Sesame HR, el sistema de comunicación interna que necesitas

Sesame HR es un software de Recursos Humanos que cuenta con una función de comunicación interna en la empresa diseñado para fortalecer la comunicación en las empresas. Esta plataforma te ofrece una solución integral y eficiente para impulsar la conexión y compromiso de todos tus empleados.

Mediante este software para comunicación interna en la empresa consigues que tu equipo se involucre más en las tareas y proyectos. Asimismo, tienes la facilidad de unificar el esfuerzo de tu equipo hacia la misma dirección y por el mismo objetivo.

En el canal de comunicación interna de Sesame HR puedes compartir artículos y comunicados con todo el personal de la empresa. Además, tienes disponible una sección de Chat para que tus colaboradores contacten con RRHH cuando lo necesiten. 

Beneficios de usar el software de comunicación interna de Sesame HR

Daniel es el mánager de Recursos Humanos en la empresa donde trabaja. A mediados de marzo tenía que organizar una actividad de wellbeing para todos los empleados. 

Lo primero que hizo Daniel fue ingresar al sistema de comunicación interna de Sesame HR. Desde allí envió un comunicado donde invitaba a todos los empleados a participar en este evento programado para la siguiente semana.

En el comunicado, Daniel describió los detalles de la agenda de la semana de bienestar. Dicha actividad incluía sesiones de yoga, talleres de mindfulness y charlas sobre nutrición. Además, adjuntó una encuesta en línea para que los trabajadores se inscribieran en las actividades que les interesaba.

Primer recordatorio

Dos días antes del evento, Daniel envió otro comunicado. En esta ocasión era para recordales a todos los empleados sobre la semana de bienestar. 

El gran día

«¡Hoy es el gran día, queridos compañeros! Los esperamos para que pasen un buen tiempo de relajación, aprendizaje y cuidado personal. No olviden traer sus mejores energías para que disfruten al máximo esta experiencia».

El día del evento, Daniel envió un nuevo comunicado al personal para asegurarse que no olvidaran la actividad del día.

A través de la app de Sesame HR, todos los empleados recibieron el recordatorio final justo a tiempo para unirse a la actividad. 

No cabe duda que el software para comunicación interna en la empresa es fundamental para el logro de los objetivos. Por eso, te invitamos para que disfrutes los beneficios de Sesame HR y conectes más con tu equipo.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento