Tendencias RRHH

Tendencias de Recursos Humanos: Importancia de aplicar la metodología «World Café»

La metodología del world café ayuda a mejorar la comunicación interna creando espacios colaborativos y canales de comunicación empresarial.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa

29 de marzo, 2022

Es bien sabido que uno de los factores que ayudan a las organizaciones a generar un buen desempeño en cualquier ámbito es la comunicación interna. Dado que todas las organizaciones están formadas por seres humanos, el que exista un intercambio fluido de información es ingrediente para el éxito.

Es en esta generación de diálogos adecuados, que la metodología «World Café» se basa. Su objetivo es la creación de redes informales y colaborativas que conversen sobre temas relevantes para los participantes, estructuradas de manera simbólica en «mesas» de un café. Lo que es una clave esencial para mejorar la comunicación empresarial.

El World Café no es una metodología nueva, sin embargo, brinda aplicaciones prácticas en muchos aspectos relacionados con los escenarios reales de las empresas.

Es por ello que, te invitamos a leer la importancia que puede tener el implementar esta metodología que se ha vuelto tendencia en recursos humanos.

La metodología del World Café

Como decíamos, el World Café es un método de fácil implementación donde se crean redes vivas para generar un diálogo colaborativo. Las «mesas» de diálogo pueden estar formadas por grupos, no importando la cantidad de miembros. Lo más usual y recomendable es generar grupos de cuatro personas.

Generalmente, se suelen establecer rondas de conversación, donde al final de las mismas los integrantes van cambiando de grupo. Con esta dinámica se logra extender las ideas creando redes de conexiones, generando conversaciones más profundas e identificando las barreras de comunicación.

Lineamientos del World Café

Esta metodología World Café cuenta con una serie de lineamientos que se recomienda seguir para obtener el máximo beneficio. Los lineamientos son:

  • Encuadrar el contexto: es necesario desde un principio identificar el objetivo que se quiere lograr, para así definir los temas que se van a abordar, las personas que deben participar, las preguntas más pertinentes, etc.
  • Crear espacios acogedores: en esta metodología, el generar un ambiente seguro y de confianza es básico. La metodología se basa en creer que las personas se vuelven más creativas y participativas cuando se sienten cómodas.
  • Diseñar preguntas que importen: si se generan preguntas poderosas será más fácil que el conocimiento del equipo emerja.
  • Propiciar la participación de todos: es importante generar un ambiente participativo e invitar a todos los miembros a contribuir con sus ideas y puntos de vista para que generen una diferencia.
  • Escuchar activamente: al practicar la escucha generosa y compartida, se llega a generar una conexión con el tema en cuestión. Además, se genera una invitación a escuchar aquello que no se dice.
  • Conectar con las diferentes perspectivas: como se va generando una rotación de los participantes de cada mesa, se van generando círculos de pensamiento más profundos.
  • Compartir los descubrimientos: el intercambio de perspectivas en las diferentes mesas implica conversaciones grupales más amplias. Por ello, es importante recolectar los aprendizajes colectivos para generar conclusiones al final de la sesión.

Recomendaciones adicionales

  1. Nombrar a tu Café de manera adecuada para el objetivo que se busca (Café del Liderazgo, Café de la Innovación, etc.).
  2. Enmarcar la invitación (ponerla en contexto y definir su alcance).
  3. Definir a las personas que tendrán el rol de «anfitrión de mesa» (las personas que permanecen en la mesa al final de cada ronda de conversación).
  4. Animar a participar a todos.
  5. Asegurarse que los descubrimientos colectivos se documenten visualmente.

Importancia de aplicar ésta metodología en tu lugar de trabajo

Aplicar la metodología del World Café trae múltiples beneficios. Sirve para prevenir conflictos laborales y resolver diversos problemas que son comunes en las organizaciones. De entrada, este método es propicio para generar vínculos sociales entre los miembros de un equipo.

También, es un excelente método para investigar nuevas ideas o extraer ideas creativas del equipo de trabajo. Se puede aplicar en sesiones de team-building, reuniones estratégicas o de planeación y posicionamiento.

¿Estás listo para implementar esta tendencia en recursos rumanos, que es el World Café, en tu organización?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada