Control de asistencia

3 sistemas de control de asistencia laboral para empresas grandes

Te revelamos las ventajas de los principales sistemas de control de asistencia laboral. Entra en el artículo y obtén un beneficio gratis.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

sistemas control asistencia laboral

26 de marzo, 2024

Para eliminar la pérdida de tiempo de trabajadores despistados o inescrupulosos, las compañías requieren sistemas de control de asistencia laboral efectivos.

La tecnología ha aportado opciones muy potentes, pero aún hay empresas grandes que hacen el control de asistencia de personal con herramientas obsoletas y vulnerables:

¿Tu empresa es una de ellas? 

No te preocupes, aquí te mostramos los sistemas de control de asistencia laboral más eficientes. Y te explicamos por qué un reloj checador en la nube es la opción más inteligente.   

3 sistemas de control de asistencia laboral para empresas

Desde opciones 100% físicas hasta las soluciones más digitales, cada empresa busca el reloj checador que mejor resuelva sus necesidades. 

Pero, ten presente que entre más grande sea tu compañía, más complejo se hace mantener herramientas físicas, ¿por qué? Porque si fallan quitan tiempo, generan colas a la entrada o salida de la compañía, y suelen ser más costosas (sin ser más efectivas).   

sesame hr logo

Lleva el control de asistencia al siguiente nivel con Sesame HR

Supervisa y gestiona el tiempo de trabajo de tus colaboradores de manera eficiente, registra la jornada y optimiza la planificación de recursos para mejorar la productividad

Sistema de registro de asistencia biométrico

Los sistemas de control de asistencia laboral con biometría usan las huellas dactilares, el reconocimiento facial o incluso la voz para identificar a cada empleado. 

Es una plataforma confiable y muy difícil de ‘engañar’, pues cada registro responde a las características físicas específicas de cada empleado. En consecuencia, son efectivas para evitar el fraude.

Defectos de esta opción

¿Qué tienen en contra los biométricos? Que son dispendiosos y generan atascos:

Imagínate que en tu empresa de 150 empleados el 90% de ellos tienen que entrar a las 8:00 de la mañana. En la puerta de la compañía cuentas con tres dispositivos checadores con control de huella dactilar. 

Pero un día, la mayoría del personal llega entre las 7:55 y 7:58. Se formará una cola y lo más probable es que bastantes no alcanzarán a checar antes de las 8:00, afectando su historial de puntualidad. ¿Te imaginas si fueran 300 colaboradores? 

Es un ejemplo sencillo, pero muestra las limitaciones de estos dispositivos. Además, si quisieras incluir más checadores de este tipo, tendrías que pagar por su uso y mantenimiento. Ahí se pierde rentabilidad.   

Sistema de control de acceso con Tarjetas RFID

Los sistemas de control de asistencia laboral con tarjetas RFID son otra opción popular. 

Cada empleado recibe una tarjeta RFID única que debe pasar por un lector de tarjetas para hacer su control de asistencia. Este sistema es más o menos fácil de implementar. 

Pero, ¿qué tiene en contra? Requiere instalar lectores de tarjeta (gasto) y es menos confiable: cualquiera que tenga la tarjeta puede fichar, así que se presta al fraude. 

Checador online para App, computadora y tablet 

Las soluciones digitales para control horario son las más avanzadas en la actualidad.

Sesame HR, por ejemplo, permite que los empleados registren su asistencia desde el teléfono celular. O desde la computadora de la oficina; incluso, desde tabletas con reconocimiento facial, en la entrada de la empresa, si así lo deseas. 

Estos sistemas de control de asistencia laboral suelen incluir otras funcionalidades para control del tiempo. Por ejemplo: gestor de vacaciones, turnos y horas extras. De esta forma, se establecen como una inversión estratégica para el área de RR. HH. 

Ahora veremos más detalles de este tipo de herramienta.  

Sesame HR como sistema de control de asistencia

¿Buscas un sistema de control de asistencia que sea fácil de usar y a la vez completo? Entonces deberías probar Sesame HR, una opción inteligente para empresas medianas y grandes. 

Nuestra solución ofrece diversas opciones para checar, como lo indicamos antes (App, computadora, tablet). Pero, también incluye la posibilidad de usar Whatsapp para el registro de entradas, pausas y salidas. Y toda la información queda centralizada en la plataforma, para ti.

Facilidad y agilidad de uso

¿Recuerdas las colas que mencionamos para los usuarios de checadores biométricos? Olvídate de ellas con Sesame HR:

Cada empleado tendrá su usuario único en la plataforma y podrá registrar ingresos y salidas con un solo clic o toque de pantalla. 

De hecho, como nuestro programa incluye geolocalización, sabrás con certeza desde dónde checó el colaborador. Esto resulta muy útil para controlar el home office, por ejemplo; o para evitar que el empleado chequee su salida cuando ya no esté en la empresa, pues quedaría en evidencia.

Personalización, reportes y análisis

Sabemos que en una empresa de 80 o más colaboradores puede haber turnos laborales diferentes, así como horarios distintos. Para eso nuestra solución te permite personalizar los tipos de registro y mantener control sobre la plantilla:

Podrás establecer horas de entrada y salida diferentes entre sedes, áreas e incluso entre empleados. Además, cuentas con una plataforma muy visual para que de un vistazo sepas quiénes están laborando, en pausa o fuera de la oficina-sede.

Y como cada día se genera información con el uso de la plataforma, Sesame HR es capaz de darte reportes automatizados por días, semanas, meses y años:

Reporte de puntualidad, ausentismo, exceso de horas extras, sobrecarga de turnos nocturnos, etc. Con gráficos incluidos y análisis claros, para que los uses como herramienta para la toma de decisiones. 

Ventajas de Sesame HR como sistema de control

Sesame HR destaca entre los sistemas de control de asistencia laboral por:

  • Facilidad de uso: los empleados aprenden a usar el software en unos cuantos minutos; mientras que quienes tienen el rol de administradores lo hacen en unas pocas horas. Además, siempre hay disponible un equipo de soporte técnico para atender dudas.
  • Rentabilidad para las empresas grandes y medianas:  para usar Sesame HR no se necesita comprar ni mantener equipos o dispositivos. Basta con el celular de cada usuario o las computadoras de la empresa. Tampoco se necesita instalar programas complejos, porque se accede a través de internet. Además, se puede optar por tomar planes básicos o más avanzados. Todo esto disminuye los costos y aumenta la rentabilidad.
  • Solución completa: Sesame HR es un software integral de RR. HH. con más de 30 funcionalidades. Cuenta con ATS de reclutamiento, encuestas laborales, gestión documental y evaluaciones de desempeño, etc. Así tienes una plataforma que resuelve todas las necesidades de RR. HH.

No busques más sistemas de control de asistencia laboral, porque nuestra solución está esperando por ti:

Pide una prueba gratis de Sesame HR y empieza a recibir todas las ventajas en tu compañía. 


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía