Reclutamiento y selección

¿Qué es el embudo de reclutamiento y cómo aplicarlo en empresas?

Con el embudo de reclutamiento puedes hacer mejores contrataciones. Conoce así más sobre esta herramienta y sus ventajas para tu negocio.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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20 de octubre, 2022

El embudo de reclutamiento es un método que te ayuda a reducir la lista de candidatos. Asimismo, todo lo que se hace durante este proceso de selección de personal se mide y optimiza. 

Con este sistema, puedes crear una lista ilimitada de aspirantes. Y así, encontrar a los candidatos adecuados para la vacante. 

Piensa en la contratación como fuese una cita, pues es un proceso similar. Entonces, cuando encuentras al candidato ideal, no debes dejarlo ir.

En esta entrada, verás los conceptos clave de este proceso y cómo construir uno efectivo. 

Qué es el embudo de reclutamiento

El embudo de reclutamiento es el contexto que sirve de guía durante todo el proceso de contratación laboral.

Este garantiza que en la etapa final del trámite lleguen las opciones más preparadas. Y tienen dos lugares importantes:

  • En la parte superior se encuentran los posibles candidatos.
  • Y en la zona inferior, el nuevo empleado.

Asimismo, en mitad del embudo están los pasos de contratación. Y estos expulsan a los postulantes que no casan con lo solicitado.

De este modo, puedes evitar malas selecciones y ofrecer una mejor experiencia a los candidatos. ¿Cómo? Usando el embudo de reclutamiento para ahorrar tiempo y dinero. 

Gestionarlo puede ser una tarea difícil para algunas empresas. Por eso, muchas la delegan a otra entidad que se encarga de todo este proceso.

Objetivos del embudo de reclutamiento

Son varios sus propósitos, pero vamos a resumirte los más relevantes:

  • Reunir los mejores talentos.
  • Otorgar un equilibrio entre la empresa y el prospecto.
  • Descartar candidatos no calificados. 
  • Hacer que la fase de contratación de personal sea más eficiente. 
  • Generar una experiencia estable a los candidatos durante todo el proceso.

Importancia del proceso de selección

Durante la contratación, debes seguir varios pasos y tener en cuenta muchos aspectos. Con el embudo de reclutamiento, esta acción se simplifica y divide en varias etapas.

Para los gerentes de contratación es una gran ayuda. Pues hace que el proceso sea más manejable, y tienen la garantía de recibir solicitudes de grandes talentos. Los cuales dotarían de resultados cruciales a la empresa.

Para lograr una contratación exitosa, sigue la dirección fijada por este embudo.

Organizar datos

Los datos organizados permiten crear estrategias durante el plan de reclutamiento. Es decir, son recursos clave que influye en los objetivos comerciales de tu negocio.

Sin información no puedes supervisar el avance en esta fase. Además, te será más difícil lograr resultados efectivos.

Generar información

Si la tienes organizada, puedes responder a preguntas clave relacionadas con los nuevos contratos. Estas pueden ser algunas de las preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tardará en concluir el proceso?
  • ¿De cuánto será el gasto en publicidad para este puesto?
  • ¿Cuántos candidatos se deben postular?
  • ¿Qué hacer en caso de que sea difícil ocupar esta vacante?
  • ¿Qué tan difícil es ocupar esta plaza?
  • ¿La compensación que se ofrece es la apropiada?

Empezar a hacer pronósticos

Tras analizar bien los datos, se brindan a los responsables de tomar decisiones. El objetivo es ayudarles a planificar los requisitos de contratación.

Ventajas de conocer esta técnica

¿Sabías que con el embudo de contratación ahorras tiempo y dinero? Pues esta no es su única ventaja, sino que puedes:

  • Atraer postulantes de calidad y reducir la cantidad de no calificados.
  • Conocer un poco sobre los candidatos en menor tiempo. 
  • Generar compromiso tanto en aspirantes activos como pasivos. Ambos te tendrán como referencia. 

Fases del embudo de reclutamiento

Este tiene varios pasos clave para reducir la cantidad de aspirantes. Y así, contratar al mejor. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a ver:

1. Conciencia 

Crea tu marca y haz que los aspirantes sepan un poco sobre ti y lo que haces. Las redes sociales son una excelente herramienta para tener una conexión más cercana con clientes y solicitantes.

2. Atracción 

Conquista a los candidatos con una buena descripción del trabajo. Para ello, debes destacar las ventajas, cultura y funciones de la vacante. Y para ello, puedes usar los portales de empleo y sitios destacados.

3. Interés

Ten la mejor disposición para responder dudas de los posibles candidatos. 

4. Solicitud 

Haz que el proceso para aplicar a la vacante sea fácil y pueda hacerse en cualquier dispositivo. Para ello, añade respuestas automáticas. Con estas, el postulante sabrá que su solicitud ha sido recibida.

5. Preselección 

Contempla una prueba de destrezas de tu empresa. Con esta, tus posibles empleados estarán más comprometidos. Y también te servirá para descartar a los no aptos.

6. Entrevista y contratación

Haz entrevistas estándares para eliminar posibles fallos. Y a la hora de contratar, crea una oferta impactante. ¿El objetivo? Motivarlos para aceptar el trabajo en tu empresa.

Cómo construir un embudo efectivo

Para crear un embudo de reclutamiento exitoso, lo ideal es dividir cada etapa en pequeños segmentos.

Etapa de conciencia

Mira el dato que refleja la encuesta de Glassdoor. El 76% de las personas que buscan empleo quieren conocer más sobre la empresa antes de solicitar trabajo. Por tanto, céntrate en la marca.

También debes construir presencia en las redes sociales. Estas son un espacio ideal para dar a conocer tu empresa y compartir ofertas de empleo

Etapa de atracción 

Presta atención a los siguientes cinco puntos:

  • Descripción de trabajo efectiva

Una de las cosas que llama la atención al posible candidato es la descripción del trabajo. Procura aportar información valiosa sobre tu oferta sin hacerlo largo. 

  • Anúnciate en sitios relevantes

Publica tus ofertas de trabajo en sitios con mayores opciones de ser vistos por candidatos ideales.

  • La publicidad programática de empleo

Una forma de dirigirte a tu audiencia objetivo es usando analítica. La publicidad programática emplea algoritmos para mostrar tus anuncios solo a quienes cumplen con el perfil ideal.

  • Perfecciona tu sitio

Si tienes una página de empleo en tu web, incluye la mayor información sobre tu empresa y el trabajo. 

  • Comparte historias de los empleados

Haz vídeos cortos o entrevistas donde tus miembros hablen sobre quiénes son. Así como sobre lo que hacen y qué les gusta de la empresa. 

Etapa de interés

Un consejo útil es prepararte para responder preguntas de los solicitantes. Es posible que recibas cuestiones de los candidatos antes de que presenten la solicitud.

Por tanto, incluye en tu página una sección de dudas frecuentes. Te será de gran ayuda. 

Para ello, considera un chatbot. Lo bueno de este sistema es que puede responder a los interesados en cualquier momento. Asimismo:

  • Ten en cuenta las reseñas de tus empleados

Hay sitios donde pueden opinar sobre una empresa o un jefe. Tener reseñas positivas te ayudará a captar más la atención de tus posibles candidatos. 

  • Contacta a pasados aspirantes

En tu base de datos tienes todos los candidatos que postularon a cargos en tu empresa. Por tanto, crea una lista de candidatos adecuados para volver a comunicarte con ellos.

Etapa de aplicación 

  • Establece un proceso de solicitud fácil: el 60% de los candidatos abandona una solicitud de trabajo por ser un proceso tedioso. 
  • Aplicación para móviles: hoy en día, más del 50% de las personas usan sus teléfonos para pedir empleo.
  • Correos de confirmación: envía respuestas automáticas para agradecer su solicitud al candidato. Explícale los pasos que siguen. 

Etapa de preselección 

En esta fase, te toca evaluar los candidatos. Para ello, haz pruebas de:

  • Capacidad cognitiva.
  • Agilidad de formación.
  • Cuestionarios de personalidad.

Después, crea un proceso de preselección atractivo. Para ello, puedes incluir pruebas de juicio situacional. Aquí, el candidato sabrá cómo se siente en el puesto.

Y por último, elimina el sesgo. ¿Cómo? Dejando de lado los prejuicios de raza o género. 

Etapa de la entrevista 

Durante este proceso existen varios pasos a realizar. Primero, la junta de entrevistas para eliminar cualquier sesgo que pueda filtrarse.

Después, evalúa las destrezas personales. La falta de habilidades duras no es motivo para descartar a un candidato, pues se pueden enseñar. En este sentido, las que no debes pasar por alto son las blandas. 

Para unificar las entrevistas de trabajo, todos los candidatos deben recibir las mismas preguntas. 

Y tras hacerlas, usa tarjetas de puntuación de entrevistas. Con estas, podrás calificar y ordenar a los candidatos según los criterios fijados.

Etapa de contratación 

¿Sabes cómo personalizar una oferta laboral? Ten en cuenta qué cosas son clave para el candidato elegido. Y estas, inclúyelas en tu oferta para hacerla más atractiva.

Principales métricas del proceso de reclutamiento

A cada etapa del embudo de reclutamiento se le debe hacer seguimiento y análisis. De esa manera, puedes asegurarte una contratación exitosa si mides su:

  • Fuente: reconocer las plataformas que generan candidatos.
  • Calidad: fijar en qué medios se postulan los mejores aspirantes. 
  • Tiempo: se mide el plazo que se emplea para encontrar, reclutar y contratar.
  • Costo: se calcula la cuota que genera el tiempo de contratación.

Si necesitabas información sobre este proceso, esperamos haberte ayudado. Ahora, si quieres conocer más sobre la selección de personal, te animamos a seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!


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