Nóminas y remuneraciones

Salarios en México: tipos y normativas

Existen distintos tipos de salarios en México según la ley. ¿Cuáles son y cómo escoger el que mejor se adapte a tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

salarios mexico tipos normativas

10 de abril, 2024

Los salarios en México son un elemento que te permiten conocer las prestaciones que les corresponden a tus trabajadores y es obligatorio que todos tengan un salario definido:

Sin embargo, existen distintos tipos, ¿cuáles son?

¿Qué son los salarios en México?

El salario es el monto de dinero que se la paga a un trabajador por los servicios que presta en una empresa. Según la Ley Federal del Trabajo, este debe de pagarse cada cierto tiempo y en la forma que se especifica en el contrato de trabajo.

De este se derivan otros 2 conceptos:

  • Salario mínimo: es la cantidad que, por ley, todo trabajador debe de recibir. Varía dependiendo del año y del lugar. Si un empleado recibe un monto inferior al salario mínimo, puede demandar al patrón.
  • Salario base: el dinero que recibe una persona sin contar otras puntos como prestaciones, primas, etc.

Ahora bien, existen 3 tipos de salarios en México. Cada uno tiene sus particularidades, y tienes que escoger el que mejor se adapte a tu empresa.

Tipos de salarios en México

Ten en cuenta que no todos los salarios de tus empleados han de funcionar igual. Cada contrato se define según su tipo y cada cual trae implicaciones distintas. Veamos:

Salario fijo

Este salario se paga en función del tiempo y no en función de las actividades de los trabajadores. Por ejemplo, cuando en el contrato se establece que el trabajador recibirá 10,000 pesos mensuales.

Si por alguna razón este trabajador no cumple con sus funciones eficientemente, de todas formas, recibirá estos 10,000 pesos. Es por eso que no todas las empresas usan este esquema.

Salario variable

En esta ocasión, el salario no varía en función del tiempo, sino en las actividades del trabajador. Es lo opuesto al salario fijo.

Este modelo es más común en las comisiones por venta, donde el salario del trabajador dependerá de la cantidad de ventas que haya logrado. A diferencia del salario fijo, si un trabajador se desempeña mal, no recibirá una buena paga.

Hacer que el dinero que el empleado reciba esté en función de los resultados que obtenga pone presión sobre él, pero al mismo tiempo lo motiva. Veamos tres ventajas del salario variable:

  • Motivación de los empleados: los programas de salario variable pueden motivar a los empleados a alcanzar objetivos específicos y a desempeñarse mejor en sus roles, ya que el potencial de ganancias adicionales está vinculado al rendimiento.
  • Alineación de objetivos: al vincular los incentivos financieros con los objetivos estratégicos de la empresa, se puede alinear mejor el trabajo de los empleados con las metas de la organización.
  • Sentido de logro: al alcanzar los objetivos establecidos y recibir incentivos, los empleados pueden experimentar un sentido de logro y satisfacción personal.

Salario mixto

El salario mixto es el tipo de salario más común. Es la combinación de los dos anteriores. ¿Y cómo determinas el monto? La respuesta se encuentra en el artículo 30 de la Ley del Seguro Social. Según este artículo, hay dos formas para determinar el monto.

La primera es ofreciendo un salario base y combinarlo con algunos extras. Por ejemplo, un dependiente de una tienda de deportes. Puede ser que gane 5,000 al mes, pero si no falta y obtiene muchas ventas, entonces obtiene un bono de puntualidad y un monto adicional por las comisiones generadas.

La segunda forma de salario mixto es igual a la primera, con una pequeña diferencia: no se conoce el valor de los elementos variables. En este caso, lo que se hace es sumar el salario de los dos meses anteriores y dividirlos entre el número de días laborados.

Por ejemplo:

Alguien que haya ganado 10,000 y 15,000 pesos en los últimos dos meses, y trabaje 20 días al mes recibirá 845 pesos por día (35,000 pesos/40 días = 845 pesos por día).

Ventajas del salario mixto

  1. Flexibilidad financiera: el salario mixto proporciona a los empleadores flexibilidad financiera al permitirles ajustar la parte variable de la compensación, según las condiciones del mercado, el desempeño de la empresa y las metas estratégicas.
  2. Atracción y retención de talento: ofrecer un salario mixto puede ayudar a atraer y retener talento, al ofrecer a los empleados la oportunidad de aumentar sus ingresos a través del desempeño y el logro de objetivos específicos.
sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real

Estos son los tipos de salarios en México y la normativa que les aplica. ¿Cuál se adapta mejor a tu modelo de negocio? ¿Es oportuno para tu compañía implementar distintos tipos de salarios? Ya sabes cuáles son las características principales, así que ahora puedes decidirlo con mayor claridad.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla