Comunicación interna

Beneficios de contar con un software de reservas de espacios en el trabajo

Un software de reservas de espacios en el trabajo puede dar a tu empresa muchas ventajas. ¿Cuáles son? ¿Realmente vale la pena tener este tipo de software?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Una buena cultura organizacional en tu empresa es fundamental para lograr el éxito. Los espacios físicos son muy importantes también y la gestión de reservas de espacios en la misma empresa.

8 de julio, 2021

Un software de reservas de espacios en el trabajo es una herramienta que se está volviendo imprescindible. Cada vez son más empresas las que usan uno, sobre todo debido a la pandemia del coronavirus.

¿Qué es un software de reservas de espacios en el trabajo?

Como su nombre lo dice, es un software que ayuda a los empleados a reservar distintas áreas de la empresa, de la misma forma en la que se hace una reservación en un hotel o un restaurante.

Son muchos lugares los que se pueden reservar, como:

  • Salas de reuniones.
  • Sitios para aparcar.
  • Comedores.
  • Lockers.
  • Salas de impresiones.

La reserva de espacios en el trabajo es una práctica reciente. La razón, es que antes no se contaba con la tecnología necesaria, e implementar este sistema era complicado. Sin embargo, en la actualidad, la reserva de espacios se está volviendo más común, gracias a lo sencillo que es con un software específico para esto.

¿Cuáles son las ventajas de usar un software de reservas de espacios en el trabajo? ¿Debería tu empresa contar con uno?

Ventajas de usar estos un software de reservas de espacios en el trabajo

Mayor productividad

En una empresa, muchas veces sucede que una persona está en una sala haciendo su trabajo normal. Luego, de repente, llega otro empleado que necesita esa sala porque va a haber una reunión. Así que quien estaba usando la sala, debe de irse.

El empleado que se va, pierde tiempo buscando otro lugar de trabajo. Tiempo que cuesta dinero en el largo plazo. Y no solo él; más colaboradores pueden experimentar lo mismo sino se cuenta con un sistema de reservas.

Haciendo reservaciones se evitan estas situaciones. Con antelación, los trabajadores pueden saber adónde ir llegando a la empresa, hasta qué hora pueden quedarse en una sala, y no perder tiempo buscando otro lugar.

Evitar conflictos con un software de reservas de espacios en el trabajo

Tomemos como ejemplo el caso anterior: un empleado está trabajando en una sala y llega otro para usarla. Pero ahora, el empleado que está en la sala se niega a retirarse, porque siente que tiene el derecho de estar ahí. Esto puede ocasionar conflictos. Además, empeora el clima laboral.

Sin embargo, con un sistema de reservas, cada lugar está apartado. Cada espacio ya está ocupado durante cierto período por alguien que lo reservó con antelación. De esta forma, no suceden conflictos como el mencionado anteriormente.

Distanciamiento social

Debido a la crisis del coronavirus, en todo lugar debe de mantenerse el distanciamiento social, por lo menos mientras la pandemia siga vigente. Así que, para cuidar la salud de tus empleados y cumplir con toda la normatividad sanitaria, necesitas llevar a cabo este distanciamiento.

Un software de reservas de espacios de trabajo puede ayudarte con esto. Estos softwares te permiten controlar el flujo de personal. De esta manera, evitas que haya contacto humano. No hay tantas personas en los pasillos y no se cruzan a la hora de entrar a una sala.

Mayor control sobre el personal

El departamento de RR.HH puede beneficiarse de estos softwares, pues le permiten saber en qué área está (o estará) cada quién. Así, se logra tener una mayor organización, que hace más eficientes varios procesos.

Más cómodo para el personal

Esta herramienta le evita también dolores de cabeza a los empleados. Por ejemplo, a la hora de buscar un lugar en el estacionamiento. Un sitio para aparcar puede reservarse, y hace que el colaborador no tenga que perder tiempo buscando. Lo mismo sucede con las salas de impresión, comedores, etc.

Estas son las ventajas que tiene usar un software de reservas de espacios en el trabajo. Además, es sencillo utilizar uno, por lo que es fácil implementarlo. Sin duda, contar con uno de estos softwares es muy ventajoso para tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada