Gestión de turnos

Turnos de trabajo en México: tipos y sus características

Pueden usarse distintos turnos de trabajo en una empresa. Es necesario conocerlos para saber cuál es el que mejor se adapta a la tuya.

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Isabel García

HR Consultant

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26 de febrero, 2024

Los turnos de trabajo definen el horario de un trabajador. Permiten saber a qué hora debe de presentarse un empleado, y hacen más sencillo el control de las horas trabajadas.

Sin embargo, existen varios tipos, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Conocer cuáles son ayuda a establecer qué turnos de trabajo se adaptan mejor a tu empresa.

Tipos de turnos de trabajo

Los principales tipos de turnos de trabajo son:

  • Turnos discontinuos: la empresa funciona menos de 24 horas al día, con una pausa diaria y por lo general, una pausa de fin de semana.
  • Trabajo por turno semi-continuo: la empresa funciona las 24 horas del día, es decir, sin pausa diaria, pero con pausas en los fines de semana.
  • Trabajo por turno continuo: la empresa está operativa las 24 horas del día y los siete días de la semana. Sin pausa diaria ni de fin de semana, ni tampoco los días festivos o no laborables. Aquí los turnos se distribuyen entre:
    • Turnos fijos o sencillos
    • Turnos rotativos.

Precisión

Los turnos de trabajo sencillos consisten en dar a cada empleado un horario fijo. Puede ser que este turno sea en la mañana, tarde o noche. Se usan en empresas pequeñas, o  en aquellas que no operan sin parar.

La ventaja de esta modalidad es que requiere de muy poca gestión por parte del departamento de RR. HH. Además, hace posible que el personal no tenga que estar adaptándose todo el tiempo a un horario distinto.

Pero tiene una desventaja: no permite que una empresa pueda operar sin descanso.

Ejemplo ilustrativo

Para ilustrar esto, vamos a definir el siguiente escenario: una empresa que trabaja tres turnos de 8 horas cada uno. Estos turnos están en la mañana, tarde y noche.

Los trabajadores de la noche tendrán que alterar su horario natural. Estarán despiertos en las noches y dormirán en las mañanas. Y es probable que se mantengan así por mucho tiempo.

Sin embargo, alguien con el horario matutino no tendrá que alterar sus hábitos. Por lo tanto, se le hará más fácil trabajar en estas horas. Pero para aquel que está de noche, esto es injusto.

Efecto

A la larga, se puede generar un descontento importante. Es por eso que para empresas que necesitan operar las 24 horas y los 365 días al año, los turnos rotativos son la mejor opción.

Los turnos rotativos

Como su nombre lo indica, consisten en “rotar” el horario de cada trabajador. Esto puede hacerse con una frecuencia diaria, semanal o mensual. Es ideal para empresas que tienen que trabajar sin descanso todo el año.

Tal modalidad de trabajo elimina la desventaja de los turnos de trabajo sencillo, pues pone a todos los trabajadores en las mismas condiciones:

todos tendrán que trabajar en algún momento en la mañana, tarde y noche.

Los turnos rotativos suelen usarse para trabajar tres turnos de 8 horas en un día. Pero también hay organizaciones que solo emplean dos turnos.

Contras

El punto débil de esta modalidad de turnos de trabajo es que requiere más gestión. Cuando la empresa es pequeña, no es tanto problema; pero en aquellas donde hay 100, 200, 500 colaboradores o más, se vuelve complicado:

  • Hay que ver en qué turno está cada empleado
  • Cuándo será su siguiente rotación
  • ¿Será en la mañana, tarde o noche, etc.?

Para facilitar el proceso, existen softwares de control de asistencia con funciones para gestionar los turnos de trabajo de manera sencilla.

Errores comunes al organizar los turnos de trabajo

Gestionar los turnos de trabajo de una empresa es más difícil de lo que parece.

En consecuencia, te mostramos cuáles son esos errores que debes evitar y en los que puedes caer al organizar las jornadas de trabajo de tus colaboradores:

No compartir información con los colaboradores

Si vas a realizar cambios en los turnos de trabajo, es de vital importancia que todos los empleados estén al tanto de las modificaciones. Así evitas confusiones.

No tener información por parte de los empleados

La comunicación interna es lo más importante. Por ello, también es relevante que los colaboradores tengan como prioridad informar con tiempo sobre alguna anomalía, que pueda evitar que realicen su trabajo. A menos de que se trate de una urgencia.

Solapar los turnos de trabajo

Si llevas la gestión de turnos de trabajo en Excel, o peor aún, en papel, hay una alta probabilidad de que caigas en algún error de tipeo u organización. Por ejemplo:

que solapes a dos personas en un mismo turno o que solo se les asigne un horario, si hablamos de turnos rotativos.

No controlar las horas extras

Aunque tengas claro el máximo de horas que puede realizar un trabajador en una semana, en ocasiones necesitarás que estos realicen algunas horas extras.

Es de vital relevancia que lleves un control exhaustivo sobre las horas extras de tus colaboradores. Así evitas sanciones legales que te pueden afectar en lo económico y en reputación.

Implementa los turnos de trabajo rotativos ágiles con un software de control horario

Cuando la gestión de los turnos rotativos se vuelve complicada, lo mejor es recurrir a un software de Recursos Humanos.

Para ello, una plataforma de Recursos Humanos como Sesame HR cuenta con distintas funciones para facilitar la gestión.

Podrás crear tantas plantillas de trabajo como quieras y asignarles el nombre que más te guste.

Además, Sesame HR te permite hacer todos los cambios que necesites, lo que es útil cuando tengas que modificar el horario de alguien.

Comunicación directa y en tiempo real

Uno de los problemas de los turnos rotativos es que hay que comunicar al personal cuándo se va a hacer y cuáles serán los nuevos horarios. Desde Sesame HR, podrás hacer esto enviando notificaciones automáticas, que llegan al celular (App) y al correo.

Puedes probar Sesame gratis aquí por 14 días.

Pero antes de implementar los turnos rotativos, también tienes que decidir cómo los vas a rotar:

La configuración más común es la de 4×3, donde un empleado labora 4 días de forma intensiva, pero recibe 3 días de descanso. Y su turno va cambiando cada semana o cada mes.

Funciones de un software de gestión de turnos de trabajo

A continuación, te contamos cuáles son las funciones más relevantes que cumple un software de gestión de turnos de trabajo.

  • Establecer una jornada de trabajo, sea diario, semanal, mensual o anual para cada colaborador.
  • Realizar acciones automáticas de horarios, en función de la disponibilidad y cargo de trabajo.
  • Reorganizar y modificar el cuadrante de turnos, según cada incidencia.
  • Controlar las bajas laborales, los tiempos de descansos, absentismos y vacaciones de los colaboradores.
  • Corroborar el cumplimiento de las jornadas de trabajo de cada empleado.
  • Recibir notificaciones y/o comunicaciones en tiempo real sobre las modificaciones que se realicen.

Ahora que ya sabes qué tipos de turnos existen, te será más fácil saber usarlos e identificar cuál es el que mejor se adapta a tu empresa.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía