Tendencias RRHH

¿Qué es el talent gaming y qué beneficios tiene para los colaboradores?

Dentro de los variados enfoques del Coaching Laboral se encuentra el Talent Gaming, metodología novedosa que vale la pena conocer y explorar.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo beneficia la metodología del talent gaming a los colaboradores de tu empresa

19 de enero, 2022

El coaching laboral ha ido ganando terreno en el mundo de los recursos humanos gracias a la efectividad de sus resultados. Un buen coach puede ayudar a una organización para que sus miembros puedan definir sus objetivos, se integren de maneras productivas, refuercen su compromiso y/o mejoren su desempeño. Dentro de los variados enfoques se encuentra el talent gaming, una metodología novedosa que vale la pena conocer y explorar.

¿En qué consiste el Talent Gaming?

Podría sonar algo loco el uso de juegos de mesa como herramienta para detectar talentos y lograr la consolidación de equipos de trabajo. Sin embargo, el talent gaming consta de ello.

También conocidos como juegos de talento, esta metodología creada por la psicóloga Susana F. Casla consiste en hacer jugar a los miembros de un equipo en dinámicas de juegos de mesa. Durante los mismos se van presentando retos tanto individuales como grupales.

Mientras se va presentando el juego, el coach se vuelve un observador. Su trabajo es analizar los comportamientos de los participantes, identificando talentos, habilidades, criterios en la toma de decisiones; así como su capacidad para trabajar en equipo, su estilo de liderazgo y la habilidad para resolver conflictos.

Una vez terminada la dinámica del juego, el coach presenta al equipo un reporte de sus hallazgos. Con esta información, el equipo puede analizar las diferentes situaciones que se presentan en el desempeño individual y grupal.

De esta manera y con el punto de vista de los participantes se proponen soluciones y se llega a acuerdos para alcanzar una mayor integración y desempeño del equipo.

Beneficios del Talent Gaming

La metodología es sencilla y efectiva. Es mediante el juego como se reflejan los comportamientos, las fortalezas y debilidades de los individuos. El talent gaming es una herramienta profesional que se vuelve divertida y diferente. Al estar enfocada en la detección de habilidades, el talent gaming se puede emplear para:

Descubrir los talentos de los equipos

Esta herramienta ayuda a la identificación del talento individual. Al hacer esta tarea, se pueden integrar de mejor manera los grupos para crear equipos de alto rendimiento que alcancen de mejor manera los objetivos organizacionales.

Optimizar la productividad laboral

Como la metodología saca a flote la manera en que se hacen las cosas, es fácil identificar patrones que obstaculizan el trabajo en equipo. Al hacer el análisis en equipo se llegan a consensos prontos y mejora las relaciones entre los miembros.

Mejorar el ambiente laboral

Debido a que la base del talent gaming es el juego, la metodología sirve para rebajar tensiones iniciales, a mostrar que el equipo tiene objetivos comunes y eso mejora la manera de relacionarse entre los miembros.

Abrir la mente

El talent gaming ayuda a generar un ambiente positivo y constructivo. Generalmente se eliminan prejuicios, mitos y pensamientos tóxicos que frenan la productividad. El juego hace que los talentos se enfoquen en la innovación y en crear ambientes creativos y colaborativos.

Seleccionar personal

Esta herramienta también es útil para la identificación del potencial de las personas, por lo que suele usarse en procesos de selección de personal o planes de sucesión. Al poner a los candidatos a un puesto a jugar, se evalúa su desempeño, su toma de decisiones, sus reacciones ante situaciones de estrés, y su integración en equipos competitivos.

Integración digital del Talent Gaming

Hace pocos meses, Casla y su equipo presentaron la versión digital del proceso del talent gaming. Dados los escenarios de alta incertidumbre que se viven actualmente en el mundo laboral, esta nueva versión de la metodología pretende mostrar como la tecnología puede ayudar en el camino de los equipo al éxito.

El objetivo es ayudar a reconectar a los equipos (independientemente del lugar desde donde trabajen o del dispositivo en el que se conecten). Los participantes de esta metodología adquieren conceptos clave de negocio como la toma de conciencia en situaciones críticas, la administración de sus propias emociones, la tolerancia al cambio, la negociación y otras.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada