¿Qué es el Registro Federal de los Contribuyentes o RFC?

¿Qué es y cómo se tramita el RFC?

A la hora de embarcarse en el mundo laboral algunas siglas como IMSS o RFC puede causarte confusión, en este caso te ampliamos toda la información sobre el significado del Registro Federal de Contribuyentes o RFC y para qué sirve. El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación confirma que tanto las personas físicas como las morales para toda la actividad económica que realicen deben contar con el RFC.

Definición del Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC según sus siglas es una clave alfanumérica con la que el gobierno de México identifica a las personas trabajadoras, es decir, aquellas que perciben un salario y a las personas morales o empresas que llevan a cabo una actividad económica en el territorio. Con la información que otorga el RFC se puede conocer la actividad económica que cada individuo lleva a cabo.

Además de identificar al contribuyente, la importancia de tener un RFC implica que puedes tener mayores posibilidades de obtener créditos y ayudas o empezar a trabajar en un primer empleo y ocupar una vacante.

¿Cómo se crea el patrón del RFC?

En el caso de las personas morales la cifra se divide en 12 caracteres, las primeras letras se extraen del nombre de la empresa, después los 6 siguientes números se son de la fecha de creación de la empresa y los tres últimos caracteres son del homoclave que asigna el SAT al darse de alta.

Por otro lado, el código del RFC se compone de 13 caracteres: los dos primeros son la primera letra de tu apellido y la vocal, el siguiente es la primera letra del segundo apellido, después se introduce la primera letra del primer nombre, los últimos dos dígitos del año de nacimiento, el mes de nacimiento en dos dígitos, el día del nacimiento en dos dígitos y los 3 caracteres se extraen de la homoclave del SAT.

¿Cómo sacar el RFC por medio de Internet?

Una vez realices estos pasos, el SAT genera la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y en el cual se incluye la la célula de identificación fiscal así como tu RFC, toma nota de las siguientes indicaciones y descubre cómo tramitar el RFC por Internet sin moverte de casa:

  • Entra en la página oficial del SAT
  • Pincha sobre la opción» Obtén tu RFXC con la clave única de registro de la población o CURP»
  • Incluye tu CURP y guarda el código de verificación que se genera
  • Captura el domicilio fiscal y tu email

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.