Vacaciones y ausencias

¿Cómo afecta el ausentismo de los empleados a las empresas?

Los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas pueden ser catastróficos. Impiden crecer a una compañía, y disminuye su productividad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Hay diferentes tipos de ausentismo en las empresas y debes reconocer cuándo son justificadas y cuando no

7 de junio, 2021

Los efectos del ausentismo de los empleados para una empresa pueden ser terribles. Por eso, uno de los objetivos del departamento de RR.HH es hacer que todos los trabajadores acudan al lugar de trabajo.

Antes de hablar sobre las consecuencias del ausentismo, primero hay que definir qué es.

¿Qué es el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral es cuando un trabajador no va a la empresa a trabajar. Sin embargo, en el teletrabajo, el ausentismo es cuando una persona no se conecta o no se reporta. El ausentismo laboral también puede definirse como el abandono del desempeño de las funciones.

Existen 3 tipos:

  • Justificado: Es cuando el trabajador no va a la empresa habiendo antes notificado al patrón. Por ejemplo, cuando se va de vacaciones, por algún problema médico, entre otros. En México, siempre y cuando el patrón haya aceptado la justificación, este tipo de ausentismo no es motivo de despido.
  • No justificado: Es lo opuesto al anterior. Aquí, el trabajador no acude a realizar sus funciones sin notificar a nadie. Esto queda prohibido dentro de la Ley Federal del Trabajo y puede perder su empleo si lo hace.
  • Presencial: Este tipo de ausentismo se da cuando un empleado sí va a trabajar, pero no realiza sus funciones. Por ejemplo, que se la pasa en las redes sociales, haciendo compras por internet, o viendo alguna serie. También es motivo de despido.

Ahora bien, ¿cuáles son los efectos del ausentismo de los empleados en las empresas?

Efectos del ausentismo de los empleados en las empresas

Una empresa con mucho ausentismo es incapaz de tener la productividad que podría. Esto impide que se puedan cumplir objetivos, como llegar a cierta cantidad de producción anual, cierta cantidad de ventas o expandir las instalaciones.

Además, el ausentismo aumenta los costos laborales, teniendo que contratar a más empleados para cubrir la falta de productividad.

Si debido al ausentismo, la empresa tiene que hacer despidos constantemente, esto se traduce en una menor retención de talento.  De esta manera, se pierde dinero buscando hacer nuevas contrataciones.

Uno de los efectos del ausentismo de los empleados más importantes es el empeoramiento del clima laboral. Se crea un ambiente en el que no todos están dispuestos a trabajar, y esto también provoca que se incremente el índice de rotación de personal.

Finalmente, empresas con este problema tienen una menor competitividad frente a las demás. Les cuesta crecer y en muchas ocasiones, terminan declarándose en bancarrota.

¿Cómo evitar o prevenir el ausentismo laboral?

¿Cómo usar un software para evitar los efectos del ausentismo de los empleados?

Para evitar este problema, el uso de un software de control de asistencia es una de las opciones más viables, pues te permite saber si en este momento hay o no mucho ausentismo, identificar quiénes son los que faltan más y poder atacar el problema implementando estrategias.

Por ejemplo, con un software de control horario puedes ver quién falta más, a qué área pertenece, quién es su supervisor y llevar a cabo encuestas para saber cuál es el problema.

Sesame es un software de control horario que cuenta con distintas funciones; entre ellas, las que más destacan para combatir el ausentismo laboral es su sistema de registro de asistencia.

Cuando los trabajadores llegan a la empresa, pueden checar su asistencia desde el celular y, si no lo hacen, Sesame les manda una notificación. Además, Sesame te indica el lugar en el que se ficharon para evitar que nadie “haga trampas”.

Con un vistazo, puedes saber quiénes están asistiendo, cuántas horas laboran, y establecer medidas para erradicar el ausentismo dentro de tu empresa.

Si cuentas con un gran nivel de ausentismo en tu empresa, debes tomar medidas lo antes posible. Solo así, tu empresa podrá ser mejor y crecer.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada