Desempeño y productividad

¿Cómo diseñar un sistema de ascenso laboral en una empresa?

Un plan de ascenso laboral en la empresa es fundamental. Además, debes tener en cuenta los factores que influyen en el rendimiento laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ascenso laboral

11 de julio, 2022

El diseño de un plan interno de ascenso laboral es una decisión importante que se debe tomar en la empresa. Este plan está muy relacionado con la evaluación de desempeño.

Para los colaboradores, es una gran oportunidad de aspirar a un mejor puesto y aumento de su remuneración. Esto les incentiva a mejorar su rendimiento laboral

En este artículo vamos a ver cómo diseñar un plan interno de ascenso laboral.

Guía para diseñar un plan interno de ascensos

Diseñar un sistema de ascenso laboral es una tarea compleja, por la cantidad de factores que implica. El principal de ellos es la cantidad de trabajadores que tiene la empresa.

Así, no solo se debe realizar un seguimiento de su productividad laboral, sino también de su relación con los demás.

A continuación, te contamos cómo diseñar un plan interno de ascensos que sea transparente y equitativo para todos los trabajadores.

1. Determinar los puestos que se necesitan cubrir en la empresa

El primer paso para iniciar este plan interno de ascensos es analizar cuáles son las necesidades que tiene la empresa, en cuestión de personal. En específico, cuáles son los puestos que se necesitan cubrir.

2. Establecer los criterios de selección de personal

Una vez que tenemos el listado de puestos a cubrir, necesitamos conocer cuáles son las funciones a cumplir. También, las capacidades que debe tener el postulante.

3. Analizar de forma cuantitativa y cualitativa el rendimiento

Antes de realizar una selección de candidatos a un puesto de trabajo, se debe conocer su productividad y relación con los demás. Dicha elección debe estar basada en la evaluación de factores cuantitativos y cualitativos.

Dentro de los factores cuantitativos se encuentra la experiencia, formación y rendimiento laboral. Mientras que, en los factores cualitativos podemos mencionar a su actitud frente a sus compañeros de trabajo, superiores y alternos.

Es muy importante que estos factores sean medibles. De esta manera, todos pueden visualizar con claridad la razón del ascenso.

4. Comunicar a todos los empleados la oportunidad de ascenso

Para que el sistema de ascenso laboral sea equitativo, todos los empleados de la empresa deben conocer los puestos que se desean cubrir.

También, conocer las capacidades y exigencias, en cuanto a responsabilidad y carga horaria. Y no menos importante, los beneficios de ocupar dicho puesto.

¿Cómo impulsar un plan interno de ascenso laboral?

La competitividad sana entre empleados tiene grandes beneficios para la empresa. Pero, los problemas de convivencia comienzan a surgir cuando los criterios de elección no son equitativos y no cumplen con la Ley Federal de Trabajo.

Para que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad, la empresa debe dar capacitaciones que estén relacionadas con las necesidades de los puestos vacantes. De esta manera, las personas que desean ascender pueden acceder a los mismos.

Con lo anterior, se logran los conocimientos necesarios para afrontar las responsabilidades del puesto a cubrir.

Al mismo tiempo, se deben tener presentes otros valores de la persona. Por ejemplo, la manera de influir en sus compañeros de trabajo o capacidad de liderazgo

El encargado de realizar la selección deberá revisar que se cumplan los criterios de la LFT. Es decir, que se cumplan los derechos de ascenso del empleado.

La LFT menciona que, si existen dos o más empleados en las mismas condiciones de ocupar un puesto, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elegir al trabajador mexicano por sobre el extranjero.
  • Cuantos más años de experiencia tenga, más opciones tiene de ser elegido.
  • El que no posea otro ingreso y tenga una familia a cargo, tiene prioridad para promocionar a un puesto mejor, con un mayor sueldo.
  • El empleado que tenga una mayor capacidad y aptitud necesaria para el puesto tiene una mayor oportunidad de ser elegido.
  • La preferencia para ser elegido para el ascenso la tiene el trabajador que esté sindicalizado. 

Estos criterios se encuentran en la Ley Mexicana de Trabajo. Por lo tanto, es necesario conocerlos y cumplirlos, para evitar problemas legales.

8 factores que influyen en el rendimiento laboral

Ya hemos vista las condiciones para un buen plan de ascenso laboral. Ahora, vamos a observar los factores que influyen en el rendimiento laboral.

Porque un plan de ascensos laborales tiene mucha relación con el rendimiento de los empleados.

¿Qué es el rendimiento laboral?

El rendimiento laboral es el resultado medible de las acciones y comportamiento de un empleado en su sector de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de tener un buen rendimiento laboral?

Cuando los empleados de una empresa poseen un buen rendimiento laboral, se cumplen los objetivos de la misma en tiempo y forma.

Por lo anterior, es importante conocer y cuantificar el rendimiento de cada uno de los empleados, en el período máximo de un año.

Conocer el rendimiento de cada trabajador es fundamental. Esto permite tomar medidas esenciales en la empresa, relacionadas con un uso más eficiente del recurso humano.

Entre estas medidas se encuentran la ubicación más adecuada de las personas en relación con su tarea.

¿Qué factores influyen en el desempeño del empleado?

Muchos son los factores que afectan el rendimiento laboral de la persona. A continuación, te presentamos los más importantes.

Preparación

Si una persona tiene que realizar una tarea, debe estar preparada en lo físico y mental para realizarla. Debe conocer el paso a paso, cuáles son los posibles problemas a los cuales se deberá enfrentar y cómo solucionarlos.

Si no se cumple lo anterior, estará inseguro en su puesto de trabajo. Además, habrá mucha posibilidad de cometer errores, alejándose del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por ello, es importante que la empresa elija a personas que tengan la capacitación necesaria para realizar la tarea. O, brindar cursos de especialización desde la misma empresa.

Vocación

Aunque conozca todos los pasos a seguir para cumplir con su tarea, si no hay gusto por el trabajo, el rendimiento laboral será deficiente. Solo se hará lo justo y necesario para cumplir. 

En cambio, si su trabajo le apasiona siempre buscará la mejor manera de realizarla. E incluso, tratará de capacitarse de forma constante, por iniciativa propia.

Clima laboral y el rendimiento del trabajador

Cuando un empleado siente que es respaldado por su jefe y compañeros de trabajo, se sentirá motivado. En consecuencia, realizará su tarea y pondrá todo de sí para seguir en su puesto de trabajo.

Un ambiente libre de estrés puede ayudar a que una persona pueda ser más creativa. También, a que busca soluciones y obtenga resultados de mayor calidad.

Horario de trabajo

El rendimiento laboral no depende de la cantidad de horas trabajadas. Pero, un exceso puede influir de forma negativa en la vida familiar del empleado.

Para facilitar la convivencia entre los horarios de trabajo y los que comparte con su familia, algunas empresas han incorporado horarios flexibles. En algunos casos, se ha incluido la modalidad de teletrabajo. 

Factores ambientales

Todo espacio de trabajo debe ser saludable y cumplir con las normas de higiene. Sin embargo, existen algunos factores que también influyen en el rendimiento del empleado. Por ejemplo: temperatura, ruidos e iluminación en el sitio de trabajo.

Motivación

La motivación es uno de los factores más influyentes en el rendimiento laboral de un empleado. De hecho, les motiva también a alcanzar un ascenso laboral.

Si bien existen personalidades con niveles motivacionales diferentes, existen modos de motivar a un empleado.

Entre ellos se encuentran: las remuneraciones, vacaciones, capacitaciones, promociones, valoraciones y participación en las decisiones de la empresa.

Comunicación

A través de una buena comunicación con sus pares y superiores se logra un clima laboral más adecuado. Esto es ideal para enfrentar las tareas diarias.

Además, la comunicación permite conocer más al empleado. Por ejemplo, sus necesidades laborales, o hacerlo participar más en las decisiones.

Recursos necesarios

Para que el trabajador rinda en su trabajo, debe contar con los elementos necesarios para realizar de manera eficiente su tarea.

Si no cuenta con las herramientas físicas o virtuales para llevarla a cabo, tardará más tiempo o el resultado será de menos calidad.

Así llegamos al final de este artículo. Esperamos que te hay servido y hay sido de tu interés. Si deseas acceder a más contenido, guías y plantillas sobre recursos humanos, quédate en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada