¿Qué es un sindicato y qué tipos existen?

Significado de sindicato laboral

¿Qué es un sindicato y cómo se forma? Básicamente se trata de una asociación integrada o bien por colaboradores o por empresas privadas o públicas que trabajan en pro de la defensa y la promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales para que actividad laboral esté regulada correctamente.

Significado de Sindicato

Según la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 356 se establece la definición de sindicato: » Sindicado es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses».

En este sentido, cabe señalar que tanto los patrones como los trabajadores están en pleno derecho de crear sus propios sindicatos para velar por sus intereses en el ámbito laboral. Para lo segundos existe el Sindicato de trabajadores, una organización formada por colaboradores que vela por una mejora en las condiciones de trabajo en la negociación colectiva.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los trabajadores?

Los tipos de sindicatos para colaboradores se dividen en 5 grupos principales, sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre cada uno de ellos:

  • Sindicatos de empresa: se compone por los trabajadores de una misma organización.
  • Sindicatos gremiales: son sindicatos que agrupan a profesionales de un mismo sector o especialidad.
  • Sindicatos nacionales de industria: lo conforman los profesionales de una misma rama industrial.
  • Sindicatos industriales: agrupa a colaboradores de una misma empresa o de varias de una misma rama industrial.
  • Sindicatos de diferentes oficios: este el es tipo de sindicato recopila a los trabajadores de diferentes profesionales y se componen por el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20 personas.

¿Cómo se agrupan los sindicatos en base a la manera de negociar con los patrones?

También puedes encontrar esta clasificación que no es la más oficial pero existe para velar por diferentes interesas, presta atención:

  • Sindicato blanco: es fundado por el patrón para obtener apoyo favoreciendo los intereses del patrón.
  • Sindicato amarillo: es un tipo de sindicato que colabora, coordina los interesas de ambas partes.
  • Sindicato rojo: lucha por los interesas de los trabajadores, y se encarga de presionar a los patrones para obtener unas mejoras en las condiciones de trabajo. No ceden ante los requerimientos contractuales y pueden plantear marchas o huelgas para presionar.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los patrones?

El número mínimo para establecer un sindicato en estos caso es de 3 patrones, en el caso de los trabajadores 20. A continuación puedes conocer los tipos de sindicatos de patrones que puedes encontrar:

  • Se crean sindicatos con varios patrones de varias entidades federativas y se consideran nacionales.
  • Se crean sindicatos de una o varias ramas de actividades.

Prueba gratis durante 14 días