Control de asistencia

Tips para llevar un buen control de asistencia en la nube

Que el control de asistencia en la nube no te abrume. Ten en cuenta las siguientes claves de uso y aprovecha una herramienta como Sesame HR.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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18 de marzo, 2024

Hacer control de trabajadores puede servir para obtener datos útiles que permitan tomar mejores decisiones. Esto toma especial relevancia en compañías medianas y grandes, pero necesitan soluciones como el control de asistencia en la nube para llevarlo a cabo.

A continuación, te daremos las claves para usar tal herramienta de manera efectiva. No las desaproveches y extrae los mejores beneficios del sistema de asistencia de personal

Tips para un buen control de asistencia en la nube

Para llevar un buen control de asistencia en la nube, te sugerimos usar un software de recursos humanos integral como Sesame HR. Con él podrás tener un registro digital de las horas de entrada y salida de tu equipo de trabajo.

Luego, aplica los siguientes criterios o prácticas virtuosas: 

Define horarios y turnos claros

Es importante establecer horarios claros de entrada y salida para cada puesto y área. De esta forma, podrás llevar un mejor control de los tiempos trabajados y detectar las  irregularidades. 

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Lleva el control de asistencia al siguiente nivel con Sesame HR

Supervisa y gestiona el tiempo de trabajo de tus colaboradores de manera eficiente, registra la jornada y optimiza la planificación de recursos para mejorar la productividad

Si ofreces posibilidad de horario flexible, asegúrate de asignar las condiciones a cada departamento o sede de la empresa. Es mejor así, para evitar confusiones tanto del empleado como del especialista de RR. HH. 

Verifica desde dónde registran sus entradas y salidas los colaboradores

Tu control de asistencia en la nube debe incluir geolocalización. Esta funcionalidad te ayudará a saber desde dónde hacen sus registros los empleados:

Aprovéchala y verifica que no hagan sus fichajes de salida lejos de la sede física, pues en ese caso te estarían engañando.

De igual forma, te servirá para controlar el home office, pues podrás saber el lugar exacto desde el que empezó el día de trabajo y dónde finalizó. Así puedes confrontar irregularidades y evitar fichajes ‘engañosos’. 

Genera reportes periódicos

Una de las ventajas de usar un control de asistencia en la nube es que genera reportes de asistencia automatizados, cuando lo necesites. 

Podrás obtener reportes por empleado, área, sede o fecha para detectar ausencias, impuntualidades u horas extra. Tales reportes son muy útiles para aplicar mejoras y analizar patrones de comportamiento en relación al tiempo de trabajo- 

Brinda confianza y capacitación

Antes de empezar a usar el reloj checador digital de manera formal, permite algunos días de prueba. Así los empleados y administradores de la herramienta estarán más familiarizados.

También es importante trabajar sobre la cultura responsable: 

Deberías dar a entender que la idea es que cada colaborador haga sus registros de forma autónoma. Y que si se incurre en errores de uso, se pueda solicitar la corrección sin consecuencias negativas. Así el trabajador se sentirá menos tenso y la experiencia será positiva.

Emplea un sistema biométrico solo si es imprescindible

Un registro biométrico facial es casi 100% infalible. Pero, también es cierto que poder checar entrada o salida desde el celular o computadora es más cómodo.

En consecuencia de lo anterior, te sugerimos optar por el registro por computadora o teléfono, incluso vía Whatsapp. 

Sin embargo, si optas por el registro biométrico facial, recuerda que en Sesame HR contamos con esta y todas las demás opciones mencionadas. Tú escoges cuáles deben usar los empleados. 

Ventajas de un buen control de asistencia

Hay diversos beneficios en un sistema de control de asistencia en la nube. El primero, obvio, es que te permite llevar un registro preciso de las horas trabajadas de tus colaboradores. Pero te mencionamos otros tres:

Ahorra tiempo y dinero

Ya no tendrás que lidiar con complicadas hojas de cálculo o sistemas obsoletos. Con una solución como Sesame HR, puedes automatizar por completo el control de asistencia. Además, la información queda recogida y organizada en la plataforma de control de asistencia en la nube.

Mejora la productividad

Cuando sabes con certeza quién está trabajando y cuándo, puedes planificar y controlar mejor las tareas y proyectos.

Además, al contar con reportes detallados de las horas extras y ausencias de tus colaboradores, podrás tomar decisiones informadas para optimizar los recursos de tu equipo.

Fomenta la responsabilidad 

Un sistema de control de asistencia preciso y en tiempo real promueve que los colaboradores sean más responsables y comprometidos. 

Al contar con registros de entrada y salida, se reducen las ausencias y retardos injustificados. Tus colaboradores sabrán que su asistencia y desempeño son monitorizados, lo que los impulsará a ser más productivos y responsables.

Entonces, ¿te animas a modernizar el sistema de asistencia de tu empresa?

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Administra las horas extras de manera equitativa y transparente con Sesame HR

Mide el trabajo extra de tu equipo y elige la forma de compensar las horas adicionales, con cálculos automatizados y con informes de seguimiento

Sesame HR como herramienta de control de asistencia

Para llevar a cabo un buen control de asistencia en la nube, tu aliado clave es Sesame HR

Somos un software integral de recursos humanos y estamos especializados en solucionar los problemas de empresas con más de 50 empleados. 

Nuestros clientes mexicanos se quedan con nosotros porque pueden gestionar, de forma sencilla y automatizada, la asistencia y tiempo laboral de los equipos de trabajo.

Qué obtienes con nuestro software

Ya hemos indicado que Sesame HR te da la opción de registrar las horas de entrada y salida mediante celular (App o vinculado a WhatsApp), computadora o una tablet para registro biométrico facial. 

Pero, al contar con nuestra solución de tiempo, también accedes a: bolsa de horas extras, gestor de vacaciones-ausencias, gestión de turnos y control de tareas. 

Otros beneficios de las funcionalidades de control de Sesame HR es que puedes configurar notificaciones automáticas, tanto para los administradores como para los empleados. Por ejemplo:

Puedes recibir un aviso cuando alguien haya faltado. De la misma forma, tus colaboradores pueden recibir recordatorios de checada, para evitar olvidos.

Prueba ahora la solución

Por si fuera poco, Sesame HR se complementa con funcionalidades de talento humano:

Reclutamiento y selección de personal, informes de RR. HH., evaluaciones de desempeño y encuestas de clima laboral. Todo incluido en la misma plataforma, para tu mayor comodidad.

¿Qué estás esperando para contactarnos o empezar una prueba gratuita de dos semanas? Ha llegado el momento de beneficiarte del control de asistencia en la nube y en Sesame HR estamos para hacértelo más fácil.


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