Nóminas y remuneraciones

5 estrategias de remuneración del personal para la felicidad laboral 

Descubre las cinco mejores estrategias para la remuneración del personal, enfocadas en la felicidad laboral. Te harán más competitivo.

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Isabel García

HR Consultant

cinco estrategias remuneración personal felicidad laboral

11 de agosto, 2022

Las empresas quieren una productividad elevada y los empleados se la pueden ofrecer. Pero, para eso es importante, primero, contar con estrategias de remuneración del personal. Así, los colaboradores estarán más cerca de su felicidad laboral.

Por eso, en tu empresa cuida siempre temas delicados como la gestión de nóminas, bolsa de horas extras y los turnos.

Quédate en este artículo y entérate de 5 buenas estrategias de remuneración del personal. Esto te traerá beneficios para aumentar la satisfacción laboral de tus equipos.

¿Qué es una remuneración?

Las remuneraciones las podemos definir como:

las recompensas pagadas a los empleados en relación con los servicios que brindan. Puede incluir sueldo base, salario, incentivos y/o comisiones. No solo se dan remuneraciones en dinero. 

La remuneración total incluye recompensas en efectivo, además de cualquier otro beneficio de la empresa.

Estrategia de remuneración

Definir una estrategia de remuneración del personal es una acción importante en la gestión de personal, para todas las organizaciones. Esto incluye a las nuevas empresas. 

Por eso, la estrategia de remuneración debe ser asequible, estructurada y competitiva.

Remuneraciones estratégicas 

Tu estrategia de remuneración debe estar estructurada para satisfacer mejor tus circunstancias comerciales. 

Por ejemplo, una startup es posible que no pueda competir con las grandes empresas en términos de salario. En consecuencia, debe considerar una combinación de opciones para atraer y retener a los prospectos clave. Siempre hay algo que ofrecer más allá del dinero.

No subestime el valor de las ventajas o gratificaciones que tu empresa tiene para ofrecer. Estas pueden no estar disponibles en empresas más grandes, lo cual te da ventaja si eres una startup.

Oportunidades de trabajo interesante, falta de jerarquía o entornos flexibles, son algunos de estos valores que tu organización podría ofrecer. 

Las motivaciones

Las motivaciones por las cuales las personas optan a ciertas remuneraciones sobre otras, depende siempre del perfil de los profesionales. 

Así que es necesario tener un acercamiento a los perfiles, para poder configurar una estrategia de remuneración. 

¿Qué es un salario?

Un salario es una cantidad fija pagada a cambio de los servicios de un empleado. La mayoría de las legislaciones en los países, dan derecho de recibir por lo menos un ‘salario mínimo’, a cambio del trabajo realizado.

Entonces, el salario es un tipo de remuneración de los trabajadores.

Tipos de salarios

Para los empleados de tiempo completo, el salario se describe en montos, basados en un margen de tiempo:

  • Anual.
  • Mensual.
  • Quincenal.
  • Semanal.

Para los empleados a tiempo parcial, por lo general se describe como una cantidad por hora.

Remuneración anual neta

En complemento de lo anterior es importante agregar:

la remuneración anual neta es la cantidad real de dinero que reciben tus empleados por un año de trabajo. De manera que la remuneración neta suele ser inferior al salario bruto.

¿Cómo determinar un salario?

Para determinar un salario apropiado que tu empresa esté dispuesta a pagar por un puesto, debe:

  • Establecer el valor del puesto, en función de los requisitos de su organización
  • Entender lo que el mercado laboral paga por una posición similar

5 estrategias a seguir sobre remuneración de personal

Hay diversos caminos para mantener arriba la felicidad laboral del empleado. Entre estos, una llevar una excelente gestión de nómina, así como una buena gestión de personal.

Pero ahora, te vamos a dar las cinco estrategias de remuneración del personal que no deberías omitir.

Crea tu filosofía de remuneración

Tener una filosofía de remuneración te ayuda a ejecutar de manera consistente un plan de compensación. Te ayudará a mantener la flexibilidad, para responder a las cambiantes prioridades y entornos comerciales.

Además, usa un enfoque estratégico. Crea una filosofía que se centre en la intención de tu empresa y en el enfoque general de la remuneración.

Esto te ayudará a tomar decisiones consistentes, e implementar aspectos más tangibles del plan.

Realiza un plan de remuneración

Realiza una estrategia de remuneración lo más simple posible, para facilitar la comunicación y el entendimiento. 

Para desarrollar tu estrategia, considera los elementos clave del paquete de remuneración general:

  • ¿Qué posición ocupa tu empresa en el mercado?
  • ¿Con quién compites por el talento?
  • ¿Quieres liderar, igualar o quedarte atrás en este mercado?
  • ¿Tu objetivo es tener equidad entre los empleados dentro de la organización o ser competitivo dentro de cada mercado de habilidades específico?
  • ¿Qué combinación de remuneraciones prefieres en tu empresa? 

Reúne toda la información

Una vez que hayas pensado en la lista anterior, reúne los puntos de decisión clave y articula en una declaración de filosofía y estrategia. 

Esto será de mucha ayuda en tus decisiones de gestión de talentos y remuneración económica. 

Comunica tu enfoque a los empleados

Muchas veces los empleados no entienden las remuneraciones que tienen. Por eso, es muy importante que destines capacitaciones y charlas para despejar cualquier duda sobre el tema. 

La transparencia, y un lenguaje cercano, es lo más recomendable para comunicar.

No todo es lo material 

Debemos tener en cuenta que hay muchas dimensiones diferentes en la vida de las personas. En consecuencia, el aspecto económico es solo una de ellas. 

Cuando una organización ofrece una remuneración económica, junto con acciones que tienen en cuenta el salario emocional, obtenemos un mayor nivel de satisfacción. Esto redunda en una buena gestión de personal.

Dichas acciones aumentan la motivación de los empleados y acaban por generar felicidad. Esto lo podrás notar en cada reporte laboral.

Además, si los empleados se sienten cómodos, es menos probable que abandonen la organización. Así ayudas a aumentar la tasa de retención de talentos, un indicador clave para tu departamento de Recursos Humanos. 

Ofrece incentivos que aporten felicidad

La gestión de personal está muy relacionada con la remuneración del personal. Por eso, te recomendamos algunas acciones que combinan ambos aspectos. Verás cómo, si los tienes en cuenta, puedes mejorar el rendimiento de tus equipos.

Home Office 

Ofrece la oportunidad de trabajar desde casa, al menos algunos uno o dos días por semana. Esto ayudara al ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos para tu personal. Seguro, la satisfacción de los empleados aumentará. Entonces, deberías considerarlo como una característica permanente de tu empresa.  

Horario flexible 

La distribución de las horas de trabajo puede ser mucho más flexible y repartirse en función de los empleados. Al fin y al cabo, las horas de mayor productividad no son las mismas para todos. 

Desarrollo profesional 

Debemos considerar el desarrollo profesional y el plan de carrera dentro de tu estrategia de remuneración del personal. Esto es muy importante para los empleados hoy en día. 

Es muy difícil sentirse cómodo o satisfecho en un trabajo en el que sabes que no estás progresando en tu carrera. En consecuencia, asegúrate de ofrecer oportunidades de desarrollo como la formación continua.

Espacios de ocio 

Estar sentado en un escritorio todo el día puede ser estresante y agotador. Es por eso que las organizaciones también deben ofrecer espacios que permitan liberar todo el estrés del trabajo. 

Puedes estar seguro de que pasar 5 minutos fuera del entorno laboral, puede ser de gran ayuda para tus empleados. No olvides que la satisfacción de los empleados, con relación a la empresa, debe reflejarse en el reporte laboral.

Tú puedes garantizar dicha satisfacción. Por lo tanto, ten en cuenta las estrategias de remuneración del personal que te comentamos. Sin duda, ayudarán a mejorar la competitividad de tu organización.

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