Ley Federal del Trabajo

¿Cuáles son los ejes del nuevo modelo laboral según la Secretaría del Trabajo?

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el nuevo modelo laboral que busca beneficiar a miles de trabajadores mexicanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos de manera sencilla, qué cambios pretende ofrecer la Secretaría de Trabajo con el nuevo modelo laboral

26 de noviembre, 2021

Con base en las reformas laborales aprobadas en el 2019 y en el 2021, México aplicará un nuevo modelo laboral, ¿en qué consiste? A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este nuevo modelo, el cual busca beneficiar a miles de trabajadores mexicanos.

Implementar un nuevo modelo laboral

La aprobación de las modificaciones ha sido el primer paso para un entorno laboral distinto en nuestro país. Sin embargo, esto no es lo único. El verdadero reto está en lograr el cambio estructural de cómo se darán las relaciones entre trabajadores, sindicatos y patrones en el futuro.

Esta implementación requiere de la voluntad de los actores principales: empresas, trabajadores y organizaciones sindicales, así como de una buena coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es el organismo encargado de promover y difundir los cambios para alcanzar el nuevo modelo laboral. De acuerdo a esta institución, el modelo se centra en tres ejes fundamentales:

  • Justicia laboral,
  • Democracia sindical,
  • Negociación Colectiva.

Justicia Laboral

Según la STPS, el cambio principal está en lograr una resolución más pronta y expedita a los conflictos laborales. Por ello desaparecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en sustitución, se crearon los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

En los primeros se buscará que la conciliación sea obligatoria y, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se acudirá a los Tribunales Laborales donde se busca operar ágilmente a través de juicios orales, y con jueces y operadores independientes.

Democracia Sindical

El tema de los sindicatos es uno de los que más preocupa resolver en México. Tanto porque internamente conviene contar con mejores derechos laborales y acabar con los abusos del sindicalismo tradicional, así como externamente frente a nuestros socios comerciales que nos han pedido contar con mejores regulaciones laborales.

Para cumplir con las nuevas leyes, los sindicatos deberán realizar modificaciones a sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto que establece ahora la ley, en todas sus votaciones. Esto incluye la aprobación de los contratos colectivos de trabajo.

Además, deberán establecer la proporcionalidad de género en las directivas sindicales e implementar sistemas de transparencia y rendición de cuentas para sus agremiados. Con estas medidas se busca eliminar la corrupción dentro de los sindicatos.

Negociación colectiva

La normativa ahora establece que los contratos colectivos de trabajo, los contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y los reglamentos de las organizaciones sindicales deben cumplir un proceso de legitimación ante los Centros de Conciliación y Registro Laboral.

Es relevante mencionar que el Centro de Conciliación es un organismo público descentralizado, sectorizado a la STPS, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para garantizar dicha autonomía, éste tendrá una junta de Gobierno integrada por:

  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Instituto Nacional de Transparencia.
  • Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Instituto Nacional Electoral (INE).

Etapas del nuevo modelo laboral

A manera de resumen podemos decir que el nuevo modelo laboral que impulsa la STPS busca terminar con:

  1. La justicia lenta y prolongada.
  2. Los juicios parciales.
  3. Los procesos opacos y viciados.
  4. La justicia discrecional.

Además, buscar avanzar hacia un sistema sindical más justo y modernizar tecnológicamente los procesos de gestión laboral.

La aplicación de la nueva reforma se previó en tres etapas. Actualmente nos encontramos en la segunda etapa, implementándose en 13 Estados de la República. Se espera que en el 2022 se acabe con el proyecto de aplicación al implementarse en los últimos Estados de:

  • Chihuahua.
  • CDMX.
  • Coahuila.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • Sinaloa.
  • Sonora.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada