Teletrabajo

Tendencias: ¿Qué es un trabajador nómada digital?

El trabajador nómada digital ha ganado popularidad gracias a la crisis del Covid 19. ¿Este tipo de trabajadores es bueno para tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todo lo relacionado a los nómada digitales y por qué son tendencia en el mercado laboral

12 de enero, 2022

Durante y después de la pandemia del Covid 19, hubo un aumento en la cantidad de trabajadores que ejercían sus funciones desde casa o teletrabajar. Debido a esto, se empezó a usar el término “trabajador nómada digital”.

Los trabajadores nómadas ya existían desde antes de la pandemia, sobre todo en jóvenes de entre 18 y 28 años, pero no eran muy comunes. Sin embargo, en la actualidad son tantos que están comenzando a llamar la atención.

¿Qué son los trabajadores nómadas y por qué deberías considerar contratarlos en tu empresa? 

El trabajador nómada como nueva modalidad de trabajo

“Nómada” es el término que se usa para las personas que no se sienten cómodos quedándose en un solo lugar y prefieren ir viajando por el mundo. Entonces, un trabajador nómada es aquel que puede cumplir sus funciones en cualquier parte.

Este tipo de trabajadores no va a las instalaciones de la empresa, pues no lo necesita. Solo requieren de una computadora y conexión a internet. De hecho, podría decirse que “trabajador nómada” es sinónimo de “teletrabajador”.

Antes de la pandemia, los trabajadores nómadas estaban muy expuestos a sufrir abusos por parte de los patrones, pues no existían leyes que los protegieran. Pero en enero de 2021 se aprobó una reforma del teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo.

Gracias a la reforma, el patrón está obligado a:

  • Dar los materiales necesarios para que los trabajadores realicen sus funciones, como computadoras o sillas ergonómicas.
  • Hacerse cargo del pago de servicios como la luz o el internet.
  • Brindar seguro médico.

Entre otras cosas más.

Tipos de trabajador nómada

Teletrabajador

El teletrabajador es aquel que tiene una relación laboral con el patrón, es decir, que ha firmado un contrato laboral.

Cuando los patrones contratan a alguien a distancia, deben cumplir con la reforma del teletrabajo como se mencionó unas líneas atrás.

Hay ocasiones en las que las empresas contratan a alguien de forma remota y presencial al mismo tiempo. Si el trabajador pasa el 40% de su jornada realizando funciones fuera de las instalaciones de la empresa se le considera teletrabajador, y hay que cumplir con la reforma del teletrabajo. En caso contrario, no aplica.

Freelance

Los freelancers o “trabajadores independientes” son personas que trabajan para varias empresas sin tener una relación laboral con ellas. O sea, ellos no están cubiertos por un seguro ni se les debe proporcionar material para trabajar.

Antes de la pandemia este era el tipo de trabajador nómada digital más común, y podías ver a freelancers en varios sectores:

  • Diseño gráfico.
  • Programación.
  • Escritura y traducción.
  • Doblaje.
  • Edición.

Claro que, después del confinamiento, el número de freelancers ha crecido mucho más, pues en su momento representó una gran oportunidad para ganar dinero desde la seguridad del hogar.

Trabajador nómada digital: ¿Te conviene contratarlos en tu empresa?

La realidad es que después de la pandemia, mayoría de los trabajadores regresaron a su trabajo presencial, pero otros se quedan trabajando desde casa, pues desde ahí pueden cumplir sus funciones perfectamente.

¿Por qué pasa esto? Pasa porque trabajar desde casa es un tipo de flexibilidad laboral que aumenta la productividad de los empleados y les permite conciliar de una mejor manera su vida laboral con la personal.

De hecho, según un estudio realizado por Gartner a 317 directores, el 74% expuso que el 5% de su personal serían trabajadores remotos después de la pandemia.

El trabajador nómada digital no desaparecerá. De hecho, ha llegado para quedarse y para establecer un nuevo modelo de trabajo. Y si te preguntas si deberías contratar a gente de forma remota en tu empresa, la respuesta es que sí.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada