Leyes laborales

Todo sobre el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo

El Observatorio Laboral es un servicio del gobierno federal que apoya a los jóvenes en su decisión de qué carrera elegir para su futuro.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Qué es el observatorio laboral de México y cuál es su función

19 de enero, 2022

El Observatorio Laboral es un servicio creado por el gobierno federal de México con el fin de apoyar a los jóvenes en su decisión de qué carrera o profesión elegir para su futuro. Este servicio público y gratuito se encuentra disponible en el sitio digital de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como aporta varios beneficios a la comunidad laboral y aún hay gente que no lo ubica, quisimos comentar sobre sus características y ventajas.

¿Qué es el Observatorio Laboral?

Una de las decisiones más relevantes que debemos tomar muchas personas en nuestra etapa de juventud es la definición de nuestra carrera profesional. Inclusive, llega a ser la primer decisión de vida para varios.

Hay modelos que indican que una persona debe decidir su profesión enfocándose en tres aspectos: qué le gusta a uno hacer, para qué eres bueno y con qué actividad puedes generar un ingreso económico. Tomando en cuenta estos tres aspectos, el gobierno federal tomó una iniciativa para ayudar en esta decisión que deben tomar los jóvenes.

El Observatorio Laboral (OLA) es un servicio público creado y operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Este servicio está orientado hacia los jóvenes ofreciendo información sobre las principales carreras profesionales en el país. Su objetivo es ayudar a los jóvenes en su decisión de elección de carrera al proporcionar datos relevantes del mercado laboral.

¿Qué información ofrece el Observatorio Laboral?

Buscando ser una herramienta integral para ayudar en la decisión profesional de los jóvenes, el Observatorio Laboral proporciona información de diferentes aspectos:

Orientación Vocacional

Permite aplicar un test vocacional para orientar a los jóvenes que aún no definen un área para especializarse.

Búsqueda de Carreras

Da a conocer la oferta educativa a nivel técnico y profesional de cada entidad federativa. De esta manera pueden comparar diferentes carreras, planes de estudio e instituciones que ofrecen las carreras del área de interés. Información sobre becas y estudios en el extranjero. También se pueden detectar tendencias acerca de las carreras con mayor demanda.

Mercado Laboral

Cuenta con indicadores y tendencias del mercado laboral de los egresados en cualquier carrera técnica o profesional. De esta manera se pueden buscar las carreras mejor pagadas, las que prometen mejores oportunidades, etc. No nada más se presenta a nivel federal, sino se presentan los datos para dar un panorama profesional por Estado.

Tendencias

Aporta información para determinar la situación de los grupos de ocupaciones más relevantes en México. Existen algunos videos que muestran las experiencias de personas que se dedican a ciertas profesiones. También se presentan las características comunes de las ofertas de empleo referentes a cada área de interés.

Beneficios del Observatorio Laboral

Dado que el OLA es un servicio orientado a los jóvenes, la mayoría de los beneficios se encuentra dirigido a este grupo de personas.

En primer lugar podemos mencionar que la información que se aporta en esta plataforma tiene su base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y en los registros del Servicio Nacional de Empleo (SNE), por lo que los datos tienen un sustento y son actualizados cada trimestre.

Con estos datos, los jóvenes pueden encontrar en una sola plataforma la información que les ayudará a tomar una mejor decisión en cuanto a su profesión y de manera gratuita.

Es necesario mencionar que el Observatorio Laboral (OLA) no es una bolsa de trabajo, por lo que no es un lugar para que los jóvenes encuentren trabajo. Solamente ofrece información de las vacantes más solicitadas o con mejores perspectivas en el ámbito laboral mexicano.

Para las organizaciones, el OLA aporta el beneficio de orientar a la futura fuerza laboral para que opte por estudiar las carreras que en la actualidad tienen más demanda, lo que garantiza a futuro una fuerza laboral capacitada en los temas que así se requieren.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada