Gestión de equipos

Tendencias: ¿Qué es el micromanagement y cuáles son sus características?

El micromanagement es una práctica que tiene consecuencias negativas para tu empresa. Aprende a detectarlo y eliminarlo lo antes posible.

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Isabel García

HR Consultant

Te explicamos, de manera, qué es el micromagament y cómo puede afectar a tu empresa

28 de diciembre, 2021

Existen una gran cantidad de herramientas y técnicas que ayudan a las empresas a mejorar su productividad y rendimiento. Sin embargo, el micromanagement no es una de ellas.

Si no conoces esta palabra, probablemente puedes pensar que se trata de un proceso innovador acerca de la gestión de equipos o algo así. Pero nada más lejos de la realidad.

El micromanagement es un proceso que daña tu empresa y el ambiente de trabajo.

¿Qué es el micromanagement y cuáles son las características?

El micromanagement consiste controlar los procesos y tareas poniendo especial atención en los detalles, por más pequeños que parezcan.

Normalmente, este es un síndrome que sufren los líderes. Y los líderes de este tipo son conocidos como micro managers: Personas que se fijan en todo y que quieren entregar cada proyecto reduciendo al mínimo los errores e imperfecciones.

Los micromanagers se caracterizan por:

  • Mostrarse insatisfechos cuando no reciben una tarea tal y como la habían pedido. Si un micromanager ve, por ejemplo, que usaste letra Arial 12 en lugar de Arial 12.2 para un correo electrónico, te dará una reprimenda.
  • Cambiar las palabras en los informes y sustituirlas por sinónimos pues, según ellos, así se lee mejor.
  • Parecen acosadores, siempre detrás de su equipo. Exigen que constantemente les notifiquen qué actividades realizan y dónde están.
  • Disminuyen la productividad del equipo sin darse cuenta.
  • Limita el espíritu creativo de las personas a su cargo y tienen miedo a la innovación.

Los micromanagers, en realidad, tienen buenas intenciones (la mayoría). Solo quieren entregar trabajos perfectos y de calidad. Sin embargo, sus métodos no son los correctos.

¡Aleja el micromanagement de tu empresa!

Después de ver la definición de micromanagement y de las características del micromanager, probablemente te des una idea de por qué no deberías permitir que exista esta práctica en tu empresa.

Los micromanagers:

  • Reducen la productividad y rendimiento de sus equipos.
  • Dañan el clima laboral y aumentan el estrés hasta el punto que algunos colaboradores llegan a renunciar.
  • Fomentan el estancamiento y se concentran en hacer las cosas siempre de la misma manera.
  • Hacen que los empleados se sientan inseguros sobre sus capacidades, lo que reduce la autoestima y la motivación.

¿Cómo evitarlo?

¿Cómo evitar esta terrible práctica en tu empresa? Sigue estos consejos.

  • No te precipites a la hora de escoger un líder: Que un empleado tenga 10 años trabajando no significa que será un buen líder. Busca y evalúa a todas las personas que podrían convertirse en líderes y no escojas al primero que se te venga en la cabeza. Crea checklists donde marques cualidades importantes que un líder debe tener.
  • Escucha las opiniones de tus empleados: Pregunta y escucha a los empleados de un equipo de trabajo, y toma medidas en caso de que te hagan comentarios como “nuestro jefe es muy exigente” o “el gerente quiere que hagamos todo perfecto”.
  • Haz público el hecho de que se admiten errores: Quizás has escogido al candidato idóneo para ser líder, pero a la hora de ejercer el cargo la presión de cometer un error le gana y se transforma así en un micromanager. Deja en claro que está bien cometer errores de vez en cuando, e incluye este tema en tus capacitaciones de liderazgo.

¿Hay micromanagers en tu empresa? Aprende a lidiar con ellos

Si has detectado que hay micromanagers en tu trabajo, no trates de despedirlos inmediatamente. En cambio, pregúntales qué es lo que pasa y trata de llegar a una solución con ellos.

Muéstrales el mal que están haciendo sin darse cuenta, y esclaréceles que el perfeccionismo es bueno solo hasta cierto punto. Si es posible, puedes meterlos a programas de capacitación que les ayuden a corregir sus métodos.

Pero si no has solucionado nada después de hablar con él o ella, de capacitarlo y de hacerle ver que no va por buen camino, entonces tendrás que recurrir a medidas más drásticas.

El micromanagement es una práctica que puede corroer tu empresa. Si lo detectas, asegúrate de eliminarlo lo antes posible.


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