Tendencias RRHH

Ventajas de contar con las herramientas TIC en el trabajo

Las TIC en el trabajo están revolucionando la forma en la que se manejan las empresas. ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlas?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ventajas herramientas tic trabajo

13 de agosto, 2021

En los últimos tiempos, las TIC en el trabajo se han vuelto esenciales. Sobre todo, por la crisis del coronavirus, que obligó a las personas a quedarse en casa y a teletrabajar. Cada vez son más empresas quienes dependen de estas, y es por eso que debes de implementarlas de forma correcta en tu organización.

¿Qué son las TIC?

TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere a los recursos y herramientas que ayudan a difundir la información a través de medios digitales. Por ejemplo:

  • Redes sociales.
  • Correo electrónico.
  • Videollamadas.
  • Comercio electrónico.
  • Banca en línea.

El elemento más importante de las TIC es el internet. Sin él, las TIC no existirían, pues todas mandan la información a través de la red.

El objetivo de estas tecnologías es facilitar la comunicación entre las personas. Además, buscan enviar la información de forma inmediata. Esto es algo que vemos en los servicios de mensajería como WhatsApp o Messenger.

Las TIC en el trabajo están haciéndose más populares. Antes, la información como los contratos laborales, las nóminas o los registros de puntualidad y asistencia se manejaban a mano. Ahora, es raro encontrar una empresa que no haya digitalizado alguno de sus procesos. Ya el simple hecho de utilziar Excel es estar usando las TIC.

Ventajas de usar las TIC en el trabajo

Estos son los beneficios por los que las empresas están apostando al uso de las TIC en el trabajo.

  • Inmediatez: La información que se envía con las nuevas tecnologías es recibida prácticamente al instante. No es necesario buscar a una persona para que te pase los documentos. Basta con que te lo mande al WhatsApp o al correo electrónico.
  • No ocupa espacio: En el pasado, uno de los problemas era el manejo de tanta papelería. Nóminas, contratos, tickets y otros documentos legales se acumulaban. Gracias a las TIC, puedes almacenar todo en un disco duro del tamaño de un celular.
  • Amigable para el medio ambiente: Al guardar todo de forma digital, se ocupa menos papel y, por lo tanto, se reduce el impacto al medio ambiente.
  • Capacitaciones más accesibles: Con las videollamadas, puedes capacitar a tu personal con un experto que quizás viva en Japón. Traer a esta persona desde Japón, pagarle el hotel, entre otras cosas, puede resultar muy caro. Las reuniones virtuales cuestan menos, y puedes hacer que todo tu personal acuda sin verte restringido por las limitaciones de espacio.
  • Trabajo desde casa: Una de las últimas oportunidades que han abierto las TIC es la de trabajar desde casa.

Las últimas tendencias de las TIC en el trabajo

  • Contratación en línea: Con las TIC, puedes realizar contrataciones a través de internet. Es una práctica que está comenzando a utilizarse, no importa si tu vacante es presencial o remota.
  • Digitalización de otros aspectos del trabajo: El trabajo desde casa ahora es posible gracias a la digitalización. Además, la subcontratación digital está comenzando a surgir.
  • Acceso a más habilidades: Muchas empresas recurren a la subcontratación de expertos en la India o en las Filipinas. Esto les da acceso a capital humano con distintas habilidades y una mayor ventaja competitiva.

Aprovecha las Tecnologías de la Información

Para que aproveches las TIC en el trabajo, es necesario que cuentes con las mejores herramientas. Una forma de digitalizar y agilizar procesos en tu empresa es utilizando un software de gestión de recursos humanos como Sesame HR.

Sesame te permite comunicarte con tu personal de forma efectiva, almacenar documentos importantes o llevar un registro de la asistencia de tus empleados de forma automática. Todo de forma fácil y sencilla. Además, es posible acceder a Sesame desde tu celular o desde tu computadora.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.

Las TIC son una de las innovaciones más revolucionarias de las últimas décadas. Y ahora que las tienes a tu disposición, úsalas para hacer crecer a tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada