Ley Federal del Trabajo

Toda la información sobre los derechos laborales en México

En México, la Ley Federal del Trabajo establece unos derechos básicos que debes conocer como patrón y como colaborador

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Derechos laborales

25 de agosto, 2021

95 de cada 100 mexicanos desconocen su derecho al trabajo digno. Esto dice un estudio del Coneval, presentado por el períodico el economista. Estas cifras son alarmantes y nos muestran el desconocimiento de la Ley del Trabajo por parte de los trabajadores y empresarios de sus derechos laborales.

¿Has oído hablar del derecho al trabajo digno? Si no es así, no te preocupes, hoy responderemos  a este cuestionamiento.

¿Qué es el derecho al trabajo digno?

El derecho del trabajo es un conjunto de normas jurídicas que establece la relación entre empleado y empleador. Esto se reafirma con un contrato de trabajo donde se especificarán las condiciones pautadas por la empresa. Se deben tener en cuenta detalles como la jornada de trabajo, los días de descanso, salario, vacaciones, entre otras.

Además, el trabajador está en la obligación de prestar un servicio, este puede ser intelectual, material o ambos, a una persona a la que se denominará patrón. Pero, cuando hablamos de derecho del trabajo, hay muchas implicaciones que algunos patrones desconocen.

Por eso, hoy te vamos a explicar qué es el derecho del trabajo en México y cuáles son las leyes laborales mexicanas que como empleador, debes tener en consideración.

¿Qué son los derechos laborales en México?

El artículo 123 de la constitución mexicana dicta:

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Artículo 123 de la Constitución Mexicana

Es decir que, todos los mexicanos tienen el derecho por ley a acceder a un trabajo en condiciones que le favorezcan a su crecimiento. Las condiciones laborales deben ser saludables y seguras, de lo contrario, como patrón estarás incumpliendo la ley.

En las siguientes secciones veremos cuáles son los derechos laborales que como empleador debes asegurar a tus empleados, siempre que estos cumplan sus obligaciones.

¿Cuáles son los derechos laborales básicos en México?

A continuación, te explicamos los aspectos más relevantes del derecho del trabajo que se deben reflejar en un contrato.

Salario:

es la remuneración que como patrón debes pagar al empleado por las actividades realizadas. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en lo material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Día de descanso

Algo que está muy presente en las leyes laborales mexicanas, es el día de descanso obligatorio que deben tener los trabajadores.

Cuando tus empleados tienen que trabajar en días de descanso, esta jornada deberás pagarla como doble. Ejemplo: si gana 141 pesos en un día normal, al trabajar en su descanso, el monto a pagar será de 282 pesos.

Aguinaldo

La ley tiene como un derecho del trabajo en México el pago de aguinaldos a los trabajadores. Es una suma pagada por parte del empleador de forma anual, correspondiente a 15 días de salario.

Vacaciones

Todos los trabajadores que cumplan un año trabajando en tu empresa tendrán el derecho a gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Cada año se aumentará en dos días este periodo.

Seguridad Social

Como empresa, deberás hacerte cargo de gran parte de la seguridad social de los empleados, además de proveerles de condiciones de trabajo seguras. Este es un derecho humano contemplado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué otros derechos laborales debes ofrecer a tus empleados?

  • Duración de la jornada laboral. La duración de la jornada máxima será de ocho horas. La jornada nocturna será de siete horas, y de siete horas y media la mixta. Durante la jornada continua de trabajo se concederá un descanso de media hora, por lo menos.
  • Horas extras. Las horas extras (según la LFT) deben ser:
    • Voluntarias
    • Se pagan al doble
    • No deberían ser más de 3 horas extras al día
    • No se deberá hacer horas extras más de 3 veces en la semana
    • Si se trabaja más de 9 horas extras a la semana, las horas excedentes se pagan al triple.
  • Utilidades: Todos los trabajadores de una empresa, tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa.
  • A la no discriminación. La Ley Federal del Trabajo prohíbe cualquier tipo de discriminación. Sin importar raza, nacionalidad, preferencia sexual, religión, estado civil, edad, género y/o discapacidad. Estas condiciones de respeto, deben hacerse valer desde la entrevista laboral.
  • Capacitación. Las empresas estarán obligadas a proporcionar a sus colaboradores capacitación o adiestramiento para el trabajo, que le permita elevar su nivel de vida.
  • Durante el periodo de una madre trabajadora, el salario, sus beneficios y cualquier derecho de las mujeres, no serán afectados. El IMSS pagará a la madre que trabaja, el 100 por ciento de su salario como aporte a su seguridad social. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. En el caso de adopción, también disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

Los derechos laborales mexicanas

El derecho del trabajo en México está protegido por un conjunto de normas y leyes. Las más importantes que rigen las condiciones laborales y la relación entre trabajador y patrón son:

Cada una de ellas presenta aspectos de vital importancia para entender los derechos laborales de los trabajadores. Pero también señalan las obligaciones que estos deben cumplir con la empresa o institución por la que serán contratados.

Conclusión

Como patrón, tienes que conocer las leyes laborales que aplican en México para evitar multas o demandas. En este artículo, aprendiste sobre el derecho laboral que tienes que ofrecer a tus empleados.

Una vez que has identificado cada aspecto sobre el derecho laboral en nuestro país, es importante incluirlas en un contrato laboral que cada empleado tiene que firmar. De no cumplir con la ley, las consecuencias pueden ser muy severas, porque faltas a un derecho que todo trabajador debe gozar y es muy defendido por la Constitución Mexicana y los Derechos Humanos.  

FUENTES CONSULTADAS:

* https://www.eleconomista.com.mx/politica/Derecho-al-trabajo-digno-el-mas-desconocido-de-los-derechos-sociales-Coneval-20181226-0015.html

*https://www.gob.mx/conampros/acciones-y-programas/derechos-laborales-de-los-trabajadores


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada