Control de asistencia

Tipos de flexibilidad laboral en México

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo revolucionario. Descubre aquí qué tipos existen y por qué deberías implementarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos en qué consiste la flexibilidad laboral y cómo se organizan las horas de trabajo actualmente

12 de enero, 2022

La flexibilidad laboral es una de las nuevas tendencias que ha ido surgiendo en el departamento de recursos humanos. Presenta grandes ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas, y cada vez es más empleada en todo el mundo.

¿En qué consiste la flexibilidad laboral? ¿Deberías ofrecerla en tu empresa?

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Antes, lo normal era que a un empleado se le asignara un puesto y un horario específico en una empresa. Si el empleado no podía presentarse a la hora establecida, quizás porque había enfermado o tenía que recoger a su hijo de la escuela, se le penalizaba. Pero ya no es así.

En la actualidad, esas injusticias para el empleado están desapareciendo y es gracias a un modelo de trabajo innovador: La flexibilidad laboral.

La flexibilidad laboral consiste en permitir que un empleado trabaje a la hora que quiera, siempre y cuando cumpla con una cantidad de horas semanales.

Por ejemplo, que un día trabaje solo 6 horas y el siguiente 10 (para el caso de que, en promedio, el empleado deba cubrir 8 horas diarias).

Tipos de flexibilidad laboral

En México existen principalmente 3 tipos de flexibilidad laboral:

  • Desde casa
  • En la empresa
  • Híbrida

Vamos a analizar cada uno de ellos.

Desde casa

El primer tipo de flexibilidad laboral (y quizás el más común) es desde casa. También se le conoce como teletrabajo o home office

Cuando se le ofrece a un empleado esta modalidad de trabajo, realizará todas sus funciones desde casa. El horario se define por el trabajador, pero este debe comprometerse a cumplir cierta cantidad de horas al día o a la semana.

Para gestionar a empleados que trabajan desde casa se usan softwares de recursos humanos como Sesame HR, pues te permiten ver las actividades de tu plantilla en tiempo real, asignar tareas, marcaciones y más funciones.

Algo que necesitas saber antes de ofrecer a tus colaboradores esta modalidad es que deberás apegarte a la nueva reforma del teletrabajo.

La reforma dice que, como patrón, tendrás que aportar a tus teletrabajadores de los equipos necesarios, cubrir gastos como el internet, respetar el derecho a la desconexión, entre otras cosas.

En la empresa

En esta modalidad de trabajo, el empleado cumple sus funciones dentro de la empresa, pero asiste y se va a la hora que gusta. Es especialmente útil para trabajadores que tienen que ir por sus hijos a la escuela.

A diferencia del tipo de flexibilidad laboral desde casa, como patrón no tendrás que respetar la reforma del teletrabajo, pues las labores se seguirán haciendo desde la empresa.

Híbrida

La híbrida, como su nombre lo dice, es cuando el colaborador trabaja desde casa y en la empresa. Esto es común para puestos cuyas labores deban hacerse en la empresa (supervisar, hablar con terceros, cuidar las instalaciones), pero donde también existan otras tareas que puedan realizarse desde casa (crear informes, asistir a reuniones).

¿Debes respetar la reforma del teletrabajo en esta modalidad? Depende.

Si tu empleado hace más del 40% de sus funciones fuera de la empresa, se le considera como teletrabajador y tendrás que cumplir con lo que diga la reforma. Pero si no, no tendrás que preocuparte por esta ley.

¿Deberías implementarla en tu empresa?

¿Es recomendable ofrecer la flexibilidad laboral en tus puestos de trabajo? La realidad es que sí, pues:

  • Según Forbes, 2 de cada 3 empleados son más productivos trabajando desde casa y con un horario flexible.
  • En una encuesta realizada por ManpowerGroup Solutions, la flexibilidad laboral es uno de los 3 factores principales que un candidato toma en cuenta a la hora de aplicar para un puesto.
  • 45% de los millenials elige el teletrabajo de acuerdo a un reporte realizado por el Millenial Branding Report. Y recuerda que los millenials forman gran parte de las plantillas de las empresas en la actualidad.

Como puedes ver, gracias a estas estadísticas, la flexibilidad laboral importa y puede traer grandes beneficios a tu empresa. Por eso, si todavía no la has implementado, considéralo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada