Reclutamiento y selección

¿Cómo aprovechar el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» de la STPS?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo es una buena alternativa para atraer talento y dar nuevas oportunidades laborales

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La secretaría de Trabajo de México tiene un programa llamado jóvenes construyendo el futuro. Te contamos de qué trata

25 de noviembre, 2021

En ocasiones las empresas requieren de mano de obra o talento que se desarrolle acorde a las necesidades específicas de la misma, a un costo bajo. El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» impulsado por la Secretaría del Trabajo puede ser una buena alternativa. Pero, ¿en qué consta este programa? ¿cuáles son los beneficios? ¿y cuáles son los requisitos que las empresas deben cubrir para participar en el programa?

El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro».

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca conectar a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan con empresas o instituciones donde puedan desarrollar habilidades técnicas laborales que les permitan a futuro tener mejores oportunidades de empleo.

Durante el programa que tiene una duración máxima de un año, los beneficiarios reciben capacitación por parte de un tutor (empresa o institución) mientras que perciben una beca de 4 mil 310 pesos y seguro médico, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo opera?

La forma en que opera es muy simple, ya que tanto quienes desean ser aprendices como las empresas que desean ser tutores se deben registrar en la página del programa perteneciente a la Secretaría del Trabajo (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/).

Una vez que la plataforma valida los datos de ambos, los pone en contacto para realizar una entrevista y, si las partes están de acuerdo, inician con el programa de capacitación.

Beneficios para los tutores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de pagar la beca sólo a los beneficiarios del programa, por lo que las empresas o instituciones que participan como tutores no reciben dinero. El principal beneficio que pueden esperar los tutores es la posibilidad de hacer crecer sus negocios con el talento de jóvenes aprendices a un nulo o bajo costo. Otros beneficios que podemos mencionar son:

  • Recibir una visión renovada por parte de los aprendices que puede ayudar a mejorar la productividad de la organización.
  • Capacitar a los aprendices conforme a las necesidades específicas de la empresa o centro de trabajo.
  • El programa se convierte en un mecanismo para valorar talento que aporte a futuro.
  • Obtienen una insignia de compromiso social.
  • La experiencia satisfactoria de ayudar a mejorar el futuro de uno o varios jóvenes.

Responsabilidades ante la Secretaría del Trabajo

Si tu empresa decide ser parte del programa, adquirirá ciertas responsabilidades como son:

  • Diseñar un programa de capacitación que indique las actividades en las que participará en aprendiz.
  • Proporcionar espacios para la realización de la capacitación e indicar las medidas de seguridad para el aprendiz.
  • Realizar la capacitación de acuerdo al plan establecido.
  • Respetar a los participantes.
  • Realizar evaluaciones mensuales y recibir las visitas del personal de la Secretaría del Trabajo que validan que la capacitación se está realizando.

¿Cómo registrarse?

Como mencionamos anteriormente, las empresas que deseen participar en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», deberán ingresar a la página oficial del programa e ingresar sus datos generales. De esta manera los tutores recibirán un folio y una ficha de pre-registro.

Posteriormente, los tutores deberán ingresar a la plataforma digital para revisar los términos y condiciones. Hecho esto, deberán subir la documentación requerida, que en general consta de:

  • Identificación oficial,
  • Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo,
  • Fotografías del interior y exterior del Centro de Trabajo,
  • Fotografía del representante del Centro de Trabajo,
  • Cédula de identificación fiscal,
  • Plan de capacitación.

El último paso consta en descargar un convenio de colaboración y una ficha de registro. Terminado el proceso, la Secretaría del Trabajo validará los datos que se registraron en la plataforma digital y incluso, podrá realizar una visita presencial al Centro de Trabajo.

Una vez validada la información, el tutor ya será parte del programa y aparecerá en un listado disponible para los jóvenes que quieran participar en el programa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada