Gestión de tareas y proyectos

6 Ventajas de contar con un software de gestión de proyectos para la estrategia de una empresa

Un software de gestión de proyectos ayuda a las empresas a administrar recursos y cumplir con plazos de tiempo. Descubre más beneficios aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestor tareas y proyectos

11 de abril, 2022

La gestión de proyectos ha venido cobrando relevancia entre las empresas. No sólo es una herramienta para el desarrollo de productos o servicios, sino también una forma de trabajo estratégica que ayuda a sobrevivir en los entornos competitivos actuales. Dada su importancia, también es recomendable digitalizar el proceso mediante un software de gestión de proyectos.

La implementación de estas aplicaciones aporta beneficios en términos del manejo eficiente de recursos, mejora en la calidad y cumplimiento de plazos. En este publicación hablaremos de seis ventajas que se obtienen al usar estas herramientas.

¿Qué es un software de gestión de proyectos?

Un gestor de proyectos es una herramienta digital que permite planear proyectos. De esta manera se puede:

  • Controlar los costos y recursos.
  • Diseñar rutas de trabajo y calcular tiempos.
  • Evaluar el seguimiento del proyecto.
  • Elaborar planes de contingencia.
  • Coordinar al equipo de trabajo.
  • Mejorar la ruta para alcanzar el resultado.

Un buen software de gestión de proyectos debe ser capaz de planificar las tareas en función a ciertas prioridades concretas y de una manera flexible. De esta manera se pueden realizar cambios al avanzar en el proyecto y poder observar las repercusiones de los mismos.

También estas herramientas deben ayudar a gestionar y controlar los costos en tiempo real, para poder compararlos con el presupuesto asignado. Debe tener capacidad de mejorar la comunicación y la coordinación del equipo que labora dentro del proyecto.

No menos importante es la actividad de reporteo que te aportan los software de gestión de proyectos. Al tener la información centralizada, la aplicación te genera analítica de datos a detalles con la que podrás mejorar tu toma de decisiones.

Ventajas de contar con un software de gestión de proyectos

Diseñar tus proyectos de manera sencilla y clara

Arrancar un proyecto sin la debida planificación es garantía del fracaso del mismo. Contar con herramientas que te ayuden a diseñar un plan mejorarán tus resultados. Aún cuando tu plan no sea el mejor, el contar con él y que los equipos puedan verla y acceder a ella a través de un software ayuda a integrar a las personas.

Permitir una comunicación fluida entre los miembros del equipo

Uno de los principales retos al gestionar por proyectos es lograr una buena comunicación. Con una herramienta digital podrás registrar todo tipo de información en la ficha del proyecto del cliente, centralizando los datos y haciéndolos accesibles a quienes le compete. En una sola mirada se pueden dar cuenta del estatus de cada tarea en tiempo real.

Acceder a información en tiempo real

Ya lo decíamos en el punto anterior. Usar plantillas que mejoren y ordenen la información y, poder procesarla en tiempo real son grandes ventajas de estas herramientas.

Integrar las actividades de tu empresa

Si has decidido estratégicamente que tu empresa debe trabajar por gestión de proyectos, una herramienta digital te permite integrar toda tu cadena de valor. Desde el primer contacto con el cliente hasta las actividades post-venta pueden administrarse en una sola plataforma. Con ello te olvidarás de gestionar múltiples herramientas inconexas.

Aumentar la satisfacción de los clientes

Recuerda que el brindar un trato excelente es resultado de obtener un trabajo bien hecho y entregado en tiempo. Un software de gestión de proyectos va a permitirte en cualquier momento conocer la fecha de término y de entrega del producto o servicio al cliente.

Aún mejor cuando tienes la posibilidad de compartir el estatus del proyecto con el cliente, para informarlo continuamente de los avances que va teniendo su solicitud.

Mejorar la rentabilidad de tus proyectos

Controlar la rentabilidad de tus proyectos es el inicio para poder mejorarla. Con estas herramientas puedes registrar los tiempos dedicados a cada proyecto y las cargas de trabajo por persona para que puedas optimizarlos.

Con estas ventajas en mente, te invitamos a buscar un software de gestión de proyectos que te permita despreocuparte de la administración, para enfocarte en tu equipo de trabajo y en tus clientes. Entre algunos que existen en el mercado y que podemos recomendar por ser muy completos están Monday, Zoho Projects y Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada