Organigrama

¿Cuándo debes usar un organigrama de empresa vertical?

Un organigrama de empresa vertical es un tipo de organización de una estructura funcional. Conoce las ventajas de aplicar uno.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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19 de julio, 2022

Identificar la estructura de una empresa, los puestos que la conforman y sus líneas de mando es clave en recursos humanos. Como solución, las organizaciones diseñan un organigrama de empresa.

Esta es la representación gráfica de dicha estructura. Es decir, es como contar con un plano de construcción de la empresa.

En esta publicación vamos a hablar del organigrama en una empresa como un método organizativo. También sobre cuándo es recomendable aplicar uno y cómo puede diseñarse para que sea funcional en tu organización.

¿Qué es un organigrama de empresa?

Un organigrama empresarial representa de forma gráfica la jerarquía de la organización de una forma clara. Aparecen desde los niveles superiores a los inferiores, así como su organización departamental.

Un organigrama se convierte en una guía para los trabajadores, directivos e inversores. Con ella pueden conocer cómo está funcionando su organización, pues enfatiza en la división jerárquica de las funciones.

Por lo tanto, no es extraño que se le dé tanta importancia a esta representación gráfica. De hecho, suele ser una de las primeras tareas que las empresas o emprendedores consideran realizar.

Tipos de organigramas

La división más sencilla de tipos de organigramas nos dice que existen los verticales, los horizontales y los mixtos. ¿Pasamos a explicarlos?

Organigramas verticales

Suelen ser los organigramas más utilizados al destacar por su sencillez. ¿Por qué? Porque muestran la distribución según la jerarquía.

También se conoce como organigrama lineal y presenta la estructura de arriba hacia abajo. Es decir, con el director o gerente en la parte superior, y subordina el resto de las áreas y empleados.

Esta estructura es más rígida en cuanto a autoridad y responsabilidad, pero funciona para cualquier tamaño de empresa.

Organigramas horizontales

Estos se basan en los procesos de trabajo y no en niveles de jerarquía, pues están todos al mismo nivel.

Se despliegan de izquierda a derecha apareciendo las funciones en primer lugar, seguidos por los equipos que los conforman. Esta estructura incentiva los vínculos horizontales y la comunicación interna.

Organigramas mixtos

También son conocidos como organigramas matriciales, y combinan estructuras verticales y horizontales. Por un lado, los puestos de trabajo y los departamentos se dividen según las funciones.

Por otro lado se encuentran las segmentaciones de la organización. La jerarquía se puede dividir en dos líneas independientes que cuentan con los mismos derechos.

Funcionan para empresas con una estructura más compleja.

Características del organigrama de empresa vertical

En un organigrama de empresa vertical deben mostrarse las líneas de gestión y la estructura organizativa de la empresa.

Cada nivel jerárquico debe mostrar sus funciones. Así como el control que cada puesto tiene sobre personas con actividades complementarias a su labor principal.

También debe mostrarse un escalafón claro. De esta forma, cada peldaño es un paso en la carrera profesional de los colaboradores.

En los organigramas verticales se valora el control. No pueden mostrarse las relaciones informales entre las áreas, pero sí la relación formal que guardan todas las posiciones.

Asimismo, podemos ver las responsabilidades jerárquicas en la toma de decisiones que se toman en la empresa.

¿Cuándo es apropiado contar con un organigrama?

De acuerdo con la ENAPROCE realizada por el INEGI, más del 96% de las empresas en México son microempresas. Informar que ambas siglas pertenecen a:

  • La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, todas las empresas que cuenten con empleados requieren de una estructura funcional. ¿Para qué? Para que puedan cumplir con sus objetivos de forma eficiente.

Entonces, ¿cuáles son las bases para que una empresa pueda sobrevivir? Contar con una delimitación clara de las funciones y jerarquías de cada departamento y persona.

De esta forma, el organigrama vertical es el más recomendado para formalizar cualquier empresa por su fácil comprensión.

¿Cómo crear un organigrama de empresa vertical?

Para representar un organigrama de empresa debes saber que los puestos se representan por cuadros. Dichos cuadros se unen por líneas que representan la autoridad y el flujo de la comunicación.

De esta manera, los cuadros ubicados arriba tienen autoridad formal sobre los situados más abajo. Es decir, las unidades se van ramificando desde arriba hacia abajo empezando por el titular o líder.

Los niveles jerárquicos suelen ser variados, pero en general parten de una dirección o consejo directivo. Después viene el nivel gerencial y los distintos departamentos de forma respectiva. Entre estos pueden estar:

  • Comercial.
  • Administrativo.
  • Operaciones.

Con el software de recursos humanos de Sesame HR puedes diseñar tu organigrama de empresa de manera rápida y sencilla. Con ello podrás situar a todas las personas de tu empresa en su cargo jerárquico. Incluso puede personalizarse con su foto.

Al ser interactivo también te permite contar con un expediente digital de cada colaborador.

Ahora conoces los beneficios de aplicar el organigrama de empresa vertical. Entonces, depende de ti encontrar las herramientas que le ayuden a tu empresa o equipo a hacerlo de la mejor forma. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos en Sesame HR.


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