Vacaciones y ausencias

Vacaciones: término clave para el buen desempeño laboral de los colaboradores

Las vacaciones despejan la mente, el cuerpo descansa físicamente y se sale de la rutina. Esto se traduce en un mejor desempeño laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Qué tanto inciden las vacaciones con la productividad de una empresa

20 de enero, 2022

Por cada 10 horas de vacaciones que disfruta un trabajador, su evaluación de desempeño se ve mejorada en un 8%. Distintos estudios demuestran que las vacaciones ayudan a la productividad de los colaboradores. Las vacaciones despejan la mente, el cuerpo descansa físicamente y se sale de la rutina.

Sin embargo, las empresas mexicanas siguen sin darle la importancia que tienen las vacaciones con respecto a la productividad, a la retención de talento y al clima laboral. El riesgo de que los trabajadores no disfruten sus vacaciones crea un efecto dominó en los indicadores de la alta gerencia.

Cómo impactan las vacaciones en los trabajadores

Estudios realizados por la empresa Sodexo, líder en Servicios de Calidad de Vida, muestran que alejarse de la oficina y de la rutina es bueno para los negocios.

Además, la retención del talento humano. Por cada 40 horas tomadas de vacaciones, el personal se siente comprometido a permanecer ocho meses más con la organización.

Una de las mejores maneras de ser feliz y productivo en el trabajo es contar con espacios de descanso. Los días sin trabajar ayudan a escapar del estrés laboral. Las vacaciones equivalen a una recarga de energía y a restablecer el equilibrio de nuestras vidas: la laboral y la personal.

Los descansos ayudan a restaurar el entusiasmo y a fomentar la creatividad, aportando mayor compromiso a las empresas y nuevas ideas. Como lo muestran estudios realizados por la Universidad de Illinois y la Universidad de Northwestern de Estados Unidos.

Cuando las personas entran en contacto con culturas diferentes, se detona el desempeño creativo y los procesos cognitivos para generar ideas originales.

Las políticas de vacaciones en México y sus resultados

De los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónico (OECD), México tiene el nivel de productividad más bajo y coincide con el menor derecho a vacaciones pagadas que comienza con 6 días por año trabajado hasta el 2022.

El problema no sólo es ese, sino que muchas veces se le posponen los días de descanso a los trabajadores por falta de planeación del recurso humano.

Es común, también, la práctica de otorgar los días de vacaciones, pero continuar en comunicación con la persona que teóricamente esta en descanso y seguir avanzando con tareas y proyectos pendientes, por lo que no sería un descanso de verdad.

En otras ocasiones, existen acuerdos entre trabajadores y patrones para no tomar los periodos de descanso obligatorios en varios años y juntarlos para gozar de periodos más largos de vacaciones.

Todas estas prácticas son contraproducentes para los trabajadores y para las empresas. No otorgar o tomar el derecho a vacaciones repercute en accidentes de trabajo, bajo rendimiento laboral y decisiones tomadas sin mucho análisis.

Dentro del índice de la felicidad que la OECD prepara año con año, México se encuentra entre los países en que mayor cantidad de horas se trabaja, pero que menor productividad se tiene.

En el indicador del balance vida-trabajo, México ocupa el lugar 37, lo que significa que los trabajadores perciben altas jornadas laborales con tiempos reducidos dedicados al ocio y al cuidado personal.

Vacaciones dignas en México

El 3 de noviembre de 2022, todos los legisladores mexicanos votaron a favor por aprobar esta reforma laboral. Y el 14 de diciembre de ese mismo año se aprobó esta iniciativa.

Eso sí, para aplicarla se van a renovar los artículos 76 y 78 de la LFT. Este cambió comenzó a regir desde el 1 de enero de 2023, ampliando los días mínimos de descanso hasta los 12 días en el primer año trabajado.

Vacaciones dignas según los años trabajados

Llegados hasta aquí, cabe recalcar otro aspecto. Aún con la reforma, el aumento de dos días de descanso anuales permanece. Así, un trabajador podrá llegar a disfrutar de hasta 20. ¿Cómo? Cuando lleve 5 años en una empresa. 

Pero, ¿y qué pasa cuando están 6 años o más en la misma organización? Que la suma de vacaciones dignas cambiará. Y el aumento anual de dos días pasará a cada cinco años.

Siguiendo este patrón, el máximo a alcanzar son los 32. Es decir, ocho más que los 24 que se ofrecen hoy en día. Por tanto, la reforma permite disfrutar de:

Años trabajadosDías de descanso
112
214
316
418
520
De 6 a 1022
De 11 a 1524
De 16 a 2026
De 21 a 2528
De 26 a 3030
De 31 a 3532

¿Por dónde empezar el cambio?

Cada empresa en México tiene que aportar su granito de arena. Además, ya hemos visto que el cuidar que los trabajadores gocen de sus periodos de descanso es un factor determinante para su desempeño laboral. Algunas acciones que pueden ayudar a tu organización a fomentar sanas políticas de vacaciones son:

  • Elaborar un calendario de vacaciones para que cada integrante de equipo o área conozca sobre las fechas de salida de sus compañeros y pueda tomar previsiones.
  • Dar el ejemplo desde la alta gerencia, mostrando que ellos mismos cuidan el propio balance vida-trabajo.
  • Contar con prestaciones adicionales que representen días de descanso, como premios otorgados al alcanzar ciertos objetivos.
  • Crear programas de bienestar que ayuden a las personas a valorar el descanso como algo necesario para su salud personal y laboral.
  • Fomentar el uso de las vacaciones con políticas como «úselo o piérdalo». No se trata de obligar a que la gente tome sus vacaciones, pero evitar la acumulación de vacaciones para más tarde.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada