Ley Federal del Trabajo

Todo sobre el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo es la más importante del país en materia del trabajo. Uno de sus artículos más destacables es el 47.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ley federal del trabajo

30 de agosto, 2021

Cuando se habla de trabajo, la ley más importante es la Ley Federal del Trabajo. En ella se detallan varias normas que tanto patrones como trabajadores deben de cumplir.

Uno de sus artículos, el número 47, habla sobre los casos en los que el patrón puede despedir a un trabajador de forma justificada.

Historia de la Ley Federal del Trabajo

En tiempos de Porfirio Díaz, México creció bastante, pero los trabajadores eran explotados. Tenían jornadas de trabajo largas y agotadoras, y el sueldo que recibían era demasiado poco.

Esta fue una de las razones principales por las que estalló la Revolución Mexicana.

Después de la revolución,se establecieron leyes laborales en algunos estados de México, pero no fue hasta el 28 de agosto de 1931 que surgió la primera Ley Federal del Trabajo.

Esta Ley se encargó de regular las relaciones laborales de los trabajadores con los empresarios, y fue el primer paso hacia unas condiciones de trabajo justas y dignas.

Sin embargo, para que esta ley saliera a la luz pasaron bastantes años, pues había bastantes conflictos y las dos partes no lograban ponerse de acuerdo. Fue entonces que nació la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo

Este artículo se encuentra en el Título primero, capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo: Rescisión de las relaciones de trabajo.

Habla sobre los motivos por los que un patrón puede despedir a un empleado. Estos son:

  • Cuando el trabajador trate de engañar al patrón con credenciales falsas o algo parecido.
  • Ofender, insultar o agredir al patrón o a sus compañeros de trabajo durante la jornada laboral. También aplica si el trabajador ofende, insulta o agrede a los amigos y familiares del patrón o de sus compañeros.
  • Si se cometen los actos de violencia mencionados en el punto anterior fuera de la jornada laboral. Solo aplica si son tan graves que impidan llevar una buena relación de trabajo.
  • Dañar el equipo, las construcciones, las áreas de trabajo u otros materiales de forma intencional.
  • Lo mismo que el punto anterior, pero, en lugar de pérdidas materiales intencionadas, que sean provocadas por negligencia.
  • Poner en peligro las instalaciones y a las personas, ya sea por imprudencia o descuido.
  • Cometer acoso sexual contra los compañeros o compañeras.
  • Dar a conocer secretos de la empresa, como el proceso de fabricación de un producto.
  • Faltar más de tres veces en un período menor a 30 días. Esto no sucede si el trabajador falta por causas mayores, como una enfermedad severa o un accidente que lo tenga hospitalizado.
  • Desobedecer al patrón o a sus superiores.
  • No seguir las indicaciones de seguridad.
  • Ir a trabajar en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga, a menos que cuente con una prescripción.
  • Estar en prisión.
  • La falta de documentos legales.

¿Cómo deben de hacerse los despidos?

Cuando se va a despedir a alguien, siempre debe de notificársele con cinco días de antelación, y tiene que ser personalmente.

Si no se hace así, se considera que el despido es injustificado y el trabajador puede solicitar volver a su puesto o una indemnización.

Es importante especificar las razones del despido. Y si la causa no entra en ninguno de los puntos del artículo 47, el trabajador podrá pedir la ayuda de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Despedir a alguien es una decisión difícil, pero si lo vas a hacer, asegúrate de tener una justificación. De lo contrario, puedes tener problemas legales.

Tipos de despido laboral en México

En México, existen varios tipos de despido laboral que están contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

A continuación, se describen los más comunes:

  1. Despido justificado: se da cuando el trabajador ha cometido una falta grave, como robo, violencia, acoso sexual, incumplimiento de obligaciones laborales, entre otros.
  2. Despido injustificado: es aquel en el que el patrón termina la relación laboral sin causa justificada o sin haber seguido el procedimiento establecido por la ley.
  3. Despido por mutuo acuerdo: se da cuando ambas partes, el trabajador y el empleador, deciden de común acuerdo poner fin a la relación laboral.
  4. Despido colectivo: se da cuando la empresa necesita reducir su plantilla laboral por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
  5. Despido por terminación de obra o servicio: es aquel en el que se contrató al trabajador para realizar una obra o servicio determinado, y una vez que este concluye, se da por terminada la relación laboral.

Es importante señalar que en todos los casos de despido, el patrón está obligado a pagar al colaborador las indemnizaciones y prestaciones correspondientes de acuerdo con la ley y el contrato laboral.

¿Cómo te ayuda Sesame HR en un proceso de despido laboral?

Si estás pasando por un proceso de despido que crees que puede finalizar en malos términos, es necesario que como empleador, demuestres los motivos por los que se realiza el despido.

En el caso de las faltas injustificadas, el artículo 784 de la LFT dice que el patrón está obligado a conservar de manera digital o física los reportes del control de asistencias y faltas del trabajador.

Además, el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo dice que el patrón está obligado a:

  • Guardar recibos de nómina.
  • Controles de asistencia.
  • Vacaciones de un año después de haberse dado la separación del empleado de la empresa.

Todas estas normativas las puedes cumplir con el software de Recursos Humanos de Sesame HR, de una forma sencilla y a tan sólo unos pocos clics.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada