5 tips para conseguir el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal

Es muy importante saber manejar el tiempo y los espacios entre tu trabajo y tu vida personal. ¿Cómo hacerlo?

Lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal no es sencillo. Sin embargo, tiene muchos beneficios, y esta es la razón por la que las empresas, especialmente, desde el área de recursos humanos, se preocupan por este tema.

¿Cómo hacer para que la vida laboral y la vida personal de tus trabajadores se mezclen en armonía? En este artículo te vamos a dar 5 tips.

La importancia de conciliar la vida laboral y la vida personal de tus trabajadores

Con las nuevas tecnologías ahora es posible contactar a todos los empleados a cualquier hora. No hay impedimentos para hablarle a un trabajador a las 3 am y pedirle un informe.

Sin embargo, si se trata de llamar al trabajador sin tomar en cuenta la hora o el día, se produce una mezcla entre la vida laboral y la vida personal, lo que tiene consecuencias negativas.

Según expertos, el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal tiene efectos positivos en la salud física, mental y profesional.

Por ejemplo, una empresa que respeta los horarios de los trabajadores y les permite pasar tiempo con sus familias o amigos, ve mejoras en:

Además, los colaboradores tienen menos estrés y están más contentos en general, lo que provoca una mejora en el clima laboral.

¿Cómo conseguir equilibrar la vida laboral y la vida personal de tus trabajadores?

5 tips que te ayudarán a equilibrar la vida laboral y la vida personal en tu empresa

Ofrece flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es una tendencia que ha cobrado fuerza gracias a la crisis del coronavirus.

¿De qué se trata? De permitir que tus trabajadores tengan un mayor control sobre sus horarios. Estas son distintas formas de ofrecer flexibilidad laboral:

  • Trabajo desde casa: Consiste en dejar que tus colaboradores realicen sus tareas desde casa y sin un horario fijo. En su lugar, se establece una meta de horas diarias o semanales.
  • Flexibilidad laboral en la empresa: Es cuando los empleados deciden en qué hora ir a la empresa, siempre y cuando cumplan con una cantidad de horas diarias o semanales. Es útil para trabajadores que deben recoger a sus hijos de la escuela.

Mide con exactitud las horas que trabajan tus trabajadores

Esto es, más que nada, para evitar que tus empleados se excedan con las horas de trabajo. Al llevar la cuenta exacta de las horas laborales, impides que tus empleados se sobrepasen y hagan a un lado su vida personal.

Da descansos en ocasiones especiales

México es uno de los países que ofrece menos descansos a los trabajadores. Hay muy pocos días festivos de descanso obligatorios y las vacaciones que se deben dar por ley también son mínimas.

Aquí puedes ver el calendario de festivos laborales en México para 2022.

Para contrarrestar esto y permitir que los empleados disfruten de su vida personal, otórgales permisos para faltar en días especiales como:

  • La graduación de sus hijos.
  • Sus cumpleaños.
  • Eventos especiales para padres en las escuelas.

Respeta la desconexión de la vida laboral

El derecho a la desconexión es muy importante. Tanto es así que figura en la nueva reforma del teletrabajo.

¿Qué es el derecho a la desconexión? Es un derecho que tienen todos los trabajadores remotos donde no están obligados a responder llamadas o correos fuera del horario de trabajo.

También aplica para trabajadores presenciales, pues hay veces en las que estos deben responder un correo o atender una llamada una vez están en la comodidad de su hogar.

Capacitaciones

En ocasiones, a pesar de haberles dado a todos tus trabajadores lo necesario para llevar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, hay algunos que se meten demasiado en su trabajo y dejan de lado todo lo demás.

Brinda capacitaciones sobre cómo reducir el estrés y evitar grandes cargas de trabajo. Ayuda a tus empleados a ver la importancia de este tema y lograr así que no descuiden su vida privada.

Como se mencionó al principio, lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal no es fácil. Sin embargo, esperamos que estos 5 tips te sean de ayuda y te permitan mejorar a tu empresa en este aspecto.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.