Teletrabajo

Las 8 obligaciones del patrón ante la modalidad de teletrabajo

Las obligaciones del patrón en el teletrabajo necesitan tenerse en cuenta. La razón, es que el teletrabajo está creciendo cada vez más.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si trabajas en modalidad de teletrabajo, debes sabes que tu patrón debe cumplir unas obligaciones por ley

7 de junio, 2021

En enero de 2021 se dieron a conocer las obligaciones del patrón en el teletrabajo. Específicamente, se hizo una reforma a los artículos 311 y 330 de la Ley Federal del Trabajo. En dicha reforma, se detalla todo lo relacionado al teletrabajo.

Todos estos cambios en México se realizaron debido al aumento del teletrabajo y a que cada vez más empresas lo usan. La razón de este incremento se debe a la crisis del coronavirus. Pero, ¿qué es el teletrabajo? ¿Cómo puedes saber si tienes empleados en esta modalidad?

¿Cuándo se considera que un colaborador está haciendo teletrabajo?

Se considera teletrabajo cuando una persona trabaja para una empresa desde un sitio ajeno a esta. Por ejemplo, cuando se trabaja desde casa, desde un café internet, etc.

Sin embargo, si el trabajo que un empleado hace fuera de la empresa dura menos de un 40% de todas sus actividades laborales, no se considera teletrabajo. Por ejemplo, si un trabajador labora 40 horas a la semana, y solo 10 horas las hace desde su casa, no es teletrabajo. Todo esto es especificado en la Ley Federal del Trabajo.

Conociendo lo anterior, si has llegado a identificar si tienes personal en la modalidad de teletrabajo, existen ciertas obligaciones que debes de cumplir. Estas obligaciones son:

Obligaciones del patrón en el teletrabajo

  • Brindar el equipo necesario: Como patrón, debes de proveer a los trabajadores a distancia de las herramientas adecuadas. Estas herramientas pueden ser computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, entre otras. Además, tienes que encargarte de los costos de instalación y mantenimiento.
  • Contrato laboral: En el contrato laboral, tendrás que incluir las condiciones del teletrabajo.
  • Pagar los salarios en forma y fechas: Esto es similar también para los colaboradores presenciales. Si especificas, por ejemplo, que vas a pagar el día 15 de cada mes, tienes que cumplir.
  • Pagar los servicios: Esto se refiere a todos los servicios relacionados con el teletrabajo. Los principales son la luz y el internet. Sin embargo, en el caso de la luz, el patrón solo debe de pagar la cantidad de electricidad usada durante la jornada laboral.
  • Seguridad de la información y de los datos utilizados: Como patrón, necesitas implementar sistemas para cuidar la información de aquellos que trabajen desde casa. Tienes que impedir que esta información se escape a lugares donde no debe.
  • Desconexión digital: Una vez que el empleado ha terminado su jornada, tiene total derecho a desconectarse. No se le puede obligar a pasar más horas. Esto sirve también para evitar mezclar la vida personal y laboral de tus colaboradores.
  • Seguro social: Si una persona trabaja desde casa, sigue estando expuesta a riesgos. Por ejemplo, lesiones musculares por malas posturas o por actividades repetitivas. Por eso, no importa si la modalidad de un empleado es el teletrabajo. Hay que brindarle seguro social.
  • Capacitaciones: Para saber manejar un equipo nuevo o alguna aplicación, el trabajador necesita capacitación. El patrón tiene la obligación de proporcionarla.

Software para cumplir tus obligaciones como patrón en el teletrabajo

Incumplir con las obligaciones mencionadas anteriormente puede tener consecuencias negativas, como amonestaciones hasta demandas por parte de los empleados.

Para poder cumplir con todo al pie de la letra, un software de control horario puede ayudarte. ¿De qué forma?

  • Te ayuda a comunicarte mejor con los empleados, y aclarar cualquier duda que haya.
  • Se almacena la información personal de todos de forma segura.
  • Es útil para manejar los contratos laborales y otra documentación.
  • Pueden controlarse de forma cómoda las horas laboradas de cada trabajador. Cuando alguien termine su jornada, el software le avisará y podrá desconectarse sin problema.

Si estás buscando un software de control horario, puedes probar Sesame gratis por 14 días haciendo clic aquí.

Ahora que el teletrabajo está al alza, es importante que conozcas tus obligaciones como patrón. Que las cumplas y brindes así un gran ambiente laboral para todo tu personal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada