Leyes laborales

Todo sobre el programa de apoyo al empleo del gobierno mexicano

Averigua qué beneficios tiene el programa de Apoyo Al Empleo y cómo se están resolviendo los desajustes del mercado laboral mexicano.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Reglas de operación del programa de apoyo al empleo

17 de diciembre, 2021

En febrero de este año, se publicaron los lineamientos del Programa de Apoyo al Empleo en el Diario Oficial de la Federación. Con este programa, el gobierno de México piensa resolver los desajustes que puedan estarse presentando en el mercado laboral.

Algunos de los problemas que se espera resolver son:

  • Diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de la mano de obra.
  • Falta de información sobre vacantes disponibles.
  • Desajustes entre las habilidades de las personas y las necesidades en los puestos ofertados.

En esta publicación hablaremos a detalle sobre las características del programa y de cómo se puede participar en él.

Situación del empleo en México

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI podemos saber cómo va el empleo en México. Aunque éste va recuperándose del golpe que le dio la pandemia el año pasado, aún se encuentra en niveles bajos.

La población económicamente activa (PEA), presentó una disminución de 2.4 millones de personas, pasando de 57.8 millones a 55.5 millones (febrero 2021 vs. febrero 2022). Incluso, entre el personal ocupado, se presentó una disminución en los trabajadores subordinados y remunerados de 2 millones.

La Tasa de Participación Económica resultante, fue de 56.7% de la población en edad para trabajar. Esto, representa un total de 11 millones 888 mil personas en México que tienen 18 años o más y que no tienen trabajo.

El programa de apoyo al empleo

Para ayudar a mejorar las cifras del empleo, el gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estableció a inicios de este año las reglas de operación del programa de Apoyo al Empleo.

El objetivo de este programa es:

  • Lograr unir a quienes buscan empleo con los ofertantes de los mismos.
  • Insertar en un empleo formal a los desempleados y trabajadores en condiciones críticas de ocupación.

Esto, lo obtienen proporcionando información de las vacantes, dando orientación y apoyo a quienes buscan trabajo, e información de buenas prácticas para los empleadores.

Este programa da preferencia a la PEA de 18 años en adelante que no se encuentre en una condición crítica, pero que busquen colocarse con un empleo formal o mejorar sus condiciones de ocupación y que, cuenten con disponibilidad y capacidad para ello.

Beneficios del programa de apoyo al empleo

Para quienes se encuentren en búsqueda de trabajo, el programa proporciona información acerca de puestos de trabajo y vacantes disponibles. También hacen acompañamiento en el proceso de reclutamiento y vinculación con los empleadores.

En el caso de los empleadores, éstos se benefician del programa al obtener atención personalizada para identificar el talento humano que requiere, asesoría para el perfilamiento, capacitación a través de los talleres y centros de intermediación laboral y promoción de vacantes.

Cómo obtener apoyo del programa

Para participar en el programa tanto como buscador o como ofertante de empleo, se requiere ingresar a la página del programa: https://www.gob.mx/empleo?tab=

En dicha página se procederá a generar el registro, mismo que se hará a través de la CURP (Clave Única de Registro Poblacional). Cabe mencionar que los servicios proporcionados por este programa son totalmente gratuitos.

Una vez hecho el registro el participante, será atendido de manera personal y será entrevistado a fin de determinar su perfil laboral. Si su perfil cubre los requisitos de alguna vacante, será canalizado a la misma y recibirá de manera inmediata la información pertinente para seguir con el proceso.

También, puede darse el caso que el interesado califique para otras estrategias del programa que son los Talleres para Buscadores de Empleo, Centros de Evaluación de Habilidades, Ferias de Empleo o Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas.

En el caso de los empleadores, recibirán las instrucciones para la publicación de vacantes y/o recibirá una cita para revisar las dudas que se tengan y obtener la asesoría en temas de búsqueda de talento que pueda tener la empresa en turno.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada