Leyes laborales

Todo sobre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es un organismo como el INFONAVIT o el IMSS. ¿Qué hace exactamente?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos lo que debes saber sobre el fondo nacional para el consumo de los trabajadores en México

5 de noviembre, 2021

Existen muchos organismos que ayudan a los trabajadores con cosas básicas como la vivienda, los gastos médicos o la pensión. Sin embargo, también está el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, que ayuda a los trabajadores a adquirir productos.

Si eres un trabajador, necesitas conocer este organismo y los beneficios que te puede brindar.

¿Qué es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) es un organismo gubernamental creado en el año 1974, durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez. Su misión es la de dar a los trabajadores la posibilidad de adquirir bienes o servicios sin tener que afectar significativamente sus situaciones financieras.

¿Cómo funciona este organismo? Funciona brindando créditos a los trabajadores. Dichos créditos se descuentan de las nóminas.

En general, el FONACOT es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que funciona por sí misma y que cuenta con su propio presupuesto.

Requisitos para tramitar un crédito en el Instituto Nacional para el Consumo de los Trabajadores

¿Eres trabajador y te interesa tramitar un crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores? Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tu patrón tiene que estar afiliado al FONACOT.
  • Tener más de un año de antigüedad en la empresa.
  • Poseer un contrato laboral por tiempo indefinido. O sea, que no seas contratista.
  • Contar con 2 referencias personales que te ayuden a tramitar el crédito.

Si tienes los 5 requisitos anteriores, entonces debes ir a la oficina del FONACOT que más cerca te quede y presentar la siguiente papelería:

  • Una identificación oficial vigente (INE, licencia de conducir, pasaporte, etc.)
  • Un comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad.
  • Los últimos 4 recibos de nómina.

Para el caso en el que necesites el crédito en efectivo, aparte de lo anterior, necesitarás llevar los datos de tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito o débito. Después, esta institución se encargará de hacerte el depósito correspondiente.

¿Por qué solicitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y no en un banco cualquiera? Por la tasa de interés. De todas las instituciones, el FONACOT es quien presenta una tasa mucho menor, con solo el 2.3% mensual.

Además, puedes solicitar plazos de pago que pueden ir desde los 6 hasta los 48 meses. Sin embargo, cuando necesites solicitar plazos de pago de 24 o de 48 meses, solo podrás hacerlo si abonas de forma voluntaria en tu AFORE.

Cómo calcular los pagos del crédito del FONACOT

El monto del crédito que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores puede dar a un empleado depende de su salario. Como regla general, de las aportaciones mensuales que se hagan para pagar el crédito del FONACOT, ninguna puede exceder más del 20% del sueldo de un trabajador.

Para facilitar este cálculo y conocer con exactitud a cuánto crédito puede acceder un colaborador, el FONACOT cuenta con un simulador de crédito. Es muy similar al simulador de crédito del INFONAVIT. Desde ahí, los trabajadores podrán ver cuánto les será descontado de sus nóminas.

También está la opción de pagar los montos del crédito de forma manual. Solamente basta con acudir a las oficinas del FONACOT y pedir la cuenta de banco a la que se harán los depósitos. Esto se hace, normalmente, para aquellos empleados que quieran pagar el crédito de manera rápida.

Si un trabajador pierde su empleo justo después de haber solicitado el crédito, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores cuenta con planes de ayuda. Uno de ellos es el 70/30, donde el 70% lo pone el trabajador y el resto el FONACOT. El otro es el 20/20/20, donde se paga un 20% de la deuda y a lo restante se le da un plazo de 20 meses para cubrirlo; a cada pago se le descuenta un 20%.

Esto es todo lo que necesitas saber del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, qué requisitos necesitas para solicitar un crédito y cómo pagarlo. Como ves, es una herramienta bastante útil para los trabajadores, y que les permite mejorar su calidad de vida.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada